Conecta con nosotros

Así es la nueva Ley Animal que entra en vigor hoy en toda España

España

Así es la nueva Ley Animal que entra en vigor hoy en toda España

Se acerca el adiós a los leones en circos y a comprar mascotas en tiendas, pero se retrasa el seguro obligatorio y el curso de formación

A partir de este viernes, España da un paso significativo en la protección y bienestar de los animales con la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal. Esta nueva legislación prohíbe una serie de prácticas controvertidas, como el sacrificio de animales abandonados, las peleas de perros, la compra de mascotas en tiendas o internet, y el acto de dejar a un perro atado a una farola.

Una de las novedades más destacadas de esta ley es la apertura de todo tipo de establecimientos al acceso de perros, gatos y hurones, fomentando así la convivencia entre animales de compañía y la sociedad. Esto significa que bares, restaurantes, hoteles, y otros lugares públicos deberán permitir la entrada de estos animales, a menos que existan razones de seguridad o higiene que lo impidan.

Sin embargo, algunos aspectos más controvertidos de la norma han sido aplazados, generando cierta incertidumbre. La creación de un sistema de registros de animales y criadores aún está pendiente, así como la aprobación del reglamento para su aplicación. Esto se debe a la interinidad del Gobierno, que ha retrasado la elevación de estos temas al Consejo de Ministros para su aprobación.

La Ley de Bienestar Animal ha sido objeto de debates y desacuerdos, especialmente en lo que respecta al tratamiento de los perros de caza, rehalas y perros de trabajo, como los de la Policía. Finalmente, estos animales quedaron excluidos de la normativa, al igual que los de cetrería y algunos cetáceos que residen en zoos y delfinarios.

Entre las excepciones curiosas, encontramos que la cabra de la Legión podrá seguir desfilando en el Día de la Hispanidad, y la mula y el buey en los ‘Belenes vivientes’, siempre que se respeten ciertas condiciones de bienestar.

Otro tema polémico que no se aborda en la ley es el régimen de los perros peligrosos, que no serán clasificados por razas, sino evaluados por su carácter individual.

La nueva norma establece plazos para la implementación de diversas medidas. El Gobierno tendrá tres meses para presentar un proyecto de ley de grandes simios, seis meses para organizar un sistema nacional de registros de protección animal, y doce meses para elaborar un documento con recomendaciones sobre principios éticos y condiciones de protección animal en la investigación clínica veterinaria.

Además, se otorgan dos años para aprobar el Primer Plan Estatal de Protección Animal y crear seis listados positivos de especies específicos para diferentes categorías de animales. Una vez aprobados, se prohibirá la tenencia de ciertos animales.

En resumen, esta ley busca mejorar significativamente el bienestar y la protección de los animales en España, aunque algunos de sus aspectos más polémicos y su implementación concreta aún están pendientes de resolución.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de España

To Top