Conecta con nosotros

Grupos de Ciudad Real, Granada, Murcia y Lorca participan el domingo en el Festival de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”

Cultura

Grupos de Ciudad Real, Granada, Murcia y Lorca participan el domingo en el Festival de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”

La ermita de la pedanía de Aguaderas acogerá a partir de las 11 horas la décimo novena edición de este encuentro en el que participarán más de 100 músicos

Al mediodía, las cuadrillas actuarán y los asistentes podrán disfrutar escuchando la música tradicional de los diferentes grupos, o bien animarse y bailar antes de degustar el almuerzo

Se realizarán muestras de artesanía tradicional, exposición de aperos antiguos, así como elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho

1 de diciembre de 2023. La ermita de la pedanía lorquina de Aguaderas acogerá este domingo, 4 de diciembre, la décimo novena edición del Festival de Folclore Tradicional “Campo de Lorca”, se trata de un evento, patrocinado por el Ayuntamiento de Lorca, que reunirá en esta zona de nuestro municipio a más de 100 músicos venidos de diferentes partes de nuestro país y que gracias a la extraordinaria labor desarrollada por parte de la Cuadrilla de Aguaderas se ha consolidado como una de las grandes referencias en materia de costumbrismo y tradiciones tanto de la comarca de Lorca como de los municipios más cercanos.

“Con la llegada de diciembre, mes cuadrillero por excelencia se celebra en Aguaderas una nueva edición de este certamen de folclore tradicional que tiene un carácter nacional. Este festival tiene su origen en el Encuentro de Cuadrillas local que se celebraba en esta pedanía en el año 2004, y es desde ahí cuando coge el formato actual”, ha señalado el edil de Cultura, Santiago Parra, durante la presentación de ese evento, al que también han asistido la concejal de Tradiciones, María de las Huertas, y el presidente de la Cuadrilla de Aguaderas, Pedro Sánchez.

Este año los grupos participantes son: Cuadrilla de Aledo y Cuadrilla de Zaraiche de Murcia, Aires de Moral de Moral de Calatrava en Ciudad Real, Cuadrilla Matian y Venta Micena de Granada y Cuadrilla del Campillo de Lorca, junto con la anfitriona, la Cuadrilla de Aguaderas. Cabe resaltar que por este certamen han pasado casi medio centenar de grupos de música tradicional de distintos puntos de la geografía española, incluyendo por supuesto, cuadrillas de la Región de Murcia y de Lorca.

Santiago Parra ha indicado que los actos comienzan a las 11 horas con una misa cantada por las cuadrillas; más tarde, al mediodía, las cuadrillas se ubicarán alrededor de la ermita en varios espacios sonorizados donde actuarán y los asistentes podrán disfrutar escuchando la música de los diferentes grupos, o bien animarse y bailar hasta las 14 horas, cuando se ofrecerá un almuerzo. Sobre las 15:30 horas las cuadrillas invitadas ofrecerán en el escenario, individualmente, una muestra de su repertorio tradicional de música y baile durante toda la tarde.

Aunque el acto gira en torno a la música popular antigua, durante toda la mañana se podrá disfrutar de otras actividades paralelas, siempre relacionadas con las costumbres populares. “Se realizarán muestras de artesanía tradicional, principalmente objetos confeccionados con esparto; exposición de aperos antiguos, así como elaboración y degustación de tortas de pascua y pan casero recién hecho que se realiza en el horno moruno de la ermita por la Asociación de Mujeres de Aguaderas”, ha enfatizado la edil de Tradiciones que ha añadido que “con todas estas actividades se pretende hacer de este certamen una fiesta tradicional enmarcada en un paraje rural al pie de la Sierra de la Almenara, al que, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Cuadrilla de Aguaderas, invitamos a todos los lorquinos a acompañarnos y a que disfruten de nuestras tradiciones más preciadas y de este patrimonio cultural que tenemos que preservar entre todos”.

Cabe destacar que la Cuadrilla de Aguaderas son los organizadores del evento, una cita que ha adquirido un peso muy importante dentro del panorama de los encuentros de agrupaciones folclóricas de todo el levante español. “Se trata de una cuadrilla formada por personas hospitalarias y agradecidas, y que, como las de esta zona lorquina, destila fuerza e ímpetu. Este grupo de gente, realiza un laborioso trabajo de recuperación y revitalización, consiguiendo poner donde se merece al repertorio de música y bailes de Ánimas de Aguaderas”, ha concluido García Pérez.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Cultura

To Top