Conecta con nosotros

Más de cien operarios y veinte vehículos limpiarán Lorca durante la Semana Santa

Lorca

Más de cien operarios y veinte vehículos limpiarán Lorca durante la Semana Santa

Una treintena de efectivos trabajarán de manera extraordinaria Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, y sesenta cinco lo harán Jueves y Viernes Santo, a los que se suman una docena de trabajadores externos que servirán de apoyo en la limpieza bajo palcos

 Como novedad, se han incorporado ochenta nuevos contenedores en superficie para la recogida de fracción resto, ya que los soterrados se reemplazan por la colocación de los palcos

La noche del jueves de serenata se comenzará a enarenar la carrera principal con 900 toneladas de zahorra artificial

Juan Miguel Bayonas: “Desde Limusa vamos a realizar un esfuerzo extra con el objetivo de que la ciudad esté en perfectas condiciones, poniendo especial atención en aquellos emplazamientos donde se produzca una mayor concentración de público”

21 de marzo de 2024. “El dispositivo extraordinario de limpieza que pone en marcha el Ayuntamiento para atender la demanda durante la Semana Santa incluye la participación extraordinaria de una veintena de vehículos y más de un centenar de operarios, que se dedicarán a mantener limpia la ciudad durante estos días”, así lo ha anunciado en la mañana de este jueves el edil de Limusa, Juan Miguel Bayonas, durante la presentación del operativo excepcional que pone en marcha la empresa municipal.

El edil de Limusa ha indicado que “por la repercusión que tiene la Semana Santa y por lo que supone para Lorca, desde Limusa vamos a realizar un esfuerzo extra con el objetivo de que la ciudad esté en el estado que le corresponde, poniendo especial atención en aquellos emplazamientos donde se produzcan mayores concentraciones de público, como plazas y calles con actividad de ocio, bares y restaurantes”.

En el dispositivo de limpieza propiamente dicho van a actuar directamente de manera extraordinaria un total de 30 trabajadores durante las jornadas de Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, y 65 tanto Jueves como Viernes Santo. Los operarios se encargarán de las tareas de limpieza de plazas y calles mediante barredoras, fregadoras, equipos de hidrolimpieza, mangas de agua a presión, barrido manual y recogida de residuos en plazas, atendiéndose el resto de la ciudad con el dispositivo habitual. Cabe destacar que a la limpieza de la carrera principal se sumarán una docena de trabajadores externos a Limusa que servirán de apoyo, ayudando a los operarios en la limpieza bajo palcos.

En concreto, y como parte de la limpieza mecanizada, se desplegarán cuatro hidrolimpiadoras, una fregadora, seis barredoras y cinco furgonetas que se encargarán de barrer y limpiar con motivo de la celebración de los desfiles bíblico pasionales, prestando especial atención a plazas, alamedas, glorietas, palcos, calles peatonales y accesos a la ciudad. Además, tres camiones cisterna se encargarán de baldear toda la zona peatonal y los espacios de confluencia cada noche.

Con carácter previo, un dispositivo extraordinario se ha encargado de llevar a cabo durante las últimas semanas una limpieza de choque en las calles y plazas de la ciudad, en los entornos de edificios emblemáticos y de relevancia cultural, así como en el entorno de los museos de bordados de las cofradías.

Como novedad, este año se han incorporado 80 nuevos contenedores en superficie para la recogida de fracción resto, ya que los soterrados se reemplazan para la colocación de los palcos. Estos nuevos contenedores se han ilustrado de una manera divertida con el objetivo de llamar la atención de lorquinos y visitantes y presten atención al cumplimiento de la ordenanza, ya que en ellos se recuerda que la basura hay que depositarla en los containers entre las 20 y las 23 horas, en bolsa cerrada, sin contener líquido y dentro de los mismos.

Cabe recordar también que Limusa se encarga de gestionar un retén de grúas especiales preparadas para actuar en caso de ser necesario o se produjese alguna incidencia con los elementos que las cofradías ponen en escena durante los desfiles bíblicos pasionales. Además, se producirán cambios en los itinerarios del autobús urbano y el cierre del aparcamiento público de San Vicente en horario de procesiones.

Juan Miguel Bayonas ha querido “felicitar a todo el equipo de Limusa por su predisposición y profesionalidad y por preparar un operativo fundamental para Lorca este en perfectas condiciones en estos días tan especiales en los que la ciudad al completo sale a la calle junto a miles de visitantes. Por ello hay que hacer también un llamamiento a vecinos y turistas para que sean respetuosos con la limpieza viaria y colaboren para que Lorca luzca en Semana Santa como tiene que hacerlo”.

Enarenado de las calles Lope Gisbert y Avenida Juan Carlos I 

En coordinación con las cofradías de Semana Santa, el Ayuntamiento de Lorca, a través de Limusa, se encargará de enarenar las calles Lope Gisbert y Avenida Juan Carlos I, vías principales por donde discurren los desfiles bíblico pasionales. En concreto, la zahorra artificial se comenzará a las 22 horas de este jueves. En total serán 900 toneladas de arena y grava las que se repartan, concretamente 550 la noche del jueves de serenata y 350 el Jueves Santo.

Además, se realizará un mantenimiento constante del estado del firme de carrera principal, tanto en cantidad como en humedad, para que se encuentre en óptimas condiciones durante los desfiles de Viernes de Dolores, Domingo de Ramos, Jueves Santo y Viernes Santo. También se llevará a cabo un cuidado especial de la zahorra artificial para que el polvo moleste lo menos posible a vecinos y comerciantes, regando el firme de acuerdo a las condiciones climatológicas y paso de vehículos por Avenida Juan Carlos I.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top