Conecta con nosotros

La Región de Murcia registra este año la cifra más alta de donantes de órganos con 110

Región de Murcia

La Región de Murcia registra este año la cifra más alta de donantes de órganos con 110

Desde que comenzó el programa de donación hace 39 años

El mayor número de donantes registrado hasta ahora fue en 2017 cuando se consiguieron 97

El programa de donación de órganos de la Región de Murcia acaba el año con sus cifras más altas, dado que durante 2023 se han alcanzado los 110 donantes, el número más elevado desde que se puso en marcha este programa hace 39 años. Son trece donantes más que la cifra mayor registrada con anterioridad, en 2017 con 97 donantes.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, informó de estos datos en un encuentro que mantuvo con el coordinador regional de trasplantes, el doctor Ricardo Robles, y los responsables del programa de los distintos hospitales.

Pedreño afirmó que “la Región de Murcia es una de las comunidades más solidarias de España” y añadió que “el trabajo de los profesionales es esencial a la hora de fomentar la donación de órganos en un momento muy doloroso como es la pérdida de un familiar”.

El hospital Virgen de la Arrixaca continúa a la cabeza de los hospitales regionales en donantes de órganos: de los 110 que se consiguieron en 2023, 92 se registraron en la Arrixaca, y de ellos, la mitad donaron sus órganos en asistolia, que consiste en extraer los órganos a corazón parado.

Tasa de negativas por debajo de la media

“Estas cifras récord en donación de órganos no hubieran sido posible sin la generosidad de las familias”, insistió el consejero de Salud, que explicó que la tasa de negativas familiares actualmente se sitúa en la Región de Murcia en un 14 por ciento, 3 puntos por debajo de la media nacional.

Este bajo número de negativas ha permitido, por ejemplo, que se haya superado en 2023 los cien trasplantes de riñón por primera vez desde que se pusiera en marcha el programa de donación renal, y ya se han realizado 124, de los que nueve, se han hecho gracias a donantes vivos.

Campaña ‘Match Tour’

Pedreño también felicitó a la Coordinación regional de Trasplantes, el Centro de Hemodonación de la Región de Murcia, las universidades de la Región, asociaciones, y a todos los que hicieron posible la campaña ‘Match Tour’ en la Región de Murcia el pasado mes de octubre.

Durante esta campaña se registraron 1.059 nuevos potenciales donantes de médula ósea, un número muy superior al conseguido por el resto de comunidades autónomas. De hecho, por detrás de la Región se sitúa La Rioja con 199 donantes; Navarra con 153; y Castilla y León con 93.

“Nuestra Comunidad consiguió más donantes que el resto de autonomías conjuntamente, lo que da una idea de la solidaridad de los ciudadanos de la Región”, resaltó el consejero.

El primer programa de donación y trasplante de órganos comenzó en el hospital Virgen de la Arrixaca en 1984 y, desde entonces, casi 6.000 personas han sido trasplantadas en la Región.

 

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top