Conecta con nosotros

Se cumplen 50 años de la trágica riada de Puerto Lumbreras y Lorca

Imagen aérea de la riada. Fuente Wikipedia

Lorca

Se cumplen 50 años de la trágica riada de Puerto Lumbreras y Lorca

Más de 100 personas perdieron la vida

Hace medio siglo, el 19 de octubre de 1973, una riada arrasó Puerto Lumbreras y Lorca, dejando un trágico balance de un centenar de muertos y miles de damnificados. Este episodio, que sigue siendo uno de los más devastadores de la Región de Murcia, se caracterizó por precipitaciones de 250 litros por metro cuadrado y provocó un caudal de 3.000 metros cúbicos por segundo en ramblas como la de Nogalte. Esta masa de agua desencadenó una enorme ola que alcanzó los quince metros en Puerto Lumbreras y los diez en algunos puntos de Lorca.

La Región de Murcia vivió una de las peores tragedias naturales de su historia. Las lluvias torrenciales de octubre de 1973 cobraron un alto tributo de vidas humanas y causaron estragos en las localidades de Almería, Granada, Lorca y Puerto Lumbreras. Las consecuencias fueron devastadoras.

En Almería, las localidades de Zurgena, Vélez Rubio y Macael sufrieron la pérdida de 10 vidas humanas, además de sufrir daños materiales considerables. La agricultura también sufrió pérdidas, incluyendo árboles, cosechas y la trágica pérdida de 8,000 animales de granja.

Por su parte, en la provincia de Granada, la localidad de La Rábita vivió momentos de pesadilla. El taponamiento del puente sobre el núcleo urbano desencadenó una presa que, al ceder, liberó una avalancha de agua y toneladas de sedimentos. Esto arrasó decenas de viviendas y se cobró la vida de más de medio centenar de personas.

La ciudad de Lorca sufrió la pérdida de 13 vidas humanas, mientras que Puerto Lumbreras se llevó la peor parte con un total de 89 víctimas mortales. La riada destrozó tres kilómetros de la carretera nacional a Murcia, superando incluso la altura del puente que cruzaba la rambla, con más de 8 metros de altura. Las cartas enviadas por el alcalde al Ministro de Hacienda apenas tres días después del desastre detallaban la desaparición de servicios municipales vitales, como la Plaza de Abastos, el Matadero Municipal y otros elementos esenciales.

La tragedia también se propagó a otras áreas de la región, ya que las aguas del río Guadalentín, tributario de la rambla de Nogalte, inundaron el río Segura y afectaron amplias áreas, incluyendo Sangonera la Verde, gran parte de la huerta de Murcia y la Vega Baja. Las cicatrices de esta riada siguen presentes en la memoria de la Región de Murcia hasta el día de hoy.

Sin duda, la localidad lumbrerense fue la más afectada por esta catástrofe natural, que tocó la vida de prácticamente toda su población. Para honrar la memoria de las víctimas de la riada, se colocó una plaza en la localidad de Puerto Lumbreras cerca de la rambla de Nogalte, que rinde homenaje desde hace 15 años a aquel fatídico día.

Este jueves, se conmemorarán 50 años desde la tragedia con una misa en honor de los fallecidos en la iglesia de El Rosario a las 19 horas. Además, se colocará una corona de laurel en la plaza dedicada a las víctimas, donde se descubrirá una placa conmemorativa. La alcaldesa, María Ángeles Túnez, ha extendido la invitación a los familiares y amigos de las víctimas, así como a las entidades y asociaciones del municipio, para que se unan a este acto de tributo.

La riada del 19 de octubre de 1973 sigue catalogada como una de las peores riadas documentadas en la historia de España. En el caso de Lorca, la riada provocó 13 muertes y el anegamiento prácticamente total de algunos barrios, como el de San Cristóbal, donde se concentraron la mayoría de los daños.

Además, esta semana también se conmemora otra efeméride relacionada con inundaciones: el 144 aniversario de la riada de Santa Teresa, que el 15 de octubre de 1879 arrasó las comarcas del Valle del Guadalentín y la Vega del Segura, cobrándose la vida de un millar de personas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top