Conecta con nosotros

Seleccionan a la portera Laura Gallego como mejor deportista lorquina de 2023

Deportes

Seleccionan a la portera Laura Gallego como mejor deportista lorquina de 2023

La XXX Gala del Deporte de Lorca corona a la portera de fútbol playa Laura Gallego como mejor deportista lorquina de 2023

La lanzadora Jimena Hernández y el nadador Cristóbal Cáceres recibirán el galardón a mejores deportistas promesas y Ana Alcázar el de mejor entrenadora

Lorca, 2 de febrero de 2024. La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Lorca y la Asociación de la Prensa Deportiva de Lorca han hecho público el listado de deportistas y entidades galardonadas en la trigésima edición de la Gala del Deporte de Lorca, que tendrá lugar el próximo 24 de febrero en el Teatro Guerra a partir de las 19.30 horas. La comisión de selección de los premios está formada por el alcalde, el concejal de Deportes, un portavoz de cada partido político con representación municipal, miembros de la prensa deportiva local, técnicos municipales de la Concejalía de Deportes, así como otras personas cualificadas y con reconocimiento en el ámbito del deporte.

El Premio en categoría absoluta por el nivel alcanzado en su disciplina, siempre que dicho nivel haya tenido relevancia en el ámbito nacional o superior, ha recaído en la jugadora de fútbol playa Laura Gallego Silvente, campeona de liga y copa de fútbol playa, medalla de oro en los III Juegos Europeos 2023 celebrados en Tarnow (Polonia) del 27 de junio al 1 de julio de 2023, campeona de España por selecciones autonómicas en el campeonato celebrado en Melilla del 24 al 26 de julio de 2023, subcampeona de la supercopa de España, mejor jugadora de la liga española y nominada a mejor portera del mundo de fútbol playa en 2023.

El premio a la mejor deportista lorquina promesa lo recogerá  la atleta Jimena Hernández Corbalán, medalla de plata de lanzamiento de jabalina en el campeonato de España por clubes sub 16 celebrado en Cáceres el 21 de octubre de 2023 con una marca de 33 metros y 28 centímetros. En categoría masculina, el premio ha sido concedido al nadador Cristóbal Javier Cáceres Carrión, campeón de la Copa de España Infantil de aguas abiertas y medalla de bronce de aguas abiertas en categoría infantil en el Campeonato de España celebrado en Sevilla, el 3 y 4 de junio de 2023, sobre una distancia de 5.000 metros.

Ana Alcázar Carrillo, entrenadora de la tenista colombiana profesional María Camila Osorio Serrano clasificada en el puesto 77 de la WITA y participante en los cuatros torneos del Gran Slam, recibirá el premio como mejor entrenadora lorquina de 2023.

El premio a la gesta deportiva más destacada se entregará a Victoria Soler Jiménez por lograr finalizar la Ultra Trail de Mont Blanc con un tiempo de 31 horas, 38 minutos y 11 segundos, quedando 226 de la general, 24ª en categoría femenina y primera clasificada de su categoría en esta exigente prueba de 172 km de recorrido y 9.967 metros de desnivel positivo, celebrada los días 2 y 3 de septiembre de 2023.

El premio al deportista popular o premio a la dedicación deportiva ha recaído en Domingo Pérez Ruiz por toda una vida dedicada a la práctica del atletismo, trail de montaña y senderismo, destacando su figura como atleta popular que ha sabido integrar la práctica de actividad física y deporte en su estilo de vida como forma de superación y mejora personal, consiguiendo además importantes logros a sus más de setenta años de edad como el de campeón de España Master en la prueba de 10 km. marcha, y subcampeón de España en 5 km. marcha, de milla y de 3.000 metros, siendo un claro ejemplo de superación, disciplina y dedicación deportiva”.

El reconocimiento empresarial por su apoyo al deporte lorquino en 2023 se ha concedido a las siguientes empresas:

-Alinatur Petfood.  Por su apoyo y colaboración con el deporte femenino en nuestra ciudad.

-Salazones Ricardo Fuentes. Patrocinador de la Vuelta Ciclista al Guadalentín.

-X-Elio. Por su apoyo y colaboración en diferentes pruebas y eventos deportivos, y el patrocinio de clubes deportivos en nuestra ciudad.

El premio a la mejor promoción y difusión del deporte en edad escolar por parte de los centros de enseñanza del municipio recae en el CEIP Alfonso X El Sabio por “su participación e implicación en el programa de Deporte Escolar 2022/2023, con más de 250 participantes, 44 pruebas y/o partidos disputados en 7 modalidades distintas, alcanzando un total de 8 finales regionales, entre deportes colectivos e individuales, desarrollando además una importante labor de difusión de la actividad física y el deporte a través de actividades y programas de promoción de la actividad física y salud como el de Healthy Family,  Recreos Activos, Desayunos Saludables y el Huerto Escolar Ecológico, destacando el 2ª premio de innovación educativa con el proyecto ”Salud y bienestar: economía circular”  y el desarrollo en colaboración con la UNESCO del proyecto Smart Healthy Children”.

El Club Atletismo Puertas Lorca ha sido reconocido con el premio al club o mejor entidad local por su labor de promoción, difusión y gestión dentro del ámbito deportivo. El Club Puertas Lorca, fundado hace 28 años, ha llevado a cabo de forma ininterrumpida durante este periodo de tiempo una intensa participación en pruebas federadas a nivel local, regional, nacional e internacional. Además colabora en la organización de pruebas deportivas, contribuyendo así al fomento y práctica del atletismo en nuestra ciudad.

El premio a la mejor acción social ligada al ámbito deportivo es para Fundación Cepaim. “Desarrolla desde hace más de 11 años en nuestra ciudad proyectos y actividades relacionadas con la actividad física y el deporte por iniciativa propia o en colaboración con diferentes entidades deportivas de Lorca. Acciones a través de las cuales pretende apoyar a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión residencial, así como promover la no discriminación y la lucha contra el racismo y la xenofobia”.

A la Vuelta Ciclista al Guadalentín se le otorga  el premio al evento deportivo organizado en la Región de Murcia, que por su número de ediciones, trayectoria histórica y repercusión regional es considerado como referente en la gestión y organización de eventos deportivos. Prueba organizada por el Club Ciclista Juan Zurano encabezado por Manuel Antonio García Calzado y que a lo largo de sus ya siete ediciones se ha convertido en una de las pruebas referentes del calendario nacional, que acoge a los mejores ciclistas españoles y europeos élite y sub 23, siendo además la prueba con mayor número de etapas de las que se disputan en la Región de Murcia.

Como en ediciones anteriores de los premios del deporte lorquino, la comisión organizadora de los mismos también ha otorgado menciones especiales. En esta ocasión han sido cinco:   

Plan de Promoción de Agentes de Salud y Bienestar. Es un proyecto promovido por el Foro de Educación Física y Deporte en colaboración con distintas concejalías del Ayuntamiento de Lorca, LIMUSA y COAG Lorca, con el objetivo de desarrollar hábitos de vida saludables a través de diferentes eventos y actividades, en el que se han implicado 20 centros educativos y oenegés de Lorca, más de 60 docentes y un total de 800 alumnos.

-Antonio Mateos Manzanera. Ha sido desde el año 2019 miembro de los servicios médicos del Johor Darul Takzim, equipo de Superliga de Malasia y con el que ha ganado en estos 5 años todos los títulos posibles del país, acumulando un total de 13 campeonatos.

Equipo Apandis Peña Madridista Ciudad del Sol. Campeones de España de fútbol sala en la categoría de habilidades en el Campeonato de España organizado por la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, celebrado los días 4 y 5 de noviembre en San Javier.

Antonio José Belmonte Carrillo. Primer juez murciano de atletismo que obtiene la categoría internacional.

-Ginés Sorroche Piñero. Subcampeón de la Copa de Campeones de Fútbol 2023 de categoría juvenil con el Real Betis y convocado con la selección española sub 19 para una concentración durante 2023.

El concejal de Deportes, Juan Miguel Bayonas, ha felicitado personalmente a todos los galardonados al notificarles el reconocimiento y ha destacado “el buen estado de salud del que goza el deporte lorquino en las diferentes disciplinas. La Gala del Deporte de Lorca, que cumple ya tres décadas, es un evento que simboliza en los galardonados la fortaleza del deporte local, que siempre ha sido un referente en el contexto regional, no sólo por los méritos de nuestros deportistas, sino también por el apoyo empresarial en los patrocinios deportivos, la organización de eventos deportivos, las iniciativas de fomento de la actividad física y hábitos saludables, el asociacionismo deportivo o incluso apoyando todas aquellas acciones deportivas que se celebran en el calendario anual con fines solidarios. No me quiero olvidar del gran esfuerzo que realiza esta ciudad cada año por respaldar el deporte base. En estos premios hay rostros y nombres concretos pero en todos ellos queda reflejada la gran cultura deportiva que desde hace muchos años ha ido construyendo nuestro municipio. Creo que es un buen momento para sacar pecho y, asumiendo que aún hay retos por lograr, felicitarnos por todo lo que logra el deporte local y nuestros deportistas llevando el nombre de Lorca allá donde vayan para que los que los veamos sus éxitos desde la distancia digamos orgullosos: ¡mira, es de Lorca!”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Deportes

To Top