Conecta con nosotros

La Casa del Artesano acoge la nueva colección de la ceramista Rosa María Playá

Lorca

La Casa del Artesano acoge la nueva colección de la ceramista Rosa María Playá

La muestra consta de 40 piezas de alta calidad con decoración típica lorquina que podrán ser adquiridas por el público  

La entrada es gratuita y puede visitarse de martes a sábado, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 19:00h

Su excelente catálogo es de lo más variado con artículos todos ellos pintados a mano, con una técnica concreta para su envejecimiento

Lorca, 21 de marzo de 2024. La edil de Comercio y Artesanía, Mayte Martínez, ha inaugurado, en la mañana de este jueves, 21 de marzo, la exposición de “Nuevos Diseños” realizados por la maestra ceramista lorquina Rosa Playá, organizada por la Asociación de Artesanos de Lorca, ARTELOR.

La muestra estará abierta al público, de manera gratuita, desde hoy, 21 de marzo, hasta el 20 de abril de 2024, en la Casa del Artesano de Lorca, en horario de martes a sábado, de 10:00h. a 14:00h. y de 17:00h. a 19:00h.

Compuesta de 40 piezas, esta exposición refleja fielmente esa doble influencia presente en la cerámica lorquina; por un lado, la valenciana, caracterizada por tonos azules y rosa pastel con trazo fino y delicado; y, por otro, la andaluza, en la que destacan los colores más vivos y atrevidos, en los que el trazo se muestra basto y desenfadado. No obstante, “Rosa nos demuestra que, dentro de estos cánones de la cerámica lorquina, siempre existe un margen para innovar y reinventarse, ofreciendo piezas de alta calidad y de impecable factura”, ha resaltado Martínez, que ha destacado que esta activación es una oportunidad imprescindible para todos los amantes de la cerámica loquina.

Además, desde la Concejalía de Comercio y Artesanía “apostamos firmemente por la visibilidad y la proyección de nuestros artesanos locales, no solo colaborando con esta activación, sino también con todas aquellas iniciativas que supongan un revulsivo para la artesanía lorquina, propiciando, además, el interés de turistas y visitantes a lo largo de todo el año, más allá de las fechas de referencia en nuestra ciudad”, ha indicado Mayte Martínez.

Playá encarna la segunda generación de este bello oficio en la familia. Cuenta de una gran experiencia, tras 56 años de profesión y de numerosas condecoraciones concedidas por la Dirección General de Impulso al Comercio, Innovación Empresarial e Industrias y Oficios Artesanales, tales como la concesión de la Carta de Maestra Artesana o el reconocimiento como Mejor Empresa Artesana. Su extensa producción comprende un gran número de fuentes de todos los tamaños y un excelente catálogo de jarrones, murales o juegos de lavabo, todos ellos pintados a mano y ejecutados con una antiquísima técnica para su envejecimiento, denominada craquéele.

Son muchos los alumnos que han podido disfrutar de la maestría de Rosa María Playá en el manejo de los pinceles, participando en cursos y talleres impartidos de forma totalmente gratuita en la Casa del Artesano de Lorca, como el último desarrollado en 2023 sobre “Pintura sobre Murales Cerámicos”; o en las diversas demostraciones llevadas a cabo en eventos tan relevantes como FERAMUR, Feria de Artesanía de Almería, Feria de Artesanía de Albacete o la Noche de los Museos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top