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El Paso Blanco de Lorca borda un nuevo manto para la Fuensanta, Patrona de Murcia

Lorca

El Paso Blanco de Lorca borda un nuevo manto para la Fuensanta, Patrona de Murcia

El Paso Blanco ha entregado hoy en Murcia un atuendo completo para Ntra. Sra. la Virgen de la Fuensanta realizado en los talleres de bordados “Virgen de la Amargura”. Se trata de un vestido y un manto para la Virgen, y de un vestido para el Niño, bordado todo el conjunto en estilo neoclásico sobre raso morado, en canutillo de oro en las variedades de mate, mate rizado, brillo y briscado.

Este manto es el tercero que se borda en los talleres blancos y es una ofrenda hacia la Virgen de la Fuensanta de Dña. Pilar Cáceres Hernández-Ros. Está concebido para que pueda lucirlo en Cuaresma, razón por la que se utiliza el raso de color morado.

El director artístico encargado del manto ha sido Salvador Díaz Miñarro, miembro de la comisión artística del Paso Blanco. Para la realización de estos trabajos han sido necesarios cinco meses de dedicación de seis bordadoras y dos costureras del taller de bordados del Paso Blanco.

El manto presenta unas dimensiones de 3 metros de ancho por 2,05 metros de largo y se estrenará durante la Cuaresma de 2024 en la Catedral de Murcia. Para su concepción, D. Francisco José Alegría Ruiz, director del Museo Catedralicio de Murcia, aportó datos muy interesantes, incluyendo algunos bocetos, para que el bordado incluyera los frutos, las flores y los capullos que se describen en el Cantar de los Cantares del Rey Salomón, una clara fuente de inspiración para expresar el amor a Dios. Así, las flores del azafrán, de la canela, de la mirra, del incienso, del cinamomo, rosas, lirios, granadas y nardos discurren por todo el manto, acompañadas de una delgada cinta que se va conectando por reiterados y dinámicos lazos.

El centro del manto lo ocupan diversos lazos con pequeños ramilletes de flores y algunos elementos de la pasión, como los tres clavos, el látigo, las tenazas o el martillo. La continuidad en la cenefa que discurre por todo el manto se ve alterada en las esquinas y en la cola, donde ésta se interrumpe para dar cabida a decenas de flores y capullos. En la cola, además, se puede apreciar una cinta que recoge un gran abanico de flores donde reza en latín “Hortus Conclusus, Fons Signatus” (Jardín Cerrado, Fuente Escondida), una clara alusión a la huerta murciana. Además, el manto lleva una preciosa puntilla de oro entrefino de aproximadamente 6 centímetros de ancho.

Son diversos los trabajos que el taller “Virgen de la Amargura” ha realizadopara diferentes cofradías de toda la Región, incluidos dos mantos anteriorespara la Fuensanta, y siendo muy especial para el Paso Blanco la restauración que en el año 1999 se llevó a cabo del manto que Emilio Felices realizó para la patrona de Lorca, Sta. María la Real de las Huertas.

Los talleres “Virgen de la Amargura”, Paso Blanco, trabajan todo el año para la cofradía blanca y para realizar encargos tan importantes como este ajuar de Ntra. Sra. la Virgen de la Fuensanta.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

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