Conecta con nosotros

La Real Hermandad Virgen de las Huertas recupera el tradicional Vía Crucis Franciscano

Lorca

La Real Hermandad Virgen de las Huertas recupera el tradicional Vía Crucis Franciscano

La agrupación impulsa las devociones religiosas y culturales del Convento con la primera salida procesional del Cristo de la Agonía, el sábado 2 de marzo, a partir de las 18:30h.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, realizaba el anuncio junto a la primera teniente de alcalde, Carmen Menduiña y el presidente de la Hermandad, Pedro Millán

La Agrupación Musical de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura acompañará a la imagen en su recorrido y ofrecerá sus marchas procesionales

Lorca, 15 de febrero de 2024. “Lorca es una ciudad de cultura y tradiciones y así lo demuestra nuestra historia y nuestro rico patrimonio religioso en torno al Santuario de nuestra Patrona. Y es precisamente aquí donde se impulsa, desde hoy, la advocación al popularmente llamado ‘Cristo de las Penas’ dentro del tradicional Vía Crucis Franciscano por los aledaños del convento de la Virgen de las Huertas”.

Con estas palabras, el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil Jódar, presentaba la salida procesional del Cristo de la Agonía, en el marco de la recuperación de una de las ceremonias religiosas más ancestrales que conoce nuestra tierra, el Vía Crucis lorquino de los padres franciscanos en torno al Santuario Patronal de la Virgen de las Huertas, enclave protagonista y epicentro de nuevo de este recorrido por los Misterios dolorosos de Cristo. Una cita que tendrá lugar antes de entrar en fechas de Semana Santa, concretamente, el sábado, 2 de marzo, a partir de las 18:30 horas.

Lo hacía junto a la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Lorca, Carmen Menduiña; el presidente de la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, Pedro Millán; el consiliario de la Hermandad, Don Ángel Soler Larrosa; el presidente del Paso Blanco, Ramón Mateos; el director de la Agrupación Musical Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Francisco Javier G. Zafra; y Luis González, presidente de la Asociación de vecinos Virgen de las Huertas.

“La historia del Vía Crucis está íntimamente ligada a la Orden Franciscana, impulsora de este acto religioso, que se encuentra -a su vez- unido desde hace siglos al Convento de nuestra Señora la Real de las Huertas, el mayor asentamiento franciscano documentado en la ciudad de Lorca, declarado Bien de Interés Cultural en 2014”, ha indicado Gil Jódar.

Los Padres Franciscanos del convento sede de nuestra Patrona, la Virgen de las Huertas, llevaron a cabo durante décadas este rito devoto por las inmediaciones del Santuario. “Ahora esta práctica se recuerda en un acto que promete ser solemne, tradicional y de recogida, y con la imagen del Santísimo Cristo de la Agonía, que, actualmente, desde el fondo de la Iglesia, preside el coro, custodiando a nuestra Patrona”, ha añadido el primer edil.

Será la primera vez que esta imagen de Antonio Carrión Valverde, destacado escultor murciano de la escuela de Salzillo, haga una salida a hombros y lo hace gracias a un nutrido grupo de nuevos miembros de la Hermandad, que portarán la imagen durante todo el recorrido, acompañados de la Agrupación Musical de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, que deleitará a los presentes con diversas partituras de música cofrade.

El presidente de la Hermandad, Pedro Millán ha especificado que “la salida procesional se realizará desde la calle de Los Bodegones y recorrerá las calles Primero de Octubre, Horno y Santa Quintería, pasando por el callejón a la altura del ‘puente de la Torta’, hacia la Alameda Virgen de las Huertas, hasta la Plaza Rey Sabio”.

Esta iniciativa, cuyo objetivo es su permanencia dentro del calendario lorquino, está promovida por la Real Hermandad de la Virgen de las Huertas, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Lorca, la Asociación de Vecinos Virgen de las Huertas, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (ITREM) y la Agrupación Musical de nuestra Señora la Virgen de la Amargura.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top