Conecta con nosotros

Finalizan las obras de adecuación del Juzgado número 8 en el barrio de La Viña, Lorca

Lorca

Finalizan las obras de adecuación del Juzgado número 8 en el barrio de La Viña, Lorca

La sede temporal, mientras se construye el Palacio de Justicia en Selgas, permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal

La ejecución con programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local y empresas colaboradoras y suministradoras ha permitido un coste de poco más de 100.000 euros

Fulgencio Gil Jódar: “No es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo de la Ciudad, ya que el número 4 y 7 permanecieron largo tiempo en el Barrio”

18 de diciembre de 2023. El alcalde, Fulgencio Gil Jódar, ha visitado este lunes la sede provisional, mientras se construye el Palacio de Justicia en la calle Selgas, del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca.

Las dependencias se sitúan en un bajo comercial de casi 500 metros en la calle Panadería, del barrio de La Viña. Las obras de adecuación han sido ejecutadas mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, que se llevaban a cabo con un proyecto con empresas colaboradoras y suministradoras, ha detallado.

“La reparación y adecuación del local ha consistido básicamente en la redistribución de sus dependencias e instalaciones para el uso al que se destinarán”, ha explicado Gil Jódar, quien ha recordado que “al llevar a cabo las obras con personal propio de programas de Empleo, los costes se han rebajado considerablemente, suponiendo algo más de 100.000 euros”.

Los trabajos, ha añadido, han permitido adaptar el local de casi 500 metros cuadrados para acoger “una antesala de control, distribuidor, sala de declaraciones, oficios, sala de vistas, aseo público y de funcionarios, distribuidor de funcionarios, espera de testigo, oficina judicial, despacho del juez, despacho del letrado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseo de detenidos, una sala de uso múltiples y archivo”.

La ejecución ha consistido en “demoliciones, fontanería y saneamiento, cerramientos y divisiones, pavimentos y revestimientos, carpinterías metálicas y de madera, instalación de electricidad y domótica, telecomunicaciones e informática, vigilancia y cámaras de televisión e instalación de protección contra incendios”, ha enumerado.

Y ha recordado que “no es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo de la Ciudad, ya que el número 4 y 7 permanecieron durante largo tiempo en unos locales del barrio de San Cristóbal”.

La nueva sede provisional “permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal, hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia que se construye en una manzana de la calle Selgas”, ha señalado.

Por último, ha apuntado que el Palacio de Justicia, en la Plaza del Caño, acoge los juzgados número 1, 2 y 3 de Primera Instancia e Instrucción, además del Registro Civil y el servicio de forense. En la calle Padre Morote están los de Primera Instancia e Instrucción número 4, 5, 6 y 7, acogiendo el 4 también los asuntos de violencia de género. En la calle Zorrilla, esquina con Alfonso X el Sabio, se encuentra la Oficina de Notificaciones Judiciales. Y en la zona de la antigua Plaza de Abastos los Juzgados 1 y 2 de Penal. “A ellos, se suma ahora el juzgado número 8 de Primera Instancia e Instrucción, en el barrio de La Viña”.

Gil Jódar estuvo acompañado por la edil de la Desarrollo Local y Empleo, Rosa María Medina Mínguez, el decano de los jueces, abogados y procuradores, durante el recorrido por las nuevas dependencias que han sido transferidas al Ministerio de Justicia para que de inmediato pueda llevarse a cabo su uso.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top