Conecta con nosotros

Gran movilización agrícola en Murcia para reivindicar derechos y medidas urgentes

Región de Murcia

Gran movilización agrícola en Murcia para reivindicar derechos y medidas urgentes

Este miércoles, cerca de 2.000 vehículos agrícolas han recorrido las carreteras de las cinco comarcas de la Región de Murcia como parte de la jornada de protestas convocada por las organizaciones Asaja, COAG y UPA. La manifestación tiene como objetivo principal reclamar una serie de medidas para el sector agrario, incluyendo la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria, la protección del Mar Menor y la garantía del trasvase Tajo-Segura.

Desde tempranas horas, agricultores y ganaderos se congregaron en la Plaza de la Cruz Roja en la ciudad de Murcia, donde se repartieron verduras entre los asistentes. Alfonso Gálvez, secretario general de Asaja, destacó la difícil situación que atraviesa el sector agrario, señalando los altos costos de producción y los bajos precios en origen.

La protesta también abordó la problemática del agua, con recortes en el trasvase Tajo-Segura y políticas restrictivas que han afectado la rentabilidad de las producciones agrícolas. Los manifestantes reclamaron medidas concretas y eficaces por parte del Gobierno para revertir la crisis actual del sector.

Marcos Alarcón, secretario general de UPA-Murcia, valoró la alta participación en las tractoradas y destacó la normalidad y civismo con los que se desarrollaron las protestas en todas las comarcas. Por su parte, José Miguel Marín, presidente de COAG-IR Murcia, resaltó la masiva movilización en la comarca del Guadalentín, donde la respuesta fue tan significativa que algunos tractores no pudieron entrar en la A-7 y fueron desviados hacia Murcia.

Sin embargo, la participación de representantes de VOX en la protesta generó controversia, ya que los organizadores habían solicitado la ausencia de políticos en el evento. A pesar de ello, Alberto Garre, diputado regional de VOX, expresó su apoyo al sector agrario y señaló la importancia del trasvase Tajo-Segura para la supervivencia de las explotaciones agrícolas en la región.

El respaldo de diversas organizaciones, incluyendo FECOAM, Proexport y el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), subrayó la necesidad de cambios en las políticas agrarias para garantizar la viabilidad del campo murciano y la competitividad de sus productos en el mercado.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top