Conecta con nosotros

Una nueva aplicación facilita la autonomía de los pacientes del hospital de día oncológico de la Arrixaca

Región de Murcia

Una nueva aplicación facilita la autonomía de los pacientes del hospital de día oncológico de la Arrixaca

Mañana se celebra el Día Mundial contra el cáncer, este año bajo el lema ‘Por unos cuidados más justos’

El Servicio de Oncología del hospital de la Arrixaca ofrece a los pacientes que visitan su hospital de día una aplicación para mejorar su autonomía en los distintos procesos que tienen lugar en esta área asistencial.

En esta zona hospitalaria se acoge a unos 1.000 pacientes semanales que acuden para recibir tratamiento, ir a consulta, recoger medicación, extracción de analítica o para participar en ensayos clínicos.

El objetivo de esta aplicación, desarrollada con la colaboración de Roche Farma España, es guiar al usuario en cada uno de estos cinco circuitos, con todas las opciones que se despliegan en ellos. De este modo se quiere mitigar el estrés que puede generar la incertidumbre de la estancia en el hospital y se permite la interacción previa con la unidad oncológica.

Esta iniciativa nació a partir de una auditoría de calidad en la que se preguntó a profesionales, pacientes y familiares cómo optimizar la actividad del hospital de Día Oncológico.

Entre las primeras sugerencias surgió la necesidad de acompañamiento del usuario a través de las estancias del edificio y pasos consecutivos de los procesos, como una medida más para humanizar la atención de los casi 4.000 nuevos pacientes anuales que consultan.

La aplicación proporciona, a través de un lenguaje sencillo, la información necesaria sobre el funcionamiento y localizaciones, primeras citas y requisitos para las consecutivas, y desarrollo de todo el proceso. Se ofrece a través de código QR expuesto en cartelería e impreso en la documentación del servicio.

Día contra el cáncer

Mañana, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, este año bajo el lema ‘Por unos cuidados más justos’.

Según los datos del Observatorio contra el Cáncer de la Asociación Española contra el Cáncer, en 2023 se diagnosticaron 295.675 nuevos casos de esta enfermedad en todo el país. De ellos, 8.259 corresponden a la Región de Murcia, dato ligeramente superior al de 2022, en que se registraron 8.074 y 290.294 en todo el territorio nacional.

De los casos regionales de 2023, 4.834 corresponden a hombres y 3.425 a mujeres.

El cáncer más frecuente en la Región fue el colorrectal, con 1.167 casos en 2023, seguido del cáncer de próstata, con 1022 y de mama, con 1016 y pulmón, con 867

El más frecuente en varones es el de próstata y le sigue el colorrectal, pulmón y vejiga. En mujeres, el primero fue el de mama, seguido de colorrectal con 444 casos, de pulmón con 226 y de piel.

La Consejería de Salud lleva a cabo diversos planes de prevención y promoción de la salud, en los que se fomentan hábitos saludables para evitar enfermedades como el cáncer.

También desarrolla programas de cribado de cáncer para favorecer un diagnóstico precoz y una mejor evolución de estas patologías.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top