Conecta con nosotros

Lorca impulsa el pago de billetes con tarjeta en autobús, tras un mes de récord de usuarios

Lorca

Lorca impulsa el pago de billetes con tarjeta en autobús, tras un mes de récord de usuarios

Este nuevo método para la adquisición de tickets agiliza la compra y complementa al actual sistema de recarga de bonos por internet

No depende de un TPV, lo que favorece que el proceso se realice de forma rápida y sencilla, sin problemas derivados de la conexión a una red

En octubre, 65.288 pasajeros han utilizado el autobús, lo que supone 21.000 personas más que el mismo mes del año pasado y todo un récord de cifras del servicio

15 de noviembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca, a través de la empresa municipal Limusa, ha puesto en marcha un nuevo sistema de pago con tarjeta (también para móviles y relojes inteligentes con tecnología contactless) en la red urbana de transporte público en autobús del municipio para adquirir billetes, sin importe mínimo.

Este sistema está basado en la tecnología NFC, que garantiza transacciones rápidas y sin problemas de conectividad, mejorando la eficiencia, comodidad y, en general, la experiencia de los usuarios.

El pago con tarjeta, muy común en establecimientos, no lo es tanto en la red de autobuses de los municipios. “Este servicio es de los pioneros en España, pues no muchas ciudades, y restringidas principalmente a capitales de provincia, ofrecen esta posibilidad a los usuarios del transporte público colectivo. En un radio de distancia media tenemos el ejemplo de Murcia o Elche, Valencia y más al centro peninsular Madrid, como ejemplos”, indicaba en su presentación el concejal de Limusa, Juan Miguel Bayonas.

El nuevo método de pago no depende de un TPV, lo que favorece que el proceso se realice de forma rápida y sencilla, sin problemas derivados de la conexión a una red. El sistema funciona gracias a la tecnología inalámbrica de corto alcance NFC para mayor comodidad del usuario, que sólo tiene que acercar la tarjeta al lector. Se trata de un sistema EMV-Transit, específico para el sector del transporte de viajeros, derivado de los sistemas desarrollados para el transporte metropolitano de Londres.

Estas funcionalidades de pago han sido posibles gracias a la colaboración de Integración de Sistemas Almex S.L. como implantador del proyecto y Shift4, una empresa cotizada en Estados Unidos que procesa más de 200.000 millones en pagos a escala internacional, como entidad financiero-tecnológica.

Según información facilitada por la tecnológica Shift4 colaboradora en el proyecto, un estudio reciente revela que el 94% de los usuarios de transporte público de todo el mundo esperan poder realizar pagos de tarifas contactless cuando viajan en transporte público. “Con lo que la implementación de Lorca es revolucionaria y la ciudad pasa a ser desde ya todo un referente en España a la hora de simplificar y hacer más eficientes los pagos y la tarificación de los viajes de pasajeros”.

Este proyecto ha sido posible gracias a la financiación de la Unión Europea NextGenerationEU así como al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y está integrado con el sistema de gestión de los vehículos SAE (Sistema de Ayuda a la Explotación) que permite digitalizar el transporte urbano del municipio y ofrecer información en tiempo real de los recorridos de la flota de autobuses gestionada por Limusa.

“Las soluciones informatizadas en beneficio del usuario del transporte colectivo urbano de Lorca se van sucediendo en corto plazo de tiempo. Hace escasas semanas se habilitó el pago con tarjeta bancaria para recargar los abonos gracias a una tienda online disponible las 24 horas del día desde cualquier lugar con conexión a internet”, recordaba el concejal de Limusa.

Lo cierto es que “las últimas mejoras en el transporte público que está impulsado el Ayuntamiento de Lorca a través de Limusa han supuesto un aumento considerable del número de viajeros. En este sentido, 65.288 pasajeros han empleado el autobús en octubre, lo que supone 21.000 más que el mismo mes del año pasado y todo un récord de cifras de este servicio”, añadía Bayonas.

Cabe recordar que Lorca cuenta con ocho rutas establecidas que unen el casco urbano con el Centro Comercial Almenara, el hospital Rafael Méndez, el polígono industrial Saprelorca, Campillo y Torre del Obispo, Río, Santa Quiteria, Cazalla, Tercia y Marchena. A las que se sumará Purias a partir de este mes de diciembre.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top