Conecta con nosotros

Más de medio centenar de profesionales de gestión deportiva se dieron cita en Lorca

Deportes

Más de medio centenar de profesionales de gestión deportiva se dieron cita en Lorca

La asociación de gestores deportivos de la Región de Murcia (AGESDE) recupera el pulso en una jornada técnica en Lorca

Profesionales de administraciones públicas y entidades deportivas privadas han debatido sobre los retos de la gestión deportiva en el ámbito municipal y autonómico

9 de noviembre de 2023. Técnicos municipales de diferentes ayuntamientos de la Región, gestores deportivos de entidades públicas y privadas, así como representantes de clubes y federaciones han participado hoy en una jornada técnica de gestión deportiva organizada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca junto a la Dirección General de Deportes, el Colegio Profesional de Educación Física y Deporte de la Región de Murcia (COLEF Murcia), la Federación de Asociaciones de Gestión del Deporte de España (FAGDE) y la Asociación de Gestores Deportivos de la Región de Murcia (AGESDE) que, además, ha aprovechado la jornada para celebrar la Asamblea General de reactivación de su funcionamiento.

Más de medio centenar de profesionales han asistido a este encuentro que ha comenzado con el acto inaugural a cargo del presidente de FAGDE, Fernando París; el Director General de Deportes de la Región de Murcia, Francisco Javier Sánchez; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas; y el Jefe de Servicio de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca, José Luis Lozano Pérez.

FIGURA DEL GESTOR DEPORTIVO

El presidente de FAGDE ha manifestado la necesidad de “reivindicar la figura del gestor deportivo” y ha celebrado que la sesión técnica de hoy “sirva para recuperar el pulso y el funcionamiento” de AGESDE. Por su parte, Bayonas ha incidido en que “la oferta deportiva que, desde las administraciones y las entidades privadas, se ofrece a los ciudadanos debe ser óptima y adecuada. La edificación, la gestión de cada oferta deportiva lleva consigo un complejo andamiaje previo de planteamiento y contratación. Por eso, es esencial la actualización constante, el intercambio de impresiones y experiencias”. El Director General de Deportes, por su parte, ha apuntado que “hoy es un día importante porque renace la Asociación de Gestores Deportivos de la Región de Murcia con el objetivo de poner en conexión a todo el tejido de la gestión en el deporte”.

Tras el acto inaugural, la primera ponencia ha estado a cargo de Juan Luis Navarro, presidente de Lidera Sport Consulting, que ha planteado algunos de los retos a los que se enfrentan los profesionales en la gestión del deporte e nivel municipal. Entre los retos que ha mencionado figuran: la creación de ciudades activas; la sostenibilidad ambiental, económica, social y de gobernanza; la igualdad de oportunidades en el acceso a la práctica deportiva, colaboración público-privada; mayor planificación y evaluación en la gestión deportiva; colaboración entre áreas municipales; mayor formación y extensión de la misma al resto de agentes deportivos como clubes, asociaciones, federaciones.

La segunda intervención ha versado sobre los criterios básicos en la contratación pública. La misma ha finalizado con la presentación de la guía de recomendaciones para la contratación pública de servicios deportivos elaborada por FAGDE y AEESDAP con el apoyo del Consejo Superior de Deportes.

La sesión matinal ha finalizado con una mesa redonda sobre el papel de las asociaciones de gestores deportivos. En la misma, además del presidente de FAGDE, también han estado representantes de las asociaciones de Valencia y Andalucía. Para clausurar la jornada técnica, se ha llevado a cabo la asamblea para la reactivación de AGESDE así como la adopción de acuerdos para su integración en FAGDE.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top