Lorca
169 lorquinos rubricarán la Constitución de 1978 que ha editado el Ayuntamiento para el 45 aniversario de la Carta Magna
Empresarios, políticos, artistas, presidentes de asociaciones de vecinos, de mujeres… estamparán su firma junto a cada uno de los artículos del texto
La corporación municipal, el juez decano y el alcalde serán los últimos en refrendarla antes de iniciarse una procesión cívica hasta la Alameda de la Constitución
Rosa María Medina Mínguez, portavoz municipal: “Es una declaración de intenciones de los lorquinos cuando se cumplen 45 años del referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución”
1 de diciembre de 2023. “El miércoles, 6 de diciembre de 1978, del que precisamente el próximo miércoles se cumplen 45 años, se celebraba el referéndum para la ratificación del Proyecto de Constitución. Aquel referéndum que ratificó la Constitución Española de 1978 fue aprobado por el 87,78 por ciento de votantes que representaban el 58,97 por ciento del censo electoral. Los españoles, con su voto, contestaron con un ‘sí’ a la pregunta planteada: ‘¿Aprueba el Proyecto de Constitución?’. 45 años después los lorquinos rubricarán la Constitución Española de 1978. Lo harán 169 ciudadanos. Cada uno de ellos hará una declaración de intenciones en un artículo y lo rubricará”, afirmaba este viernes la portavoz municipal, Rosa María Medina Mínguez.
La edil recordaba que la efeméride conmemora el final del proceso de la Transición Española hacia la democracia representativa. “Un proceso que permitió celebrar las elecciones generales de 1977, las primeras elecciones libres en España desde febrero de 1936. Y una de las tareas prioritarias de las Cortes, entonces, fue la redacción de una constitución”.
Se designaba a siete diputados elaborar un anteproyecto de Constitución. Estas siete personas, “conocidas como los ‘Padres de la Constitución’, fueron Gabriel Cisneros, José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, Miguel Roca I Junyet, Manuel Fraga Iribarne, Gregorio Peces-Barca y Jordi Solé Turá. “La Constitución de 1978 es un pacto político y social. Un límite para los gobernantes, para que no se pueda abusar del poder. Por ello, la división de poderes, legislativo, ejecutivo y judicial”. Y añadía que la Constitución Española de 1978 “es la norma suprema del ordenamiento jurídico español, a la que están sujetos todos los poderes públicos y ciudadanos de España”.
El próximo martes, en la víspera del ‘Día de la Constitución’ “se va a llevar a cabo en nuestra ciudad un acto de exaltación de la Constitución. Se ha editado un volumen de la Constitución Española de 1978 en el que aparecen no solo todos los artículos, sino también el preámbulo y las disposiciones adicionales, transitorias, derogatoria y la final”, explicaba.
Se trata, aportaba, “de una edición que hemos querido que fuera muy especial. Está encuadernada en piel de forma artesanal y cosida a mano. Cada uno de los 169 artículos de la Constitución Española de 1978 será suscrito por un lorquino”.
Ese largo listado “está integrado por ciudadanos de todos los ámbitos, cultural, artístico, político, empresa, miembros de las Fuerzas de Seguridad… Entre los nombres de los que rubricarán cada uno de los artículos de la Constitución española de 1978 están presidentes y ex presidentes de cofradías de Semana Santa, ex congresistas y ex senadores, cantante, pintores, escultores, toreros, presidentes de asociaciones de vecinos, de mujeres…”.
Cada uno de ellos, firmará, con una declaración de intenciones, un artículo, “en un desfile por el despacho de Protocolo del Ayuntamiento donde estará ese ejemplar desde el lunes y hasta el martes por la tarde. Será entonces, cuando se firme, por parte de la corporación municipal y el juez decano los últimos artículos. Y el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, cerrará el turno de rúbricas”, detallaba la portavoz municipal.
Entonces, “se iniciará una procesión cívica que nos llevará a todos hasta la Alameda de la Constitución, donde tras la intervención del alcalde se interpretará el Himno de España para conmemorar el 45 aniversario de la Constitución Española de 1978, de nuestra Carta Magna, concluía.