Conecta con nosotros

Las Fiestas de San Clemente arrancan este sábado con el pregón

Lorca

Las Fiestas de San Clemente arrancan este sábado con el pregón

El amplio programa incluye casi 60 acontecimientos que se sucederán hasta mediados de diciembre en que será el encendido de la Janucá en el recinto sinagogal

La Federación San Clemente incorporará a su patrimonio el estandarte de armas de infantería de los Reyes Católicos que volverá a desfilar por la ciudad mediante una réplica bordada en sedas y oro

Fulgencio Gil Jódar: “Este año San Clemente será aún más protagonista, ya que se conmemora el 75 aniversario desde que llegara a la Ciudad por expreso deseo de la Alcaldía para reponer la talla destruida”

10 de noviembre de 2023. “Este año San Clemente, Patrón de Lorca, será aún más protagonista de las celebraciones en su honor por conmemorarse el 75 aniversario desde que llegara a la Ciudad por expreso deseo de la Alcaldía para reponer la talla destruida. Fue precisamente la Alcaldía quien convocaba un concurso que ganaba el escultor granadino Eduardo Espinosa Cuadros. Cuatro meses después, y con tiempo suficiente para el inicio de las celebraciones, llegaba la nueva escultura a la antigua colegial de San Patricio donde preside junto a San Patricio el altar mayor”, afirmaba este viernes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar.

Lo hacía en la antigua iglesia de Santa María la Mayor, sede del ciuFRONT, Museo Medieval de Lorca, y en compañía del presidente de la Federación San Clemente, Luis Antonio Torres del Alcázar. Juntos, presentaban el programa de las Fiestas de San Clemente que como aseguraban se iniciaba a finales del pasado mes con el comienzo del XVI Torneo de Senas Lorca, Ciudad de Frontera, al que han seguido visitas guiadas al Santuario de la Virgen de las Huertas y el Palacio Califal y la presentación del cartel de las celebraciones.

“Este fin de semana entramos de lleno en las fiestas con el pregón que tendrá lugar en el Teatro Guerra a cargo del investigador y pintor José Antonio Ruiz Martínez, ‘Pepe Izma’. En las próximas semanas se sucederán hasta casi 60 actos y actividades en torno al Patrón, San Clemente, que concluirán a mediados de diciembre con el ya tradicional encendido de la Janucá en el recinto sinagogal del Castillo”, detallaba Gil Jódar.

Visitas guiadas a Santa María, vídeomapping sobre el retablo de Santa María, una conferencia sobre la Torá y el Mercado Medieval, por la vieja ciudad, se incluyen en el programa donde también tendrá cabida la música. “El próximo viernes, en la Plaza Arcoíris, habrá un concierto del grupo de folk metal ‘Ars Amandi’, pero también se podrá visitar la Lorca sefardí. Y el sábado, 18, será el Cross Patrón de Lorca y la subida al Castillo, una prueba clásica de las fiestas”, añadía.

Ese mismo día se celebrará el Gran Desfile Parada de la Historia Medieval de Lorca, años 713 al 1488, por la avenida de Juan Carlos I. Antes, desde la fachada principal de la antigua colegial de San Patricio se producirá la salida procesional de San clemente para incorporarse al desfile en la Plaza del Óvalo. Y, mientras, en el Teatro Guerra tendrá lugar el XV Festival Nacional de Folclore Ciudad del Sol, organizado por Coros y Danzas Virgen de las Huertas.

El lunes, 20, en la antigua iglesia de Santa María se celebrará la conferencia ‘San Clemente y Lorca. 75 aniversario de una talla’, a cargo de Enrique S. Pérez Richard. Y, al día siguiente, noche de teatro del autor Raúl Rey, en la sede del ciuFRONT. La víspera de la festividad de San Clemente será la entrega de distinciones del Ayuntamiento de Lorca en el Teatro Guerra. En el barrio de San Cristóbal se llevará a cabo la Liturgia del Milagro de la Cruz y el Baño de la Cruz, en la Plaza de la Estrella.

Bien entrada la noche será la subida de las antorchas al Castillo. En la alcazaba habrá chocolate y bizcochos, por cortesía de la Federación de Organizaciones de mujeres de Lorca. Y el jueves, 23, la Refriega, Acta de capitulación y torneo medieval en el Castillo. “Como manda la tradición lorquinos y visitantes subiremos al Castillo y visitaremos lo más alto de la Torre Alfonsina. Tras una jornada en la alcazaba regresaremos a la ciudad para la misa de San Clemente y la procesión claustral por la antigua colegial de San Patricio”, aportaba.

Las celebraciones harán un pequeño alto en el camino hasta su conclusión total el 14 de diciembre. “Ese día, en el recinto sinagogal del Castillo, será el encendido de la Janucá, una tradición en nuestra Ciudad”, agregaba. Y concluía que “el programa está diseñado y pensado para todos, incluyendo actividades de todo tipo, pero premiando las culturales. Hay infinidad de recorridos por la Lorca Medieval, pero también música, deporte… Y novedades que se presentarán en los próximos días y que he tenido la oportunidad de formar parte de ellas, pero que no voy a adelantar, ya que se presentarán en breve. Pero sí voy a contarles que este año se recuperará el estandarte de armas de infantería de los Reyes Católicos, que volverá a desfilar en Lorca mediante una réplica bordada en sedas y oro. Se trata de la iconografía heráldica del distintivo que acompañó a Isabel ‘la Católica’ durante su paso a la ciudad en 1488”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top