Conecta con nosotros

Blancos y encarnados de Lorca tendrán una acera de más de tres metros para llegar a sus naves

Lorca

Blancos y encarnados de Lorca tendrán una acera de más de tres metros para llegar a sus naves

El Pleno ha aprobado este lunes la ampliación de la Vereda de San Miguel, en La Velica, para aumentar la seguridad de conductores y viandantes

La actuación, incluida en el Plan General, afecta al tramo que discurre desde el cruce con la Carretera RM-701 hasta el inicio del paso para salvar el cauce del Guadalentín

María Hernández, edil de Urbanismo: “Daremos seguridad a peatones y conductores, en un lugar donde se han producido muchos accidentes”

29 de enero de 2024. El Pleno del Ayuntamiento ha dado este lunes su aprobación a la ampliación de la Vereda de San Miguel, en La Velica, lo que permitirá mayor seguridad no solo para los conductores, sino también para los viandantes. Muchos de ellos, cofrades que acuden andando hasta las naves del Paso Blanco y del Paso Encarnado para realizar tareas en las dependencias de ambas cofradías de Semana Santa. Así lo ha señalado la edil de Urbanismo, María Hernández, durante la sesión que daba el visto bueno a una solución largamente reclamada.

“Daremos seguridad a peatones y conductores, en un lugar donde se han producido muchos accidentes. En la primera parte del tramo a duras penas pueden cruzarse dos vehículos. Pero si a esto le añadimos la constante presencia de peatones, la situación se complica. Hay que recordar que se trata de una zona muy transitada por cofrades que acuden a las naves de sus pasos. Muchos de ellos, niños que integran las escuelas de música tanto del Paso Blanco como del Paso Encarnado, por encontrarse ambas instalaciones en las inmediaciones”, ha recalcado la edil de Urbanismo.

Pero también son muchos los lorquinos que practican deporte por la zona. “Es un recorrido muy transitado a primera hora de la mañana y cuando está cercana la caída del sol. Es muy peligroso transitar por la calzada en una zona en la que no hay espacio suficiente para que se crucen dos vehículos, por lo que es una actuación muy necesaria”, ha explicado Hernández.

En la sesión plenaria se ha aprobado el Proyecto de Expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta de los terrenos calificados como Sistema General Viario SGV-4 del Plan General en el tramo que discurre coincidente con la Vereda de San Miguel, desde el cruce con la Carretera RM-701, carretera de La Parroquia, hasta el inicio del paso por el río Guadalentín, que finaliza en la carretera C-15, donde el Plan General establece un nuevo puente para salvar el cauce.

Tras la aprobación el proyecto se remitirá al Jurado Provincial de Expropiación y la resolución de recursos potestativos de reposición interpuestos. Se verán afectadas seis propiedades que cederán espacio suficiente para ampliar el vial y construir la acera “de más de tres metros de ancho”, ha detallado la edil, que ha añadido que entre los propietarios se encuentra “la Fundación Santo Domingo, titular de la nave del Paso Blanco”.

La aprobación del Pleno permitirá avanzar en el proyecto. “Una vez que el Jurado Provincial de Expropiación resuelva, se podrá acometer el derribo de las infraestructuras que impedían la ampliación del vial y la construcción de la nueva acera. Las pretensiones son que las demoliciones se puedan ejecutar lo antes posible, en los próximos meses. Una vez que se proceda a la demolición, contaremos con espacio suficiente para ampliar el vial y la acera”, ha argumentado Hernández.

Por último, agradecía la “predisposición” de todos los propietarios para llevar a cabo la actuación en el menor tiempo posible. “Repito, era una actuación contemplada en el Plan General que no había sido acometida, a pesar del tiempo que ha pasado desde que fue aprobado. Y era una reivindicación largamente demandada por los lorquinos a la que se vamos a dar solución en poco tiempo”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top