Conecta con nosotros

Adif invierte más de 30 millones en montaje de vías para la Alta Velocidad entre Murcia y Lorca

Lorca

Adif invierte más de 30 millones en montaje de vías para la Alta Velocidad entre Murcia y Lorca

Adif, la Administradora de Infraestructuras Ferroviarias, ha anunciado una inversión de más de 30 millones de euros para el montaje de las vías de la línea de Alta Velocidad que conectará Murcia y Lorca. Este proyecto abarca un tramo de 60 kilómetros y representa un avance significativo en la modernización de la infraestructura ferroviaria en la región.

La compañía ha lanzado a licitación la construcción de una base de aprovisionamiento y distribución de materiales, que estará ubicada en el término municipal de Librilla. Esta instalación servirá como centro logístico para suministrar los materiales necesarios para el tendido ferroviario, tales como traviesas, carriles y balasto, entre otros.

Las obras de la plataforma sobre la cual se asentarán las vías están en una etapa avanzada en la mayoría de los tramos, y recientemente se adjudicó el contrato para el soterramiento del AVE a su paso por la ciudad de Lorca, que incluye la construcción de una nueva estación. Con estos avances, se ha logrado asegurar la ejecución de todo el trayecto desde la capital de la Región hasta Almería.

Una vez finalizado el montaje de las vías, estas instalaciones se convertirán en la base de mantenimiento tanto para la línea Murcia-Lorca como para el trazado Murcia-Monforte del Cid.

Adif ha informado que la base de aprovisionamiento se levantará en el término municipal de Librilla y se construirá simultáneamente con la redacción de los proyectos para el montaje de las vías.

Paralelamente a estos trabajos, se han licitado la instalación de equipos de señalización y se han contratado los primeros trabajos de electrificación. El mes pasado, se adjudicaron los trabajos de electrificación de la línea Murcia-Almería por más de 14 millones de euros, lo que incluye la construcción de una subestación eléctrica en Totana y varios centros de autotransformación en la región.

Con la reciente adjudicación del tramo urbano de Alta Velocidad en Lorca, se encuentran en diferentes etapas de ejecución 17 de los tramos que componen la plataforma de la línea. El tramo más retrasado es el soterramiento de Lorca, que acaba de ser contratado y presenta ciertas complejidades debido a la construcción de un túnel de 2,9 kilómetros y una nueva estación.

Estas obras serán llevadas a cabo por la UTE integrada por OHLA, Sando y Hormigones Asfálticos Andaluces, que se ha adjudicado el contrato por un valor de 328 millones de euros.

En resumen, mientras continúan los trabajos de construcción de la vía y la instalación de la catenaria y sistemas de señalización en el resto de la línea, se espera que el tramo urbano en Lorca entre en funcionamiento antes de que finalice el soterramiento, marcando un hito importante en la modernización de la red ferroviaria en la región.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top