Conecta con nosotros

La Policía Local evita el robo de un cajero automático en La Paca, Lorca

Lorca

La Policía Local evita el robo de un cajero automático en La Paca, Lorca

Los agentes del GISC realizaron una persecución a alta velocidad que se extendió por más de 20 kilómetros por la carretera de Caravaca, deteniendo finalmente al individuo

Esta persona, con un extenso historial delictivo, acumula numerosos antecedentes por robos de cajeros automáticos en todo el país, mientras que el vehículo había sido sustraído en Torrevieja el pasado mes de agosto

Además, la pasada noche, gracias a la colaboración ciudadana y la pronta respuesta de la policía local y la policía nacional, se pudo evitar un intento de robo en la Casa del Artesano

22 de noviembre de 2023. En la madrugada de este miércoles, la Policía Local de Lorca recibió un aviso del robo de un camión pluma en la pedanía de Barranda, situada en Caravaca de la Cruz. Dada la posible conexión de estos vehículos con robos de cajeros automáticos en entidades bancarias y la cercanía de Barranda a la pedanía de La Paca, donde se han registrado delitos similares, el Grupo de Intervención de Seguridad Ciudadana (GISC) puso en marcha un operativo preventivo en las pedanías altas.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas, ha explicado que “durante la vigilancia en La Paca, los agentes de la Policía Local presenciaron como un vehículo Audi A-5 de color gris circulaba a velocidad muy reducida cerca de los cajeros en sentido Lorca-Caravaca”. Ante la presencia policial, los ocupantes aceleraron bruscamente, “desencadenando una persecución a alta velocidad que se extendió por más de 20 kilómetros, desde las calles del casco urbano de La Paca hasta la rotonda del cruce de la carretera de Torrealvilla, alcanzando velocidades de hasta 190 kilómetros por hora”, ha indicado el edil.

“La intervención del GISC, bloqueando el paso en la rotonda de Torrealvilla, llevó a estos individuos a un camino de tierra donde perdieron el control del vehículo, quedando atrapados entre la maleza. El conductor, que inició una huida a pie, fue finalmente detenido tras oponer una fuerte resistencia”, ha añadido Bayonas.

En el registro del detenido, se encontraron un walkie talkie, guantes de trabajo, una gorra y una bolsa de plástico que contenía un inhibidor de frecuencia. El detenido, con un extenso historial delictivo, acumula numerosos antecedentes por robos de cajeros automáticos en todo el país. Además, tras comprobar en la base de datos de la DGT se conoció que nunca obtuvo permiso de conducción.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha subrayado que “la Policía Local pudo comprobar que las placas de matrícula del vehículo habían sido manipuladas, solapando una matrícula sobre otra” y ha detallado que “la matrícula visible correspondía a un Volkswagen Passat, mientras que la matrícula original coincidía con un Audi A-5, que había sido sustraído en Torrevieja el pasado mes de agosto”. Además, este vehículo guarda similitud con uno utilizado la semana pasada en un robo en Librilla, en el que utilizaron un camión pluma y un vehículo Audi A-5 de color gris.

En la inspección del vehículo, los agentes del GISC encontraron distintas herramientas utilizadas para robos como radiales a batería, marro, pata de cabra, hacha, ocho discos de corte para radial, cinco cuñas metálicas, dos cinceles, llaves inglesas y alicates de corte.

El conductor fue detenido por un supuesto delito contra la seguridad vial – conducción temeraria y sin permiso de conducir-, resistencia y desobediencia a los agentes de la autoridad, robo y uso de vehículo y falsedad documental- placas de matrícula-.

Juan Miguel Bayonas ha informado que “además, la pasada noche del martes, gracias a la colaboración ciudadana y la pronta respuesta de la policía local y la policía nacional, se pudo frustrar un intento de robo en la Casa del Artesano, cuya puerta principal mostraba signos de haber sido forzada. Aunque los presuntos autores no fueron capturados, la policía local mantiene vigilancia en la zona”.

El edil ha elogiado el gran trabajo de los agentes, que impidieron que estos individuos pudieran realizar el robo de este cajero automático, una táctica extendida los últimas semanas en distintos puntos de la Región de Murcia y ha destacado “el éxito que tiene el devolver la presencia policial a nuestras pedanías, ya que está permitiendo actuar de manera rápida ante cualquier eventualidad, además de aportar más seguridad a los vecinos a través de las constantes vigilancias que llevan a cabo nuestros agentes”, subrayando el compromiso del alcalde Fulgencio Gil con la seguridad ciudadana en todo nuestro municipio.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top