Conecta con nosotros

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca amplía sus fondos con más de 1.800 nuevos libros

Lorca

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca amplía sus fondos con más de 1.800 nuevos libros

Se ha prestado especial atención a la inclusión de libros en ‘Letra Grande’ y Lectura Fácil’, especialmente en el ámbito infantil

Para los jóvenes se ha incrementado la colección de novelas y cómics, con especial énfasis en el género manga; mientras que, para adultos en poesía, el teatro, ensayo, obras en otros idiomas, autores locales, cómics, novela gráfica u obras divulgativas

Para los niños se han adquirido libros de conocimientos de todas las temáticas, de ficción y cómics, así como libros para bebés. También se han ampliado los fondos del Servicio de Extensión Bibliotecaria ‘Cura sana, culito de rana’, ubicado en el Hospital Rafael Méndez

22 de febrero de 2024. La concejal de Educación del Ayuntamiento de Lorca, Rosa María Medina Mínguez, ha anunciado este martes la adquisición de 1.830 nuevos libros por parte de la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca, gracias a una subvención de más de 20.000 euros recibida a través de los Fondos Next Generation.

“En esta iniciativa, que representa un importante paso para ampliar las colecciones disponibles en las distintas bibliotecas del municipio, se ha priorizado la adquisición de colecciones actuales en formato papel, abarcando una diversidad de géneros y tipología documental, dirigidos a diferentes públicos y distribuidos proporcionalmente por las sucursales”, ha indicado Rosa María Medina. En este sentido, se ha optado por diversificar los proveedores para maximizar la variedad, así como beneficiarse de descuentos ofrecidos por editores habituales, trabajando en colaboración con librerías locales, regionales y especializadas.

La selección de fondos ha sido meticulosa, considerando las características y necesidades específicas de cada biblioteca, así como incluyendo sugerencias tanto de usuarios como del personal bibliotecario. “Se ha prestado especial atención a la inclusión de libros en ‘Letra Grande’, asegurando así una oferta mínima en todas las bibliotecas y priorizando la biblioteca Pilar Barnés como cabecera de la red y depositaria de la colección para atender el servicio NTLL (Nosotros te lo llevamos). Asimismo, se ha ampliado también la colección de ‘Lectura Fácil’, especialmente en el ámbito infantil, preferentemente álbumes ilustrados, para promover la accesibilidad a la lectura entre los niños”, ha señalado Medina Mínguez. Cabe recordar que la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca figura en el mapa de lectura fácil de España, contando con ejemplares de este tipo en todas las sucursales.

La edil de Educación ha informado que “en cuanto a la oferta para adultos, se ha ampliado la presencia de géneros minoritarios como la poesía, el teatro y el ensayo, las obras en otros idiomas o los autores locales. También se ha puesto especial atención en géneros literarios emergentes como los comics o la novela gráfica, además de atender temas de gran interés general con obras divulgativas”.

“Para los niños, se ha enfocado en la selección de libros de conocimientos de todas las edades y temáticas recurrentes en formato atractivo a la lectura, y en los de ficción, destacando los álbumes ilustrados, de series infantiles de actualidad para niños de 7 a 12 años y los cómics para todos los rangos de edad. También están presentes en esta nueva adquisición libros para bebés para todas las bibliotecas que cuentan con fondos infantiles”, ha reseñado Rosa María Medina.

Y ha añadido que “para los jóvenes se ha incrementado la colección de novelas y cómics, con especial énfasis en el género manga, muy demandado por el colectivo juvenil de entre 14 y 18 años”. Recientemente se ha creado la sección Joven Adulto en todas las sucursales de la red, con una mayor inversión en la Biblioteca Príncipe de Asturias, con mayor presencia de usuarios jóvenes, y en la Biblioteca Pilar Barnés, donde está ubicada la sección Joven Adulto más extensa de la red.

Esta iniciativa también ha contemplado la dotación de una colección de libros infantiles, de conocimientos y ficción, destinada al Servicio de Extensión Bibliotecaria ‘Cura sana, culito de rana’, ubicado en el Área de Pediatría del Hospital Rafael Méndez. “Esta es la tercera dotación de fondos destinada a este servicio desde su inauguración, reafirmando de este modo el compromiso con la promoción de la lectura en todos los ámbitos de la sociedad”, ha enfatizado Medina Mínguez.

La concejal de Educación ha concluido destacando que “la adquisición de estos nuevos libros para la Red Municipal de Bibliotecas de Lorca refleja el esfuerzo continuo del Ayuntamiento por fomentar la lectura, el acceso a la cultura y el conocimiento, así como por mejorar los servicios bibliotecarios para todos los ciudadanos, independientemente de su edad y lugar de residencia”.

La Red Municipal de Bibliotecas de Lorca cuenta con sucursales en el casco urbano como son las bibliotecas Pilar Barnés, Infantil y Juvenil y Príncipe de Asturias; y en las pedanías de Tercia, Almendricos, Cazalla, La Hoya, La Paca, Marchena-Aguaderas, Purias y Zarcilla. Los horarios de apertura son en la Pilar Barnés de lunes a viernes de 9 a 21 horas y sábados de 10 a 14 horas; en la Infantil y Juvenil de lunes a viernes de 17 a 20:30 horas y sábados de 10 a 14 horas; mientras que el resto tiene un horario de 16 a 19 horas los martes, miércoles y jueves.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top