Conecta con nosotros

El Teatro Guerra acogerá los próximos domingos la segunda edición del ciclo de teatro de mujeres rurales “FEM/Escena”

Lorca

El Teatro Guerra acogerá los próximos domingos la segunda edición del ciclo de teatro de mujeres rurales “FEM/Escena”

Más de medio centenar de mujeres y hombres de las pedanías de Campillo, Morata, Ramonete, Puerto Muriel, Coy y Tercia,y del barrio de San José representarán estos dos días nueve piezas teatrales

El 26 de noviembre, a partir de las 18 horas, actuarán las asociaciones de mujeres de Campillo, Morata, Ramonete y Puerto Muriel; mientras que el 3 de diciembre lo harán las de Coy, San José y Tercia.

Gracias al éxito de las ediciones anteriores, desde el Ayuntamiento se tiene previsto crear un circuito de teatro en pedanías y de expandir el “FEM/Escena” a otros lugares para aumentar el número de participantes

22 de noviembre de 2023. La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Lorca, a través de la Universidad Popular, junto con la concejalía de la Mujer han organizado la segunda edición del ciclo de teatro de mujeres rurales “FEM/Escena 2023”, una iniciativa que tiene el objetivo de fomentar el talento femenino en el ámbito rural y urbano.

Este ciclo, que llevará a cabo el domingo 26 de noviembre y el 3 de diciembre a las 18 horas, reunirá sobre las tablas del Teatro Guerra a más de medio centenar de mujeres y hombres de las pedanías de Campillo, Morata, Ramonete, Puerto Muriel, Coy y Tercia, así como del barrio de San José que representarán estos durante estos dos días nueve piezas teatrales.

Durante la presentación de esta muestra teatral, a la que han asistido los concejales de la Mujer y de Cultura, María de las Huertas García y Santiago Parra, respectivamente, el edil de Cultura ha destacado que “esta actividad está definida por dos características esenciales; en primer lugar, esta iniciativa adquiere una dimensión colectiva cultural donde el talento femenino se manifiesta en todo su esplendor; y en segundo lugar, la participación activa de las propias mujeres, con la colaboración de personajes masculinos, como protagonistas de las obras a representar”.

“Desde estudiar los textos, memorizarlos, hasta pasar horas ensayando, estas mujeres rurales se lanzan al escenario, muchas de ellas experimentando esta vivencia por primera vez, evidenciando el valor inherente que la cultura posee como un bien común esencial que nos capacita para superar los desafíos de la vida”, ha enfatizado Parra Soriano.

El ciclo se inaugura el 26 de noviembre con la participación de las siguientes asociaciones:

Asociación de Mujeres del Campillo, con la obra “Mi Hemisferio Izquierdo” escrita y dirigida por Adela Mendiola.
Asociación de Mujeres de San Juan de Morata con la obra “Comienza la Función”, escrita por José Ramón Oliva con adaptación del grupo de teatro Morata y dirigida por Raquel López.
Asociación de Mujeres de Ramonete con la obra “La inconclusa”, escrita por Teófilo Calle, adaptación de Nacho Fuentes y dirigida por Raquel López.
Asociación de Mujeres de Puerto Muriel con la obra “El viejo Celoso” de Miguel de Cervantes, adaptación de Lucia Morales y Raquel Repesque, dirigida por ellas mismas.

El domingo 3 de diciembre a las 18 horas, se presentarán:

Asociación de Mujeres de Coy con la obra “Agotá Ruiz de la Braga”, dirigida y escrita por Pilar Perán.
Asociación de Mujeres de San José como grupo invitado, con la obra “Mujeres sin Cuento”, dirigida y escrita por Adela Mendiola.
Asociación de Mujeres de Tercia, que pondrán en escena tres piezas cortas: “Anécdota de la España vacía”, “Talento Escénico” y “Empoderamiento o empeoramiento”, escritas por Montserrat Izquierdo y dirigidas por Pilar Perán.

El Ayuntamiento mantendrá su firme compromiso con el enriquecimiento cultural de nuestras pedanías a través de este ciclo de teatro, que se ha convertido en un pilar fundamental en el ámbito cultural rural y urbano de las mujeres. “Gracias al éxito de las ediciones anteriores, desde la concejalía de la Mujer y la de Cultura tenemos previsto crear un circuito de teatro en pedanías. Este nuevo proyecto buscará llevar el teatro a cada rincón de nuestro municipio, promoviendo la participación y el acceso a la cultura en las pedanías más alejadas del casco urbano”, ha indicado la edil de la Mujer que también ha añadido que “además, tenemos el objetivo de expandir el “FEM/Escena” a otras pedanías, abarcando así un mayor número de participantes”.

Santiago Parra ha expresado su gratitud a todas las personas que durante estos meses de ensayos han colaborado y brindado su apoyo a las mujeres de nuestras pedanías para que esta iniciativa prospere, así como a los integrantes de la Compañía Teatro Guerra por su gran profesionalidad y dedicación a la hora de enriquecer nuestra cultura a través del teatro. “Esta muestra cultural refleja nuestro compromiso continuo con la promoción de las artes escénicas y la creación de experiencias culturales diferentes en las que puedan participar todos los lorquinos, independientemente de donde residan”, ha concluido el concejal de Cultura.

Cabe recordad que este programa, que nació hace diez años por iniciativa de la concejalía de la Mujer, se ha convertido en un programa cultural de desarrollo rural bajo la tutela de la concejalía de Cultura y la Universidad Popular, en colaboración con la Compañía Teatro Guerra. Además, está integrado en los programas de la Federación Española de Universidades Populares con el respaldo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 20/30.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top