Conecta con nosotros

El Ayuntamiento se suma a ASOFEM Lorca para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

Lorca

El Ayuntamiento se suma a ASOFEM Lorca para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental

La cita llega este año bajo el lema “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”, con el objetivo de dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos en este ámbito

Durante el día de hoy, habrá mesas informativas-petitorias de 10h. a 13h. en las Columnas, la Corredera y la Puerta del Mercado Semanal

El lunes 9 de octubre, a las 20h. se realizará la lectura de un manifiesto en la pasarela Alcalde Miguel Navarro, que será iluminada; y el martes 10 se colocará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento 

5 de octubre de 2023. “Salud mental, salud mundial: un derecho universal”. Este es el lema con el que se rememora este año el Día Internacional de la Salud Mental, que tendrá lugar el próximo martes, 10 de octubre.

ASOFEM Salud Mental Lorca, miembro de la Federación Salud Mental de la Región de Murcia, y ésta a su vez de la Confederación Salud Mental España, celebra la efeméride junto a todas las asociaciones de toda la Región, conmemoración a la que se suma el Ayuntamiento de Lorca.

Concretamente, este año, Salud Mental España ha puesto el foco en la salud mental como un derecho universal, con el objetivo de dar a conocer las principales vulneraciones de derechos humanos que se producen en este ámbito, así como realizar propuestas para que las personas con estos problemas no sufran este tipo de perjuicios cada día en nuestro país.

 “La ciudad será partícipe de la celebración con una serie de actividades dirigidas a concienciar sobre este fenómeno y fomentar la participación social. Durante la mañana de hoy, de 10h a 13h se dispondrán mesas informativas-petitorias en las Columnas, la Corredera y la puerta del Mercado Semanal. Será el próximo lunes a las 20h. cuando se lleve a cabo la lectura del Manifiesto en la Pasarela de Lorca, que será iluminada. Ya el martes 10, se instalará una pancarta en la fachada del Ayuntamiento”, indicaba la edil de oenegés, Belén Díaz, durante la presentación.

Junto a ella, José Ponce Díaz, Presidente de ASOFEM, que adelantaba que el viernes 3 de noviembre, a las 21h., tendrá lugar una ‘cena solidaria’ en el restaurante “Faroli” contando como madrina con Úrsula Ruiz.

Con estas actividades ASOFEM Lorca se suma al llamamiento de salud Mental España, cuyo objetivo es cambiar el paradigma actual por un modelo comunitario basado en la recuperación y la autonomía, que garantice el ejercicio de la capacidad jurídica, el derecho a la información, el sistema de apoyos y la toma de las propias decisiones. Como dato destaca que el 40,3% de las personas diagnosticadas con un trastorno mental considera no haber recibido información clara, suficiente y comprensible sobre su trastorno.

“El Ayuntamiento de Lorca tiene un firme compromiso con la labor que realiza ASOFEM Lorca, cuya labor se centra en la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental y sus familias y la mejora de las condiciones de vida de los afectados, promocionando la participación y la colaboración. Desde el Consistorio, continuaremos respaldando firmemente aquellas actividades que contribuyan a una mejora social y ayuden a dar visibilidad a esta problemática y aquellas entidades involucradas”, indicaba Belén Díaz.

Asimismo, desde la Asociación “agradecemos el apoyo del Ayuntamiento de Lorca e invitamos a todos a sumarse a las acciones propuestas. Entre todos, participando activamente, podemos contribuir a la sensibilización y al apoyo continuo que necesitan las personas con problemas de salud mental y sus familias. Más que conseguir dinero queremos que la ciudadanía sepa que estamos aquí, y puede contar con ASOFEM”, concluía Ponce Díaz.

Detalle de actividades:

Jueves 5 de octubre:

De 10h a 13h: Mesas informativas / petitorias en las Columnas, Corredera y puerta del Mercado Semanal.

Lunes 9 de octubre

De 11:30h a 13h: Lectura del Manifiesto en Murcia por la Federación Salud Mental Murcia y todas las asociaciones que la integran en la Plaza Cardenal Belluga, con la presencia de los representantes políticos a nivel regional y de todos los representantes de todas las entidades socias.

20h.: Lectura del Manifiesto y Proclama en la Pasarela de Lorca a las 20h., que será iluminada.

Martes 10 de octubre:  Instalación de una pancarta en la fachada del Ayuntamiento de Lorca.

– Viernes 03 de Noviembre, a las 21h.: ‘Cena Solidaria’ en el restaurante “Faroli”. 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top