Conecta con nosotros

El Ayuntamiento busca la protección ambiental del Cerro del Tornajo y su entorno

Lorca

El Ayuntamiento busca la protección ambiental del Cerro del Tornajo y su entorno

Urbanismo iniciará en las próximas semanas el proceso para convertirlo en no urbanizable por su valor ambiental

Los informes de varias Administraciones públicas concluyen que este paraje natural cuenta con valores naturales y culturales, justificando de este modo la modificación

María Hernández: “El Cerro del Tornajo alberga hasta 640 especies de flora y fauna protegidas, es zona de interés hidrológico con ramblas, fuentes, manantiales y acuíferos, cuenta con yacimientos arqueológicos y forma parte de numerosas rutas senderistas, entre otros”

20 de diciembre de 2023. El Ayuntamiento de Lorca modificará el Plan General de Ordenación Municipal para la protección ambiental del Cerro del Tornajo y su entorno, en la pedanía lorquina de Doña Inés. Así lo ha anunciado en la mañana de este miércoles la edil de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Lorca, María Hernández, tras llegar a un consenso, el pasado mes de junio, con todos los grupos municipales del Consistorio.

Tras recibir diversas peticiones de la Asociación de Vecinos de Doña Inés y la Federación Espartaria, solicitando un mayor grado de protección para el entorno del Cerro del Tornajo, la edil de Medio Ambiente ha destacado el compromiso del Gobierno local con la preservación de este paraje natural, “desde el primer momento desde la Concejalía de Medio Ambiente y Urbanismo nos pusimos a trabajar para lograr que el entorno del Cerro del Tornajo cuente con las medidas de protección necesarias”.

“Siempre nos hemos comprometido a salvaguardar la riqueza natural y el valor medioambiental que caracterizan a este paraje de Doña Inés. A través de la colaboración con la Federación Espartaria y la participación ciudadana, estamos trabajando incansablemente para implementar medidas que aseguren la conservación del Cerro del Tornajo, garantizando así su protección y el cuidado del patrimonio ambiental de nuestro municipio”, ha enfatizado la concejal de Medio Ambiente.

Hernández, en este sentido, ha señalado que tras obtener los informes favorables de la Confederación Hidrográfica del Segura y la Dirección General de Patrimonio Cultural, este último debido a la presencia de yacimientos arqueológicos en la zona, junto a los de la Dirección General de Medio Natural y del Servicio de Biodiversidad, Caza y Pesca Fluvial de la Dirección General de Medio Natural “ya se pueden emprender todos los trámites para establecer el grado de protección”.

Los informes de estas administraciones públicas concluyen que el Cerro del Tornajo cuenta con valores naturales y culturales, justificando de este modo la modificación del Plan General de Ordenación Municipal, por lo que “el Servicio de Planeamiento y Gestión del Área de Urbanismo iniciará en las próximas semanas el proceso para cambiar la clasificación actual del suelo de esta zona de suelo inadecuado para el desarrollo urbano a suelo no urbanizable protegido por su valor ambiental con grado de protección alto o muy alto, asegurando de esta manera su protección”, ha informado María Hernández.

“Una vez que los servicios de planeamiento hayan preparado la propuesta de modificación del Plan General para la protección del Tornajo, desde la Concejalía de Participación Ciudadana, organizaremos encuentros con los vecinos, con las asociaciones y con otros interesados en la preservación de este entorno”, ha detallado la concejal. En estas reuniones, se les proporcionará información detallada sobre el documento propuesto y se les explicará las posibles afecciones que conllevaría la protección de este paraje natural.

María Hernández ha destacado el acuerdo logrado entre el Ayuntamiento, las asociaciones de vecinos de las Tierras Altas de Lorca, entidades medioambientales y la colaboración con las administraciones públicas, reafirmando así el compromiso del Ayuntamiento de Lorca con la protección ambiental del Cerro Tornajo y su entorno. “Este consenso marca un hito muy importante en la protección ambiental de Lorca, asegurando la conservación de un patrimonio natural invaluable”, ha manifestado la concejal de Medio Ambiente que ha añadido que “desde el Consistorio, siempre hemos mantenido con los vecinos el compromiso de garantizar la protección ambiental de este paraje natural y la importancia de preservarlo para que puedan disfrutar del mismo todos los lorquinos, así como las generaciones futuras, en todo su esplendor”.

El Cerro del Tornajo, con sus terrenos esteparios yesosos, cerros volcánicos y rica biodiversidad, alberga hasta 640 especies de flora, 38 de ellas amenazadas entre las que se encuentra el topillo cabrero, y especies de aves protegidas como el sisón común. La zona tiene también un alto interés hidrológico con las ramblas de Prado Jerez y Clavijo, las fuentes de Don Juan Pedro y del Pocico, el manantial de la Vareas y el acuífero ‘El Tornajo’. Además, desde el punto de vista cultural, forma parte de rutas senderistas como ‘Caminos del Sol’ y la Ruta del Argar, siendo un enclave crucial en el Camino de Santiago que parte desde Lorca; y se encuentran ubicados también el Complejo Hidráulico y la Colonia de Santa Teresa, así como la ‘Cueva del Matao’. Por otro lado, contribuye también al patrimonio paleontológico local, ya que en él se encuentran yacimientos arqueológicos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top