Conecta con nosotros

Detenidas dos personas por fabricación ilegal de explosivos en Archena y Totana

Archena

Detenidas dos personas por fabricación ilegal de explosivos en Archena y Totana

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos, de aproximadamente 40 y 70 años, en las localidades de Archena y Totana los días 25 y 26 de octubre, respectivamente, bajo sospecha de fabricar ilegalmente explosivos. Según la información proporcionada por la Guardia Civil, ambos individuos no tenían relación directa entre sí y habrían llevado a cabo la fabricación de mezclas y artefactos caseros de explosivos, como una ‘bomba de tubo’, con el propósito de «ahuyentar» a posibles ladrones en una vivienda ubicada en una zona aislada que había sido víctima de varios robos.

Esta operación, denominada ‘Bals’, se inició a mediados de año cuando la Jefatura de Información de la Guardia Civil recibió una alerta del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO). La alerta indicaba que dos personas residentes en diferentes localidades de la Región de Murcia habían adquirido de manera sospechosa sustancias precursoras de explosivos.

Ambos sospechosos habían adquirido, además de sustancias precursoras, otros productos químicos, mecha, material de laboratorio profesional y componentes eléctricos. Fueron detenidos una vez se descartó su vinculación con organizaciones terroristas y se localizaron los lugares donde podrían estar fabricando las mezclas explosivas.

La Guardia Civil incautó más de 700 gramos de pólvora de fabricación artesanal ya elaborada, 15,5 kilogramos de sustancias precursoras y otros productos químicos utilizados para la fabricación ilegal de explosivos. También se encontraron restos de un artefacto explosivo tipo ‘bomba de tubo’ que ya había explotado, material de laboratorio profesional como agitadores eléctricos, matraces, probetas, pipetas, calentadores y balanzas de precisión. Además, se halló material electrónico para la elaboración de sistemas de ignición a distancia de artefactos explosivos.

Cabe destacar que, aunque ambos individuos coincidieron en la adquisición de productos similares y compartieron el mismo período y comunidad autónoma, los investigadores han descartado cualquier relación directa entre ellos.

La operación ‘Bals’ fue realizada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil en colaboración con el Grupo de Información de la Comandancia de Murcia, con el apoyo del Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de Alicante y el Servicio Cinológico.

Esta operación se suma a los esfuerzos de las autoridades para prevenir la fabricación ilegal de explosivos y garantizar la seguridad pública en la región.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Archena

To Top