Conecta con nosotros

La Asociación de Fiscales exige la dimisión del fiscal general del Estado por su posición sobre la amnistía

Últimas Noticias

La Asociación de Fiscales exige la dimisión del fiscal general del Estado por su posición sobre la amnistía

La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, ha solicitado la dimisión del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, por lo que consideran «su pasividad en la defensa del Estado de Derecho, la efectiva separación de poderes y la independencia del Ministerio Fiscal» respecto a la amnistía.

Este llamado a la dimisión se produce después del XXVI Congreso de la AF, en el que expresaron su «rotundo rechazo a la amnistía y al concepto de ‘lawfare’ (guerra judicial)» contenido en el pacto entre PSOE y Junts. Según la asociación, la aprobación de la amnistía supondría la «quiebra del Estado de Derecho» y el incumplimiento de los deberes de España ante la Unión Europea.

En las conclusiones del Congreso, la AF respaldó las actuaciones judiciales realizadas y rechazó el concepto de ‘lawfare’, así como las comisiones que se anuncian que, según ellos, quebrarían la separación de poderes y el Estado de Derecho. También incluyeron «reivindicaciones históricas» para mejorar la Carrera Fiscal, como el fortalecimiento del Consejo Fiscal, la ampliación de plazas de segunda categoría, autonomía presupuestaria, estudio de cargas de trabajo y mejoras en retribuciones y derechos laborales.

En el mismo Congreso, se aprobó la nueva ejecutiva liderada por Cristina Dexeus, fiscal decana en la Fiscalía Provincial de Barcelona. Dexeus destacó su compromiso en la defensa del Estado de Derecho y la Constitución, anticipando «tiempos convulsos» que enfrentarán con «energía y rigor».

En la clausura del Congreso, se entregaron los Premios Carmen Tagle-Luis Portero en conmemoración a los fiscales asesinados por ETA. En esta edición, se premió a Concepción Talón, ex Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Barcelona, por su defensa del Estado de Derecho en condiciones adversas durante el procés. También se reconoció a José Manuel Maza Martín, ex fiscal general del Estado, por su intervención en el inicio de la causa del procés, y se entregó la Estatuilla de la Justicia al juez Pablo Llarena por su actuación en la instrucción de la causa del procés.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Últimas Noticias

To Top