Región de Murcia
El comercio minorista en la Región de Murcia experimenta un crecimiento del 3%
Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio minorista en la Región de Murcia experimentaron un aumento del 3% en el año 2023. Sin embargo, este crecimiento se sitúa a la mitad de la media nacional, que alcanzó un 6,1% durante el mismo período.
La Región de Murcia se posiciona como la tercera comunidad con el menor incremento en las ventas, solo por detrás de Castilla y León (+2,2%), Navarra (+2,8%) y la Ciudad Autónoma de Melilla (+2,7%).
En cuanto al empleo en el sector del comercio minorista, la comunidad autónoma murciana experimentó un ligero descenso del 0,1%, en contraste con el aumento del 1,8% registrado a nivel nacional.
A nivel nacional, el comercio minorista logró un aumento medio de sus ventas del 6,1% en 2023, marcando su mayor alza desde el año 2000. Este crecimiento continuado se produce después del impacto negativo que sufrió el sector en 2020 debido a la crisis del Covid, que resultó en una caída del 6,8% en las ventas.
Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 6% en 2023. En el último mes del año, las ventas minoristas registraron un avance interanual del 3,4%, manteniendo una tendencia positiva con 13 meses consecutivos de alzas.
En términos de empleo, el comercio minorista a nivel nacional elevó su ocupación un 1,8% en promedio durante 2023, marcando una tasa ligeramente inferior a la de 2022, que fue del 2,2%. No obstante, este repunte confirma tres años consecutivos de incrementos en la ocupación del sector.