Conecta con nosotros

La coalición de Izquierdas (IU+P+AV) denuncia la acumulación de basuras en las playas de Calnegre, en Lorca

Lorca

La coalición de Izquierdas (IU+P+AV) denuncia la acumulación de basuras en las playas de Calnegre, en Lorca

A los arrastres de residuos plásticos agrícolas se suman también las basuras que se amontonan alrededor de papeleras y contenedores por falta de servicio y mantenimiento

Sosa pide que se retiren las papeleras y los contendores si el Ayuntamiento no está dispuesto a su vaciado regular más allá de los meses de julio y agosto.

Resulta desolador ver como la basura se adueña de los a renales de la playa del “baño de las mujeres” donde crece la flora protegida.

Con el cambio climático y la prolongación de las altas temperaturas en los meses de otoño, la afluencia de usuarios a las playas continúa, cuando el servicio de limpieza en las calas de Calnegre prácticamente desaparece, y ello provoca que las papeleras y contenedores que el Ayuntamiento tiene colocados en las playas se colmen de basura y que los usuarios empiecen a depositarlas fuera de ellos. El viento y la fauna presente en el lugar (zorros y gaviotas) acaban esparciendo esos residuos en un entorno litoral que ya sufre las malas prácticas y la falta de respeto de los empresarios de la agroindustria, que arrojan toneladas de plástico a cauces, playas, ramblas y cunetas.

Sosa, portavoz de la coalición de izquierdas, ha recordado un estudio elaborado y hecho público por “Ambiente Europeo y por la Universidad de Deusto en el año 2018, en el que se constataba que el Parque Regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre es el lugar de mayor acumulación de basuras marinas de toda España, concentrando en términos absolutos casi el 70% de todos los residuos submarinos del litoral murciano.

Combatir esta realidad, sostiene el edil, es muy complicado cuando se cuenta con un gobierno regional del PP que siempre ha estado en contra de la protección de la naturaleza del litoral lorquino, y con unos ayuntamientos litorales (Lorca y Águilas) donde con independencia de quienes los gobiernen (PSOE o PP) y para desgracia de todos, esas dos formaciones acaban aliándose y defendiendo a quienes contaminan y destruyen la naturaleza, negándose desde siempre a exigir una correcta ordenación de los recursos naturales de ese entorno tal y como ordenan las leyes.

Sosa afirma que mientras aguarda a que algún día el Ayuntamiento de Lorca pueda estar gobernando por un gobierno que respete la naturaleza, no se cansará de exigir en sede municipal que el Ayuntamiento sea respetuoso con sus espacios protegidos, y eso pasa hoy, entre otras cosas, por extender el servicio de limpieza de las playas más allá de los meses de verano. De lo contrario, sostiene Sosa, es preferible que se retiren contenedores y papeleras que tenerlos colmados de basura, para que al final las bolsas se depositen fuera, dando muy mala imagen y con el riesgo de que se rompan y la basura acabe esparciéndose por el medio natural.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top