Conecta con nosotros

«Angelotes de la fama» para los premiados en la III edición de los Premios Foro Casco Histórico de Lorca

Historia y patrimonio

«Angelotes de la fama» para los premiados en la III edición de los Premios Foro Casco Histórico de Lorca

Coincidiendo con el 60º aniversario de la declaración de “Conjunto Histórico” para el corazón de nuestra ciudad, tuvo lugar el 17 de marzo el acto de entrega de los “III Premios Foro Casco Histórico de Lorca”. Un año más, la antigua Colegiata de San Patricio ha sido el emblemático escenario de la entrega de estos galardones, otorgados a tres instituciones afincadas en el Casco Histórico: la Fundación Lorquimur, la Comunidad de Regantes de Lorca y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (CECLOR). Estas tres instituciones han sido elegidas por el jurado por haber conservado su sede en el Casco Histórico de Lorca, abordando notables trabajos de rehabilitación de los edificios patrimoniales en los que se alojan.

Durante el acto, tuvieron lugar distintas intervenciones: Dª Ana Isabel Barranco, miembro del Foro Casco Histórico de Lorca, realizó una intervención en la que recordó la historia y tradición que encierra la imagen del conocido como “Ángel de la fama” que corona la iglesia. D. Jesús, López Molina, presidente del Foro, anunció los motivos por los que el Jurado había elegido reconocer a las entidades premiadas este año. A la entrega de los galardones, un representante de cada entidad ofreció un discurso de agradecimiento, destacando la importancia de seguir trabajar, invirtiendo y poniendo en valor el Casco Histórico de la ciudad, a través de iniciativas conjuntas y desde cada uno de los agentes implicados.

El Consejero de Economía, Empresa y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, D. Luis Alberto Marín– que vino en representación del presidente y excusó su ausencia -, recordó las distintas medidas que ya se están tomando desde la administración pública regional para la recuperación del Casco Histórico, apostando por él como eje económico de la ciudad. Por último, el alcalde de Lorca, D. Fulgencio Gil, recordó la apuesta decidida de la corporación municipal por este proyecto conjunto. Gil anunció en primicia dos importantes iniciativas: la concesión a una entidad privada de la gestión de la recién restaurada y desacralizada Iglesia de San Pedro y la futura cesión a la Asociación Foro Casco Histórico de Lorca del uso de la iglesia de San Juan, cuyo proyecto de rehabilitación está a punto de comenzar. El alcalde reiteró en su discurso que la recuperación del Casco Histórico es “ya una realidad imparable”.

Este año, Dª Rocío Mené fue la encargada de conducir el acto, donde el público pudo disfrutar de varias actuaciones especiales. La más destacada fue la de la Banda Gaites “El Gumial”, agrupación gaitera desplazada desde Asturias para participar en el evento, que además realizó un pasacalle por el centro de la ciudad el sábado por la tarde. Durante la gala del domingo, sus gaitas resonaron en el interior de la iglesia acompañando distintos momentos del acto. Por otro lado, dos agrupaciones artísticas locales pusieron la guinda del pastel: la Banda Municipal de Música, que abrió el evento con el Himno oficial de Lorca, y Coros y Danzas Virgen de las Huertas, que deleitaron a los presentes con su interpretación de la Jota Lorquina en el pasillo central, acompañados de las gaitas de “El Gumial”.  

La organización este año ha contado con la inestimable y generosa colaboración de distintas entidades y organizaciones de la ciudad que han hecho posible un evento de tal magnitud:  la Concejalía de Cultura del Ayto. de Lorca, RuizRe Correduría de Seguros, Telemag, BH Creativa, Espacio La Pecera, Asociación Cultural San Patricio, Rotary Club de Lorca, Gestión y Arquitectura Fmdelvas, Autocares Lorbus y Comarcal TV.

FORO CASCO HISTÓRICO DE LORCA

El Foro Casco Histórico de Lorca es una iniciativa nacida en 2019 de la sociedad civil organizada para la puesta en valor del patrimonio cultural del Conjunto Histórico de la ciudad del Sol, a través del impulso de proyectos de carácter sociocultural, deportivo y de divulgación, así como para la rehabilitación y revitalización de esta área que es el corazón de la cuidad.

Continuar Leyendo
Últimas Noticias

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Historia y patrimonio

To Top