Conecta con nosotros

El belén monumental de San Esteban, diseñado por los belenistas de Lorca

Murcia

El belén monumental de San Esteban, diseñado por los belenistas de Lorca

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, inauguró ayer el belén monumental artesano del Palacio de San Esteban, creado por la Asociación Belenista de Lorca y que reúne figuras de varios artesanos de la Región. El conjunto permanecerá abierto al público en la iglesia desacralizada de San Esteban hasta el 6 de enero de 2024.

Durante el acto de inauguración, que estuvo amenizado con villancicos interpretados por el Coro del Colegio Luis Costa de Murcia, López Miras recordó que este año se cumplen ocho siglos desde la primera recreación del nacimiento de Jesús de la que se tiene constancia, en 1223. Al respecto, puso en valor la “aportación fundamental” de la Región de Murcia a esta tradición artística, y subrayó que “hoy el belén no se entendería sin la forma que tuvo nuestra tierra de entenderlo y contarlo”.

“Los belenes, desde que Francisco Salzillo y su padre los hicieran murcianos, siempre han ocupado un muy sano lugar público en calles y plazas, en colegios y en parroquias, y en definitiva en toda la sociedad”, resaltó el jefe del Ejecutivo regional, quien consideró “muy necesario” seguir impulsando esta tradición.

Sobre las celebraciones de estas fechas, López Miras afirmó que “la Región de Murcia ya vive su Navidad, un tiempo de fe y devoción”, cuyo hilo musical lo conforman “las cuadrillas y los aguilanderos”. Además, recordó que el nacimiento de Jesús “nos remite directamente a un hecho histórico trascendental para entender la España y Europa de hoy”, y que “transformó para siempre y para bien el mundo”.

Según el presidente, se trata de fechas “propicias para ser valientes en la defensa de nuestra fe: la fe cristiana y sus innegables valores, que durante siglos nos han hecho progresar y ser lo que somos”. En este sentido, añadió que “estamos muy orgullosos de esas raíces, y no permitiremos que nadie las menosprecie, las oculte o las relegue a la privacidad de los hogares”.

En referencia al belén de San Esteban, López Miras trasladó su felicitación a la Asociación Belenista de Lorca por su “magnífico trabajo”, tras el que hay “muchas horas y muchos días de desvelos”. Esta entidad, que cumple su 25º aniversario, impulsó la apertura del Museo del Belén de Lorca en 2014.

Las figuras del belén, unas 300, han sido realizadas por artesanos como Belenes Murcia, Maestros Artesanos S.L., Manuel Nicolás Almansa, Mercedes Serrano, Jesús Ramírez o Manuel Álvarez Ortigas, entre otros. La ambientación se completa con vegetación natural y otros complementos realizados por los socios de la Asociación Belenista de Lorca.

Aspectos destacados del belén

La diagonal del belén la ocupan una maqueta de Petra, la capital del antiguo reino nabateo (en la actual Jordania), y dos llamativos templos escalonados. En la parte superior, sobre una meseta de más de tres metros de altura, el primero de esos templos es una construcción inspirada en el Panteón romano de Agripa, mientras que el segundo edificio es la famosa ‘Maison Carré’ (la ‘casa cuadrada’) de Nimes (Francia) prototipo de templo romano imperial construido en honor del emperador Augusto en el 16 a.C.

En el lateral, y a menor altura, el visitante podrá observar una recreación del templo de Trajano, construido en el Foro de Trajano de Roma entre los años 125 y 138. Fue dedicado al emperador Trajano y a su esposa Plotina, y destruido durante la Edad Media. El resto del belén lo forman distintas maquetas que representan viviendas o dependencias tanto de arquitectura romana como hebrea, así como mercados y plazas flanqueadas por numerosas fuentes de agua.

Horario de visitas

El horario de visitas del belén es de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas, mientras que los sábados y domingos la apertura en la franja de tarde se mantiene y la de mañana pasa a ser de 11:00 a 14:00 horas. En Nochebuena y Nochevieja, el belén sólo estará abierto en horario de mañana, mientras que los días de Navidad y Año Nuevo podrá ser visitado solamente en horario de tarde.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top