Conecta con nosotros

Los diez nuevos agentes de la Policía Local de Lorca podrían tomar posesión en febrero

Lorca

Los diez nuevos agentes de la Policía Local de Lorca podrían tomar posesión en febrero

Las oposiciones para ampliar la plantilla entrarán la próxima semana en la recta final con la celebración de las pruebas físicas

El importante número de opositores ha alargado más de lo previsto la corrección de exámenes y el resto de pruebas

Juan Miguel Bayonas López, edil Seguridad Ciudadana: “Una vez que tomen posesión patrullarán por las calles acompañados por veteranos e iniciarán su formación en la academia”

11 de enero de 2024. La plantilla de la Policía Local de Lorca aumentará con la incorporación de diez agentes que podrían tomar posesión en febrero. Las oposiciones para contar con más policías entrarán la próxima semana en la recta final con la celebración de las pruebas físicas, como ha asegurado este jueves el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Miguel Bayonas López, que ha argumentado que el importante número de opositores ha alargado más de lo previsto la corrección de exámenes y el resto de pruebas.

El proceso de selección de estos nuevos policías locales, ha recordado, se iniciaba a mediados de octubre pasado con el objetivo de reforzar la seguridad en la Ciudad y las pedanías. Era entonces cuando se llevaba a cabo el primer examen teórico. El importante número de opositores, cercano a los cuatrocientos, obligaba a poner en marcha un operativo logístico especial. La falta de una infraestructura adecuada para tal número de opositores llevaba a que la prueba se celebrase en el Campus Universitario de Lorca.

Hasta cuatro aulas diferentes fueron necesarias. En una de ella, se daban cita casi 200 aspirantes, mientras que, en otras tres, un número que sobrepasaba el medio centenar. Un ejercicio teórico, con dos partes, tuvieron que enfrentar los opositores, cuyos exámenes, tipo test, fueron corregidos por la Universidad de Alicante, mientras que la prueba escrita por los miembros del tribunal, ambos de manera anónima. “El proceso, como ya explicamos entonces, es inusual debido a la gran cantidad de participantes. Esta cifra es notablemente elevada, quizás en parte debido a que no se había realizado una convocatoria libre de estas características en mucho tiempo” ha destacado el edil de Seguridad Ciudadana.

Los que lograron superar las primeras pruebas, el examen tipo test y escrito, han pasado el reconocimiento médico. “Una vez que conozcamos los resultados, se publicarán los nombres de los opositores que estarán en disposición de realizar las pruebas físicas 72 horas después, por lo que, si todo va bien, podría suceder a finales de la próxima semana. Los resultados son inmediatos, por lo que únicamente quedaría el examen psicotécnico, al que seguirá el oral”, ha detallado Bayonas López.

La intención, ha añadido, es que “a comienzos de febrero la oposición esté terminada. Una vez que tomen posesión como funcionarios en prácticas patrullarán por las calles acompañados por veteranos e iniciarán su formación en la academia. En marzo o principios de abril podrían acceder y tras un par de meses en ella se sumarán como agentes de la Policía Local a la plantilla”.

El edil ha vuelto a insistir en la importancia de este proceso por la necesidad de efectivos para abordar las especiales características del segundo municipio en extensión del país. “Con una dispersión de territorio que lleva a contar con un núcleo de población, el casco urbano de la Ciudad, y 39 pedanías”.

De nuevo, ha pedido más efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil. “Nuestra intención es continuar sumando nuevos agentes a la plantilla de la Policía Local, pero es necesario que aumente también el número de policías nacionales y guardias civiles. Vamos a seguir reclamándolo como hemos venido haciendo en los últimos años”.

Bayonas López ha recordado que la ampliación de efectivos se encontraba con un escollo nada más llegar. “Al enviar la convocatoria a la Dirección General de Administración Local nos encontramos con la sorpresa de que, al anterior equipo de Gobierno, le habían puesto reparo en dos de ellas. Se lo hicieron saber meses antes, pero estuvieron en silencio ocultándolo hasta que nosotros nos percatamos de la situación y la corregimos de inmediato”.

Se trataba de dos plazas de agentes de la Policía Local que “en 2019 dejó previstas el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y que no se cubrieron en los cuatro años en que gobernaron los socialistas. Al no convocarlas en su tiempo, éstas plazas caducaron. Es insólito que conociéramos que los lorquinos podríamos haber contado con más agentes en las calles y en las pedanías, ya que incluso estaba previsto en el presupuesto, porque así lo dejó, repito, el entonces alcalde, Fulgencio Gil Jódar, y que siguieran hablando de ampliar la plantilla cuando sabían que les habían puesto reparos en el proceso”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top