Lorca
El Gobierno regional destina 500.000 euros en ayudas para comerciantes y empresarios del casco histórico de Lorca
La nueva convocatoria de ayudas supone un aumento de casi el 43 por ciento con respecto al presupuesto del año anterior
El plazo de solicitud se abre hoy en la Sede Electrónica del Info
14 de febrero de 2024. El Gobierno regional refuerza con 500.000 euros su apoyo a la reactivación económica y comercial del casco histórico de Lorca gracias a la nueva convocatoria del programa de ayudas a través del Instituto de Fomento (Info). Así lo han puesto de manifiesto hoy el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, y el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, durante un encuentro que han mantenido con un grupo de emprendedores y comerciantes de la localidad, al que también ha asistido el presidente de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor), Juan Jódar.
“Hoy, de la mano del Gobierno regional, damos otro paso más para la recuperación de nuestro casco histórico, un proyecto que es fundamental para el futuro de Lorca”, ha indicado Fulgencio Gil que también ha destacado que “queremos que ‘la vieja ciudad’ sea un motor de actividad económica, tanto para promotores e inversores como para comerciantes y hosteleros, y gracias a estas ayudas puestas en marcha por la consejería de Economía, Hacienda y Empresa lo estamos consiguiendo, ya que en la anterior convocatoria fueron muchos los establecimientos que se beneficiaron de la misma, potenciando y fomentando de este modo el turismo, el comercio y la hostelería en esta zona tan emblemática de nuestra ciudad”.
Durante el encuentro, el alcalde de Lorca ha resaltado que “lo hemos señalado en numerosas ocasiones, este mandato será el mandato del casco histórico, es nuestro objetivo principal y nuestro proyecto más ambicioso”. Desde el Ayuntamiento se está realizando una apuesta decidida por rehabilitar y revitalizar el casco antiguo de Lorca; “estamos avanzando en la promoción de viviendas para jóvenes, así como en el proyecto ‘Resurgir de la Vieja Ciudad’, que incluye la construcción de 360 viviendas en una decena de solares en el casco histórico, y que ya está teniendo sus frutos. Ayer, por ejemplo, anunciábamos que en dos de estos solares ya se están realizando estudios geotécnicos para empezar con los proyectos de reconstrucción”.
El primer edil ha agradecido al Gobierno regional su compromiso con la rehabilitación del casco histórico de Lorca, ya que su colaboración es fundamental para alcanzar los objetivos del Ayuntamiento. “Las distintas iniciativas que la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia está poniendo en marcha en nuestra ciudad demuestran su compromiso con la recuperación de la zona antigua de nuestra ciudad, por lo que estamos muy agradecidos por su implicación y esperamos seguir trabajando juntos para hacer de Lorca y de su casco histórico un lugar aún mejor para vivir, visitar y disfrutar”, ha concluido Gil Jódar.
Marín ha señalado que este año la convocatoria eleva su presupuesto respecto al año anterior “con un aumento significativo de casi un 43 por ciento, con el que doblamos nuestra apuesta por devolver el pulso económico al centro histórico de Lorca, a través de una línea de subvenciones que estimamos movilizará una inversión superior a los 800.000 euros”.
Las ayudas, que pueden comenzar a solicitarse hoy en la sede electrónica del Info, se enmarcan en el proyecto para rehabilitar el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural del casco antiguo lorquino. Se trata de subvenciones a fondo perdido, con una intensidad del 70 por ciento sobre los costes elegibles y un importe máximo por beneficiario de 30.000 euros. Los solicitantes deben presentar inversiones iniciadas desde el 1 de enero de 2024 por un importe mínimo de 10.000 euros.
Se podrán subvencionar obras de acondicionamiento de locales de negocio, incluyendo los trabajos de diseño y proyectos de técnicos, las instalaciones técnicas (saneamiento, eléctrica, climatización y de seguridad), el mobiliario nuevo, así como los bienes de equipo nuevos, salvo informáticos.
Pueden ser beneficiarios de estas ayudas empresas, personas físicas como autónomos o jurídicas, con independencia de su tamaño, que desarrollen una actividad en el área establecida para la recuperación del conjunto histórico de Lorca.
El consejero de Empresa ha reiterado que “el Gobierno regional mantiene y refuerza su compromiso con los lorquinos durante 2024, para lograr que su casco histórico recupere el pulso y que su patrimonio arquitectónico, histórico y cultural luzca de nuevo con todo su esplendor, siendo un revulsivo para el crecimiento económico de la localidad e impulsando también, a su vez, la generación de riqueza y empleo en la Región”.
En 2023, la Consejería, a través del Info, aprobó 14 expedientes de ayudas, que supusieron una inversión de 620.000 euros y tuvieron un impacto en el empleo local para un centenar de lorquinos. Por sectores, destacaron tanto por número de expedientes aprobados como por valor de la subvención, las actividades relacionadas con el turismo, en concreto con la restauración, para las que se aprobaron un total de siete expedientes. Por otro lado, se apoyaron actividades profesionales como las actividades jurídicas o inmobiliarias.