Conecta con nosotros

José Antonio Sansegundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco premiados por el Ayuntamiento por el 8M

Lorca

José Antonio Sansegundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco premiados por el Ayuntamiento por el 8M

Los galardones “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y “Lorca por la Igualdad” se entregarán durante el acto institucional que se realizará el 8 de marzo en la Plaza de España a partir de las 11 horas

Este reconocimiento está incluido en la campaña “Rompiendo estereotipos”, que tiene el propósito de concienciar sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y la necesidad de avanzar en la conquista de la igualdad

Mª de las Huertas García, edil de Mujer: “Con estos premios se pretende reconocer la aportación de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la equidad de género, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a la sociedad lorquina”

6 de marzo de 2024. La concejal de Mujer del Ayuntamiento de Lorca, María de las Huertas García Pérez, ha dado a conocer esta mañana los galardonados de la XIII edición de los premios “Mujeres y Hombres por la Igualdad” y la XI edición de los premios “Lorca por la Igualdad” que se conceden durante el acto institucional que se realizará el 8 de marzo con motivo del “Día Internacional de la Mujer” en la Plaza de España a partir de las 11 horas.

María de las Huertas García ha informado que el premio“Mujeres y Hombres por la Igualdad 2024” ha recaído en José Antonio Sansegundo Gálvez y en Elisa Campoy López-Perea; mientras que el reconocimiento “Lorca por la Igualdad 2024” se ha otorgado al Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco.“Con estos galardones se pretende reconocer la valiosa contribución de mujeres, hombres y entidades en su lucha por la equidad de género en los diversos ámbitos de la vida pública, así como la capacidad y el liderazgo para transformar a la comunidad en beneficio del desarrollo de la sociedad lorquina”, ha destacado la edil de Mujer.

José Antonio Sansegundo Gálvez ha sido Comisario Jefe de la Policía Local de Lorca, ostentando dicha jefatura desde el año 2019 hasta su jubilación hace apenas unas semanas, formando parte del cuerpo de Policía Local desde el año1981. Durante su trayectoria profesional ha sido mando responsable del primer equipo de Investigación de Accidentes de la Policía Local de Lorca; así como precursor y coordinador de distintos equipos pioneros como el equipo de educación vial, apoyo a la seguridad ciudadana y el primer despliegue de la Policía Local en las pedanías. Además, ha impulsado la creación de distintas unidades en la Policía Local de Lorca inexistentes hasta ese momento en la Región de Murcia: Unidad de Dron, Unidad Equina, Unidad de la defensa del Medio Ambiente en la Región de Murcia; así como unas de las primeras unidades caninas y Unidades Tutor de la Región. Su participación también ha sido fundamental en la modernización de la Policía Local a través del desarrollo exponencial del programa de Gestión Integral Informática en el Cuerpo.

En su trabajo ha demostrado su implicación con el cuerpo de Policía Local de Lorca y su visión innovadora del mismo, así como su vocación de servicio a la ciudadanía de este municipio.Destacable ha sido también su implicación y promoción en la puesta en marcha en Lorca de la primera Unidad de Protección a la Mujer en municipios de más de 50.000 habitantes en la Región de Murcia con la creación de la UPLAM (Unidad de Protección Local y Atención a la Mujer) y la constitución de la Mesa de Coordinación Policial sobre Violencia de Género, de la que también era miembro. Asimismo, siempre ha apoyado y colaborado con la Concejalía de Mujer en cuantos proyectos y actividades se le han expuesto, mostrando siempre su buena disposición y hacer y su compromiso con las víctimas de violencia de género.

Su labor a lo largo de estos años ha sido reconocida con numerosas distinciones como la medalla de plata y la cruz al mérito policial de la Policía Local de Lorca, medalla de oro, medalla al mando y encomienda al buen servicio de la Policía Local otorgadas por la Unión de Jefes y Directivos de Policía Local, medalla de oro a seguridad vial en los premios nacionales de seguridad vial, y medalla al mérito policial por la Academia de Policía Local de Badajoz.

Elisa Campoy López-Perea, hija y nieta de abogados, se licenció en Derecho en 1995, por la Universidad de Granada, ejerciendo la profesión de abogada desde esa fecha hasta la actualidad, en el despacho Campoy Abogados. Forma parte del turno de oficio del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, desde hace más de 25 años, y en concreto, del turno de violencia hacia la mujer desde que se creó en Lorca. Su trayectoria profesional y personal ha estado siempre muy vinculada al Ilustre Colegio de Abogados, siendo desde el pasado mes de enero decana del mismo y la primera mujer en ostentar este cargo en los 150 años de antigüedad de esta institución, y la primera mujer en serlo en la Región de Murcia.

Muy sensibilizada con el tema “Mujer”, la violencia de género y otras violencias hacia las mujeres, han sido muy numerosos los cursos de especialización que ha realizado al efecto; siendo ponente, a su vez, en distintos cursos y jornadas, como las Jornadas para erradicar la Violencia de Género, organizadas por la Delegación de Gobierno de la Región de Murcia, y las Jornadas de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española en el año 2018. También impulsó la implantación del Turno de Trata existente en el Ilustre Colegio de Abogados de Lorca, y la formación y especialización de los colegiados y las colegiadas adscritos al mismo. Durante estos años, ha sido presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del ICA Lorca; formadora en los cursos relacionados con los distintos turnos de oficio implantados en el mismo; directora del Instituto de Mediación del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca; formadora del Consello de la Avogacia Galega, profesora en el Máster de Abogacía de la UCAM entre los años 2012 y 2014; vocal de la Subcomisión de Violencia de Género del Consejo General de la Abogacía Española, y desde el pasado mes de febrero es Consejera del Consejo General de la Abogacía Española.

Una mujer valiente en su vida personal y profesional, que ha roto techos de cristal y que también se ha implicado en las tradiciones de Lorca, ostentando la presidencia de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, desde el año 2007 hasta el año 2014. Elisa Campoy es una trabajadora incansable, que también ha participado y colaborado activamente en representación del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca en la redacción de protocolos en materia de violencia de género y otros materiales. Del mismo modo, ha colaborado con la Concejalía de Mujer y CAVI de Lorca, siendo representante del Ilustre Colegio de Abogados de Lorca en la Mesa Local de coordinación contra la Violencia de Género, y del Consejo Sectorial de Mujer e Igualdad de Oportunidades, habiendo participado también en la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

El Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco es un centro de titularidad pública, ubicado en el barrio de San Antonio que se creó un 25 de noviembre de 1933 por Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, como “Escuela Elemental deTrabajo de la ciudad de Lorca”. Treinta años después, y tras trasladar su sede en varias ocasiones, en 1986, y como consecuencia del aumento de la demanda de profesionales cualificados, la Escuela se queda pequeña y se hace preciso construir un nuevo centro, y ya, como instituto de Formación Profesional, se traslada a su ubicación actual en San Antonio. Es en este momento cuando amplía su oferta formativa con los Estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato yadquiere su denominación actual de Instituto de Educación Secundaria San Juan Bosco.

Su comunidad educativa ha asumido el compromiso de promover acciones que fomenten la igualdad de género y contribuyan a la construcción de una escuela coeducativa entendiendo que su labor como centro educativo es crucial para reforzar o inhibir los mandatos de género. Es por ello que desde el mismo se vienen llevando a cabo distintas actuaciones orientadas a la coeducación y a la igualdad con diversas iniciativas que abordan estas cuestiones de manera integral, realizando numerosas actividades coincidiendo con el 25 de noviembre, “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, y el 8 de marzo, “Día Internacional de la Mujer”.

Las actuaciones que se han diseñado para conmemorar estas fechas se han realizado con un enfoque educativo específico, buscando no solo informar sino también involucrar al alumnado de manera activa, siendo la colaboración interdisciplinar clave para el éxito de estas iniciativas, permitiendo un abordaje de forma trasversal de la igualdad de género. Por este motivo, desde la Concejalía de Mujer se quiere destacar y premiar iniciativas y proyectos como el del IES San Juan
Bosco, que a través de la educación y también la diversión proyectan un mundo más igualitario, libre de roles y estereotipos de género, y por ende de violencia de género.

García Pérez ha recordado que estos galardones se encuentran incluidos entre las actividades que se han programado desde la Concejalía de Mujer para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, y que este año se celebra bajo el paraguas de la campaña de sensibilización “Rompiendo estereotipos” con el propósito de concienciar a los lorquinos, sobre todo a los más jóvenes, sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres y la necesidad de avanzar en la conquista de la igualdad real entre géneros.

“El 8M es una fecha que ofrece una oportunidad para examinar y hacer reflexionar a la sociedad sobre los avances logrados en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos de las mujeres y niñas de todo el mundo; por lo que animamos a todos los lorquinos a que nos acompañen en este acto institucional y en la entrega de estos premios más que merecidos para José Antonio Sansegundo, Elisa Campoy y el IES San Juan Bosco, por su lucha constante en pro de la mujer y la erradicación de la violencia de género”, ha concluido la concejal de Mujer.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top