Conecta con nosotros

Bayonas exige a Interior que reaccione ante el aumento de la criminalidad en Lorca

Lorca

Bayonas exige a Interior que reaccione ante el aumento de la criminalidad en Lorca

La recuperación del despliegue de Policía Local en todo el término municipal, puesta en marcha el pasado verano, logra frenar la tendencia acumulada desde 2019, y evidencia que su eliminación constituyó un grave error

Juan Miguel Bayonas: “desde Lorca llevamos más de 4 años alertando de que esta situación exige el incremento del número de agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, pero no han hecho nada. Al Ministerio se le han acabado las excusas”

4 de diciembre de 2023. El concejal de Policía Local del Ayuntamiento de Lorca, Juan Miguel Bayonas, ha calificado de “insostenible” la falta de respuesta por parte del Ministerio del Interior ante los datos que arroja el índice de criminalidad del citado departamento del gobierno central. Se registra la enésima subida consecutiva, en esta ocasión alcanzado el 18,8% en el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2023.

Los datos del índice de criminalidad indican que los delitos se están reduciendo en el término municipal de Lorca precisamente desde el pasado mes de junio. El número total de infracciones penales hasta septiembre ha alcanzado la cifra de 2.650, es decir, 1.139 más que en el mismo periodo de la legislatura 2014-19.

Según los datos del Ministerio, la criminalidad aumentó un 18,8% hasta el segundo trimestre de 2023 respecto al mismo periodo del año anterior, con una cifra total de 1.676 infracciones penales (frente a las 1.408 en 2022), situando al municipio 14 puntos porcentuales por encima en comparación con la media del conjunto de España. “Este dato pone de manifiesto la situación con la que nos encontramos al llegar al Gobierno en lo que tiene que ver con la seguridad: tan ruinosa como preocupante. Es más, si exponemos las tipologías de delitos, las variables dejan bastante en entredicho lo que ha estado pasando desde 2019, puesto que son las cifras a partir de junio las que han conseguido frenar la tendencia al alza”, indicaba el edil de Policía Local.

“Es imprescindible un refuerzo de las plantillas de Policía Nacional y Guardia Civil, algo que llevamos reclamando desde hace mucho tiempo y que se tenía que haber activado para evitar estas cuotas de inseguridad. Somos conscientes del esfuerzo que los mandos de ambos cuerpos están desarrollando en Lorca, pero es evidente que no podemos seguir esperando más tiempo a la reacción del Ministerio del Interior, sumaba Bayonas.

El Ministerio del Interior «carece de argumentos para seguir negando a los lorquinos la respuesta que merecemos. Con los recursos que hay, no basta, se han quedado cortos, muy cortos, y al final son los ciudadanos los que terminan pagando la negligencia de los responsables políticos».

Estas cifras aportan reseñas esclarecedoras sobre la seguridad en el municipio y permiten analizar su evolución en los últimos meses, tras la llegada del Partido Popular al gobierno municipal.

El concejal de Policía Local ha indicado que “desde hace varios años venimos denunciando que el índice de criminalidad en nuestro municipio se estaba disparando, ante lo que exigíamos una respuesta inmediata por parte del Ministerio del Interior. Durante todo ese tiempo, la única respuesta que se daba era la de lanzarnos descalificación e insultos por parte de los políticos que tenían que haberse dado cuenta de lo que sucedía y asumir su responsabilidad. Pero la base de todo este descontrol en materia de seguridad ciudadana parte de la grandísima torpeza y enorme temeridad que se cometió por parte del anterior gobierno local tras el desmantelamiento del despliegue de Policía Local en nuestras pedanías y casco urbano, tal y como se denunció en repetidas ocasiones”.

“A ello se le suma el hecho de que, desde el Ministerio del Interior y Delegación del Gobierno, tampoco se reaccionó con la necesaria diligencia en su momento, lo que debería haber permitido atajar la creciente inseguridad en el municipio. De aquellos polvos, estos lodos. Ahora estamos pagando este cúmulo de despropósitos. Esos errores se traducen en cifras concretas y el tiempo nos da la razón”, ha transmitido el edil.

Bayonas ha manifestado que “la tendencia de cuatro años de abandono y fallos clamorosos, aunque no se puede revertir de golpe, se está frenando. A pesar de ser testigos del incremento de la inseguridad, con estas estadísticas en la mano, y teniendo en sus manos poder ampliar la plantilla de la policía local, no lo hicieron, y de hecho redujeron el número de agentes de la plantilla”.

Este equipo de Gobierno “ha recuperado la presencia de Policía Local en pedanías, suprimida en 2019, y ha desbloqueado la situación de dos plazas de policías locales que estaban caducadas y de otras ocho que estaban a punto de hacerlo. Estamos cumpliendo con nuestra parte, tratando de corregir errores heredados y de recuperar el tiempo perdido».

Hemos de recordar que la Policía Local es un cuerpo con carácter auxiliar en materia de criminalidad, y “está teniendo en muchas ocasiones que suplir la falta de recursos humanos de otros cuerpos. Ha quedado claro que lo que ya dijimos en 2019 se ha estado cumpliendo punto por punto, ante la pasividad de los responsables políticos que tuvieron que tomar medidas entonces, y decidieron mirar hacia otro lado”, concluía Bayonas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top