Conecta con nosotros

Lorca sigue por debajo de los 4.000 desempleados en los últimos tres meses

Lorca

Lorca sigue por debajo de los 4.000 desempleados en los últimos tres meses

Los datos eran valorados por la Mesa Local de Empleo que planteaba ampliar la colaboración con los distintos sectores empresariales para facilitar las prácticas de los programas de formación

La concejalía en la red cobra mayor protagonismo registrando casi 36.000 usuarios y 117.000 sesiones en las que las mayores consultas fueron empleo y cursos de formación

Gil Jódar: “Acabamos de iniciar el proyecto ‘Activa-T’ que forma a 300 personas desempleadas en 30 cursos hasta 2026 con una inversión municipal de casi un millón de euros”

7 de noviembre de 2023. “En junio bajamos de los 4.000 desempleados. En julio, los sobrepasamos en sólo siete personas. Y continuamos por debajo de esa cifra agosto, septiembre y octubre. Son mínimos históricos, ya que desde 2009 no se habían registrado estas cifras récords de forma continuada. Y hay que tener en cuenta que en marzo de 2013 superábamos las 8.000 personas desempleadas”. Los datos los ofrecía este martes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, instantes antes de presidir la Mesa Local de Empleo que se reunía en el Centro de Desarrollo Local, CDL, con la asistencia de la directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Marisa López Aragón.

Durante la reunión no solo se hacía un balance de las estadísticas de desempleados desde 2009, sino que también se abordaban los programas de formación-empleo y desarrollo local, realizados en colaboración con diferentes instituciones y organismos de ámbito regional, nacional y comunitario.

Gil Jódar aportaba que la filosofía de los programas es la “interacción de los alumnos en la realización de obras, proporcionar una formación de calidad que combina prácticas reales con la formación, contribuir al embellecimiento de la ciudad y, finalmente, hacer protagonistas de su ejecución a los beneficiarios de los programas”.

Entre los retos, destacaba, está “ampliar la colaboración con los distintos sectores empresariales”, así como con las entidades y asociaciones, para “facilitar la realización de prácticas de los participantes de los programas de formación y formación de empleo y trabajar en coordinación para su inserción laboral”.

Las infraestructuras municipales son “fundamentales” para lograr estos propósitos. Entre ellas, el Centro de Desarrollo Local, el Centro Municipal de Formación Ocupacional, el Vivero Municipal de Empresas y el Centro de Iniciativas Empresariales de Torrecilla. Estas últimas, con naves donde los alumnos y emprendedores pueden llevar a cabo su actividad profesional y de formación.

La web de la concejalía cobra mayor protagonismo. “Casi 36.000 usuarios la visitaron y más de 117.000 fue el número de sesiones iniciadas. Los que más la utilizan son los menores de 30 años, siendo el siguiente bloque de edad más activo en la red el de entre 30 y 45 años”, explicaba el alcalde.

Las consultas sobre empleo sumaron más de 1.500 situándose en un lugar muy destacado el interés sobre cursos de formación. “Entre las marcas internacionales que han utilizado nuestra plataforma para ofertar puestos de trabajo están Primark y Leroy Merlín, tramitándose en este departamento casi 500 ofertas de empleo”, añadía.

La Concejalía de Desarrollo Local y Empleo ha desarrollado planes específicos de formación en función de las demandas de ocupaciones y de los perfiles de la población desempleada. “Se pusieron en marcha Programas Mixtos de Empleo-Formación destinado a los desempleados más jóvenes, menores de 30 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral. Pro también planes específicos para dar cobertura a desempleados mayores de 25 años y menores de 54”, reseñaba.

Y hace unos días –contaba- “daba comienzo un proyecto financiado íntegramente por el Ayuntamiento. Bajo el epígrafe de ‘Activa-T’ se pretende formar a unas 300 personas desempleadas en 30 cursos. Hasta el 31 de agosto de 2026 se invertirá casi un millón de euros”.

Recordaba que se realizaban obras de utilidad pública o social, alternando el aprendizaje y la cualificación. Entre las actuaciones están la senda de San Lázaro al Calvario, ajardinamiento del parque del Calvario, Pasarela y Plaza de Alcolea, además de la iglesia de Los Morotes, jardinería, restauración y talla en madera.

En la Mesa de Empleo Local también se daba cuenta de las obras gestionadas y justificadas del Banco Europeo de Inversiones, BEI, que sumaba casi 49 millones de euros. Entre estas obras están la renovación de la calle Jerónimo Santa Fe y adyacentes, la rehabilitación de la Plaza de Toros, el Vial de los Barrios Altos, la nueva fuente del barrio de San Antonio y la segunda fase del Recinto Ferial de Santa Quiteria.

Ponía especial énfasis en la red de empresas colaboradoras en las que realizan sus prácticas profesionales, no laborales, las personas desempleadas. “Este año han colaborado con la concejalía casi medio centenar de firmas a las que les agradecemos su labor”. Y cifraba el importe de las subvenciones concedidas para el desarrollo de programas en casi tres millones de euros. “De ellos, 2,6 eran de subvenciones recibidas y más de 300.000, aportación municipal, que han permitido beneficiar en los distintos programas de empleo y empleo y formación a 722 personas”.

Por último, anunciaba que para el próximo año las subvenciones concedidas ascienden a casi 840.000 euros. Y que se ha solicitado ayuda para distintas acciones que suman 2,1 millones de euros. “Trabajamos en un nuevo proyecto ‘Efeso’, para el que se solicitará subvención al Fondo Social Europeo Plus hasta 2027”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top