Conecta con nosotros

PSOE Lorca: “Exigimos la recuperación de la unidad móvil de prevención del cáncer de mama”

Lorca

PSOE Lorca: “Exigimos la recuperación de la unidad móvil de prevención del cáncer de mama”

José Ángel Ponce: “La eliminación de las unidades móviles del cribado de cáncer de mama para centralizarlas en clínicas privadas obligará a las mujeres de las pedanías a tener que desplazarse hasta el casco urbano para acceder a este programa de prevención, mientras Fulgencio Gil mira hacia otro lado”

Lorca, 18 de marzo de 2024

El viceportavoz segundo del PSOE en el Ayuntamiento de Lorca, José Ángel Ponce ha exigido que se recupere la unidad móvil que servía para acercar a las mujeres el cribado para la prevención del cáncer de mama en el municipio de Lorca.

José Ángel Ponce, lamentaba que con la suspensión del convenio entre el Gobierno Regional y la AECC “a partir de ahora, las unidades móviles de la Asociación del Cáncer, es decir, la camioneta que todos recordamos que se venía instalando en Lorca y que favorecía la accesibilidad de la población objetivo a este tipo de pruebas, a partir de ahora dejará de hacerse de esta forma.”

“En concreto, a partir de ahora estas pruebas se harán en clínicas privadas, a través de un contrato que el gobierno regional ha sacado a licitación y que supera los 5,1 millones de euros”, aclaraba el edil socialista.

Ponce añadía, “a pesar de las afirmaciones a “bombo y platillo” del PP sobre las mejoras del servicio, las lorquinas ya están sufriendo las primeras consecuencias de esta decisión, al perder la accesibilidad que ofrecía la unidad móvil en las pedanías altas. Hay que recordar que la unidad móvil que se instalaba en Lorca, también se trasladaba durante varias semanas en La Paca para atender en este sentido a las vecinas de estas pedanías”.

“Ahora, las mujeres de las pedanías altas se ven obligadas a desplazarse hasta la ciudad para poder acceder a este cribado perdiendo así la comodidad de tener el servicio cerca de sus hogares”, continuaba Ponce.

Ante esta situación, el viceportavoz del PSOE, José Ángel Ponce, cuestiona la actuación del Alcalde del Partido Popular, Fulgencio Gil, “¿qué ha hecho el Alcalde del Partido Popular ante esto? ¿Qué ha hecho Fulgencio Gil para retener este servicio que facilitaba la vida de las mujeres de pedanías? ¿Qué ha hecho el Alcalde del Partido Popular para evitar que se perdiera este servicio en las pedanías altas y para que las mujeres de La Paca, La Zarcilla, Coy… se ahorraran el tener que desplazarse hasta Lorca para acceder al cribado del cáncer de mama? La respuesta es la misma de siempre: nada. Mirar para otro lado y no hacer nada”.

“El PSOE reafirma su compromiso con la defensa de la sanidad pública y el acceso en igualdad de condiciones a los servicios de salud para todos los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia. Exigimos garantizar el acceso de las mujeres de las pedanías altas al programa de prevención del cáncer de mama y, si es necesario la recuperación de una unidad móvil para acercar el servicio a estas áreas, eliminando las dificultades y costosos desplazamientos que enfrentan actualmente las vecinas de las pedanías altas y puedan acceder dignamente a un programa de prevención del cáncer de mama”, concluía el viceportavoz socialista

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top