Conecta con nosotros

Lorca necesita con urgencia la aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad

Lorca

Lorca necesita con urgencia la aprobación de un Plan Municipal de Accesibilidad

La coalición de izquierdas lleva a Pleno una moción para la elaboración y puesta en marcha de dicho Plan tras los episodios de discriminación sufridos por este colectivo en el transporte público

27.10.23. Pedro Sosa, concejal de la coalición de izquierdas IU+Podemos+AV, ha presentado esta mañana junto a Jaime García, responsable del área de discapacidad de la formación, una de las mociones que defenderá en Pleno, consistente en la elaboración y puesta en marcha de un Plan Municipal de Accesibilidad para facilitar el acceso a los edificios municipales y el uso del transporte público a las personas con movilidad reducida.

Sosa ha manifestado lo esencial e importante de la aprobación de esta moción, de la que espera el apoyo sin fisuras del resto de los grupos en el próximo Pleno, pues es intolerable que, a día de hoy, muchos de los edificios públicos de nuestro municipio, tales como el propio ayuntamiento o los juzgados, no estén adaptados para permitir la entrada sin complicaciones a estas personas.

Jaime García también ha expresado la urgente necesidad de este Plan, en el que la asociación lorquina de la que también forma parte, ASDIFILOR, lleva trabajando mucho tiempo, especialmente tras el reciente episodio discriminatorio padecido por un vecino de Águilas en silla de ruedas, que no pudo subir al autobús a Lorca por no haber avisado con antelación a la compañía contratada por ADIF tras el cierre de la línea de tren entre los dos municipios.

Como ya se denunció por la coalición hace unas semanas, tanto el servicio tradicional de autobús, concesionado por el Gobierno regional a la empresa “Interbus”, como el servicio coyuntural de ADIF, que suple el cierre de los trenes de Cercanías, exigen a las personas que utilizan silla de ruedas que comuniquen su intención de viajar a las empresas con 48 y 24 horas de antelación respectivamente; una imposición discriminatoria e inconstitucional de las empresas del transporte que genera graves problemas a este colectivo.

“No exigimos nada irrealizable, sino que reivindicamos la aplicación de un derecho constitucional que nos permita un acceso sin barreas a algo tan esencial como es el uso del transporte público y la entrada a edificios públicos”, ha enfatizado Jaime García.

Los acuerdos presentes en la moción serán los siguientes:

1.- La concejalía de Discapacidad del Ayuntamiento de Lorca, en cumplimiento de los mandatos legales reseñados en el cuerpo de la moción, procederá antes de final de este año 2023 a “elaborar, aprobar, y ejecutar un Plan Municipal de Accesibilidad, determinando actuaciones anuales y presupuestándolas”. En ese Plan, que comenzará implementándose en los propios edificios municipales de uso público, se dará participación al tejido social relacionado con las personas de movilidad reducida.

2.- El Ayuntamiento de Lorca se dirigirá formalmente al gobierno de la CARM, que concesiona el servicio público a la empresa (Interbús), y a la empresa pública estatal (ADIF), exigiendo que se tomen las medidas oportunas para que ambas concesionarias eliminen las exigencias discriminatorias consistentes en que las personas usuarias de sillas de ruedas deban comunicar su intención de viajar a las empresas con 48 y 24 horas de antelación respectivamente.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top