Conecta con nosotros

La Alfarería de Totana, un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural

Historia y patrimonio

La Alfarería de Totana, un paso más cerca de ser declarada Bien de Interés Cultural

Totana, 24 de marzo de 2024 – El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción en la Asamblea Regional para solicitar que se inicie el procedimiento administrativo para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) a la Alfarería de Totana, como patrimonio etnográfico regional.

La iniciativa, impulsada por la diputada Isabel María Sánchez Ruiz, busca proteger este «oficio en vía de extinción» que ha sido y es «la actividad artesanal tradicional por excelencia» en la ciudad.

La Alfarería de Totana tiene una larga y rica historia que se remonta a los siglos XVI al XX. Prueba de ello son los numerosos hornos alfareros catalogados y protegidos por su valor cultural, así como la presencia de motivos cerámicos en la decoración urbana de Totana.

Un oficio único en peligro

La producción alfarera de Totana se ha mantenido hasta el día de hoy, conservando «el buen hacer de las más puras técnicas artesanales«. Sin embargo, la competitividad de la producción industrial y la invasión del mercado asiático amenazan con la desaparición de este oficio tradicional.

Un patrimonio que proteger y transmitir

«La Alfarería de Totana es mucho más que una actividad económica, es un modo de vida, una cultura y una seña de identidad de nuestro municipio«, ha destacado la diputada Sánchez Ruiz.

Por ello, es necesario proteger este patrimonio cultural y transmitirlo a las generaciones futuras. La declaración de la Alfarería de Totana como BIC sería un paso fundamental para conseguirlo.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top