Conecta con nosotros

Cerca de cien personas se suma a “Lorca Capaz” por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

Lorca

Cerca de cien personas se suma a “Lorca Capaz” por el Día Mundial de las Personas con Discapacidad

La plaza Calderón de la Barca ha acogido esta cita que ha contado con la lectura de un manifiesto a cargo del presidente de ADISFILOR, José Luis Llamas

Además, los asistentes han podido conocer de primera mano los testimonios ofrecidos por cada uno de los usuarios de cada una de las entidades que conforman el tejido asociativo en el municipio y que han participado en la realización de un puzle simbólico

La concejal de Discapacidad, Belén Díaz: “Estamos aquí hoy para romper barreras, para desechar etiquetas, para ver más allá de la disCAPACIDAD y poner en valor todo aquello que podemos aportar a la sociedad”

1 de diciembre de 2023. Aplausos, sonrisas y mucha emoción han proporcionado el contexto perfecto de la jornada participativa desarrollada hoy por el Ayuntamiento de Lorca, y más concretamente por la Concejalía de Discapacidad, bajo el lema “Lorca Capaz”, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que llega cada año el 3 de diciembre.

Decenas de personas, usuarias, familiares, profesionales y vecinos del municipio se han dado cita en la Plaza de Calderón de la Barca en una cita que ha superado las expectativas, gracias a la presencia de parte de la sociedad lorquina y de la corporación municipal, todo ello con el objetivo de concienciar y promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades, desde una perspectiva positiva e integradora.

Ya lo anunciaba la edil de Discapacidad: “buscábamos una jornada de concienciación, pero bajo una perspectiva positiva y participativa, que desechara los tabús y los prejuicios, centrándonos en las capacidades y no en las discapacidades”. Un mensaje que hoy ha querido reforzar, tras agradecer la presencia de todos los asistentes, a quienes ha felicitado.

“Estamos hoy aquí para celebrar, para romper barreras, para desechar etiquetas, para ver más allá de la disCAPACIDAD y poner en valor lo que cada uno tenemos que aportar a la sociedad”.

De este modo, daba paso a los verdaderos protagonistas, los usuarios de las asociaciones de personas con discapacidad de nuestro municipio que han ofrecido “una muestra de sus amplísimas capacidades con el testimonio de aquello de lo que son capaces”.

Entre ellas: APANDIS, APAT, AEMA III, D´genes, Alzheimer-Lorca, Down-Lorca, Síndrome de Rett, ASOFEM, ASDIFILOR, ASTRADE, ONCE, ASLEP, ADILOR, AFILOR, ASPERSOLOR y ADACA, además del CEE Pilar Soubrier.

Todos ellos han participado en el montaje de un puzle de grandes dimensiones, formado por piezas de distintos colores, donde resaltaba la palabra “CAPACIDAD” y el hashtag con el claim #lorca-capaz.

Como colofón final, se ha leído un manifiesto de la mano de José Luis Llamas, del presidente de ADISFILOR, en el que ha resaltado la necesidad de concienciación y la reivindicación de este colectivo.

Para finalizar, Belén Díaz ha querido incidir en que “hay que seguir trabajando para que no volvamos a hablar nunca más de barreras de ningún tipo, y que nadie se quede atrás; hay que ir más allá y pensar siempre en lo que las personas pueden ofrecer. Hoy estamos celebrando el talento, la diversidad, la inclusión y una ‘LORCA CAPAZ’ de superar las dificultades y las etiquetas; porque, como se ha representado en este puzle, todos somos parte de la sociedad, todos somos imprescindibles y lo que aportamos a los demás es único”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top