Conecta con nosotros

La Oficina de Turismo de Lorca se traslada el próximo lunes al carrerón de San Patricio

Lorca

La Oficina de Turismo de Lorca se traslada el próximo lunes al carrerón de San Patricio

El nuevo espacio, acogerá las dependencias mientras concluye la adecuación del Palacio de Guevara, a donde se trasladará a comienzos de año

En la Plaza de España se mantendrá un Punto de Información Turístico que abrirá extraordinariamente en eventos y fiestas

Santiago Parra Soriano, edil de Turismo: “Nuestra intención es que la apertura de la Oficina de Turismo en la ‘Casa de las Columnas’ coincida con la apertura del Palacio”

25 de octubre de 2023. La Oficina de Turismo Municipal se traslada este lunes a su nuevo emplazamiento temporal, en el carrerón de la antigua Colegiata de San Patricio. Abandonará el bajo donde se ha situado en los últimos años, en un local de la Plaza de España esquina con la calle Santiago, una vez concluya su horario de apertura el próximo domingo. “En ningún momento el servicio de atención al visitante quedará interrumpido, ya que el traslado se producirá al cierre de las dependencias este domingo. Y el lunes, a primera hora, ya estará abierto en los bajos del carrerón de San Patricio”, anunciaba este miércoles el concejal de Turismo, Santiago Parra Soriano.

Este emplazamiento, explicaba, será temporal, “ya que la Oficina de Turismo Municipal se situará en un bajo del Palacio de Guevara, donde históricamente se atendía a los turistas y visitantes que acudían a la ciudad”. El edil detallaba que los trabajos van a buen ritmo. “Están bastante avanzados, pero aún quedan algunos detalles, por lo que no queríamos precipitar su traslado hasta que todo estuviese terminado. La intención es hacer coincidir la recuperación de la Oficina de Turismo Municipal en la también llamada ‘Casa de las Columnas’ cuando se produzca la inauguración del Palacio de Guevara”.

Las nuevas dependencias, en el Guevara, están siendo especialmente diseñadas no solo para prestar la atención que precisan los turistas que acuden a la ciudad, sino también para dar servicio a los que visiten el palacio. “Tendrá un doble servicio. Por un lado, la atención a los visitantes y turistas, pero también a los que acudan con intención de visitar el Palacio de Guevara. El nuevo espacio tendrá, además, una tienda de recuerdos específicos sobre la ‘Casa de las Columnas’. Habrá ‘merchandising’ con detalles sobre este lugar que se abrirá en los primeros días del próximo año. Las pretensiones es que puedan abrir de forma conjunta las visitas al palacio y la Oficina de Turismo Municipal”, insistía.

Pero la Plaza de España seguirá contando con un Punto Informativo Turístico, PIT, que abrirá de forma extraordinaria. “En momentos puntuales abrirá ese espacio en los bajos del carrerón de San Patricio. Lo hará en Semana Santa, pero también de forma extraordinaria con motivo de determinadas celebraciones y fiestas, como lo hacen distintos mostradores por toda la ciudad para prestar servicio a los visitantes cuando acuden de forma masiva”, aportaba Parra Soriano.

Y destacaba la importancia de la recuperación del Palacio de Guevara como enclave de la Oficina de Turismo Municipal. “Es un lugar estratégico, por situarse en la principal arteria turística de la ciudad en cuanto a equipamientos. En esa arteria se encuentra el Centro de Visitantes, el antiguo convento de la Merced, el Museo Arqueológico Municipal, el Museo de Bordados del Paso Blanco, el propio Palacio de Guevara, el Casino Artístico Literario, el Palacio de los Condes de San Julián, el Teatro Guerra y el Museo Azul de la Semana Santa. Es paso obligado de cientos de turistas cada día. Pero, además, la Oficina de Turismo Municipal nutrirá de visitantes al Palacio de Guevara. Y éste último hará lo propio con la primera”.

En cuanto a la musealización del Palacio de Guevara ofrecía detalles sobre los trabajos que están en la fase de acabados. “Está prácticamente a punto. Se ha hecho una labor impresionante por parte de los técnicos. Va a ser una auténtica sorpresa no solo para los turistas, sino también para los lorquinos, que van a tener la posibilidad de recorrer unas estancias tal y como las concibieron sus moradores. Se ha restaurado el edificio, pero también cada una de las piezas que atesora en su interior. Muebles, lámparas, tapicerías y pequeños objetos que podrán ser contemplados por primera vez”.

Entre esos detalles está una moqueta que recrea el pavimento cerámico valenciano original del siglo XVIII. “Es quizás la pieza que nos ha dado más quebraderos de cabeza, porque ha sido complicado encontrar el proveedor, pero finalmente lo hicimos. La solería del palacio estaba muy dañada hasta el punto de que en algunos lugares el dibujo es inexistente. No podíamos permitir que se siguiera deteriorando con el tránsito de visitantes, por lo que se optó por cubrir el suelo, pero había que encontrar un material que se asemejara lo máximo posible al suelo cerámico. Creo que va a sorprender. Como digo, se están estudiando todos los detalles. Nada se está dejando a la improvisación”.

Y quiso destacar la labor realizada por los Talleres Municipales de Restauración. “El 80 por ciento de las piezas ya han sido restauradas y están siendo colocadas en su lugar de origen. Han sido unas 250 piezas. En estos momentos estamos en esas labores. Cada mueble, cada objeto… es una verdadera joya. Hay pinturas, muebles, espejos, abanicos, una colección de pistolas, portarretratos con fotografías de los antiguos moradores… Va a ser un espacio visitable excepcional”.

Las paredes del palacio han recuperado los colores por las que se conocían cada una de las estancias. “El Salón Amarillo o Salón de Baile era conocido por esta denominación por el tapizado en damasco amarillo fijado con botones de terciopelo azul (capitoné) de su mobiliario. Pero también el Salón Verde o el Salón Rojo se conocían por el color de sus paredes. Se están recuperando esos colores con los entelados de las paredes. Este asunto también nos ha llevado más tiempo de lo previsto, ya que se han buscado diseños acordes a la época del palacio y lo más parecidos posibles a los que tuvieron en sus orígenes cada una de las estancias”.

Recordaba que el Palacio de Guevara mostrará entre sus obras un cuadro de la última moradora del palacio, Concepción Sandoval Moreno, baronesa de Petrés y Mayals. “Donó la Casa de las Columnas en 1971, aunque permaneció viviendo en ella hasta sus últimos días. Cedió el inmueble, pero también todo lo que atesoraba. De ella, hay una pintura que también conforma la colección de la casa”.

El Palacio de Guevara permanece cerrado a ‘cal y canto’ desde que se iniciaron las obras de musealización del monumento. Su patio porticado, habitual para la celebración de bodas, recepciones y otros actos, están desde entonces si uso. “Volverá a utilizarse cuando reabra la casa, ya que es un espacio excepcional para ese tipo de acontecimientos”, concluía Santiago Parra Soriano.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top