Conecta con nosotros

Lorca conmemora el Día Mundial contra el SIDA

Lorca

Lorca conmemora el Día Mundial contra el SIDA

La Alameda Ramón y Cajal acogerá la tarde de este viernes un acto homenaje en memoria de las víctimas de esta enfermedad y en el balcón del Ayuntamiento se ha colocado un gran lazo rojo como muestra de solidaridad

Lorca cuenta con un punto para la realización de la prueba rápida de VIH ubicado en el Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima

1 de diciembre de 2023. “El Día Mundial de la lucha contra el SIDA fue creado por la Organización Mundial de la Salud en 1988; y un año más desde el Ayuntamiento, Cruz Roja y la Asociación LorcaIris LGTBIQ+ vamos a llevar a cabo conjuntamente una serie de actividades con motivo de la celebración, hoy, 1 de diciembre, de este día para hacer llegar a los ciudadanos toda la información necesaria sobre la prevención de esta enfermedad”, así lo ha anunciado la concejal de Sanidad, Belén Díaz, durante la presentación de estas iniciativas.

Belén Díaz, acompañada por Rosario Sánchez, técnico de Cruz Roja Juventud, y Enrique Olcina, presidente de la Asociación LorcaIris LGTBIQ+, ha informado que en la Alameda de la Constitución se ha instalado una mesa informativa donde se han repartido folletos, carteles y marca páginas con información sobre esta enfermedad; calendarios de bolsillo; lazos rojos, símbolo de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el SIDA; y más de 2.000 preservativos, “ya que este método anticonceptivo es una de las mejores formas de prevenir las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), puesto que aproximadamente el 90% de los casos se produce por un contagio a la hora de tener relaciones sexuales”.

“Además se ha colocado en el balcón del Ayuntamiento un gran lazo rojo como muestra de solidaridad con las personas que padecen esta enfermedad y esta tarde a las 18 horas tendrá lugar en la Alameda Ramón y Cajal un acto homenaje en memoria de las víctimas del VIH organizado por la Asociación LorcaIris LGTBIQ+”, ha añadido la edil de Sanidad.

Díaz ha indicado que “la concejalía de Sanidad ofrece apoyo a los centros a los centros educativos a lo largo de todo el año ofreciendo talleres informativos sobre el VIH/SIDA y las medidas preventivas necesarias para evitar nuevos contagios, así como el derecho de las personas enfermas a que no se les discrimine”. En este sentido, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha este año la campaña “Ante el VIH. Besos i + Besos” con el objetivo de promover entre la población general actitudes de respeto hacia las personas con infección por el VIH, ya que pocas enfermedades infecciosas a lo largo de la historia han tenido los niveles de estigma y discriminación que han acompañado al VIH, generando un enorme impacto en la vida de las personas con esta enfermedad.

La concejal de Sanidad ha recalcado que “la detección precoz es la mejor forma de evitar el desarrollo de la enfermedad del SIDA, además de no generar nuevas infecciones, para ello lo más importante es hacerse la prueba rápida de VIH que se realiza a partir de una muestra de saliva, y el resultado se obtiene en menos de 40 minutos” y ha reseñado que “desde el año pasado, Lorca cuenta con un punto diario para la realización de esta prueba rápida que se encuentra ubicado en la sexta planta del Centro de Especialidades de Santa Rosa de Lima”. El horario de consulta es de 9 a 14 de horas, de lunes a viernes, previa solicitud de cita en el teléfono 968 46 83 00. Además, cabe destacar que la Universidad de Murcia ofreció el pasado 27 de noviembre en la Facultad de Ciencias Socio-Sanitarias del Campus de Lorca la realización de esta prueba a los universitarios.

Entre las medidas de prevención del VIH/SIDA se encuentran el uso de preservativos cuando no se tiene una relación estable y no compartir objetos que puedan estar contaminados con sangre como jeringuillas, agujas, piercings, cepillos de dientes,… ya que el virus se encuentra presente en la sangre pero también en el semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y en la leche materna. Además es importante la realización de la prueba del VIH a todas las personas que hayan tenido situaciones de riesgo, es lo que permite disminuir los casos de contagio ya que cualquier persona puede ser portador del virus sin saberlo y sin tener ninguna sintomatología.

En el periodo que va desde el año 2019 hasta 2021 en el Área III de Salud se han atendido 37 casos por VIH con una tasa de incidencia anual media del 68,9 %. En el año 2021 se detectaron 9 nuevos diagnósticos por infección de VIH, lo que muestra que la población cada vez más está más concienciada y utiliza medidas de protección contra esta enfermedad. En este sentido, cabe destacar también que el pasado año se realizaron 101.482 pruebas de VIH en centros del Servicio Murciano de Salud (SMS) y se detectaron 93 nuevos positivos por VIH, produciéndose el mayor número de casos en personas de entre 30 y 34 años.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top