Conecta con nosotros

La nueva Unidad de Electrofisiología del Morales Meseguer facilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardiacas

Región de Murcia

La nueva Unidad de Electrofisiología del Morales Meseguer facilita el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardiacas

Las mejoras en el Servicio de Cardiología contribuirán a reducir la lista de espera regional de pacientes con estas patologías

El control remoto agiliza la asistencia y evita desplazamientos a cerca de 1.000 pacientes que portan marcapasos

El Servicio de Cardiología del hospital Morales Meseguer ha puesto en marcha una nueva Unidad de Electrofisiología para facilitar el diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias cardíacas. Además, contribuirá a reducir la lista de espera regional de pacientes con estas patologías y mejorará la cobertura de los más modernos tratamientos cardiacos en la Región.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, visitó las instalaciones del Servicio de Cardiología del centro hospitalario, que da cobertura a una población de casi 270.000 usuarios del área VI de Salud Vega Media del Segura.

Estos espacios se han completado a lo largo del último año con una sala de electrofisiología de última generación para diagnóstico y tratamiento de pacientes con arritmias e implante de dispositivos de electroestimulación cardíaca y con un nuevo gimnasio de rehabilitación cardíaca con dotación totalmente renovada.

El Servicio Murciano de Salud ha invertido un millón de euros en esta mejora, de los que 800.000 proceden de fondos europeos y 200.000 son propios. Para ubicar este nuevo espacio se han utilizado unas dependencias en las que se albergaba la unidad de endoscopias digestivas, que ahora se encuentra en el edificio de Oncohematologia.

En su visita, el consejero destacó la calidad de los nuevos equipos de entrenamiento, “que permiten recuperar funcionalmente a pacientes que han sufrido un infarto o que presentan insuficiencia cardíaca”.

“Además de incorporar nuevos y mejores sistemas, la gestión adecuada de los recursos y la utilización racional de las nuevas tecnologías, es lo que en última instancia nos permite ser más eficientes, más cercanos y más ágiles en la atención médica”, agregó Pedreño.

Un claro ejemplo de ello son las consultas de cardiología de alta resolución, donde se evalúa al paciente, se realizan las pruebas correspondientes y se resuelve el problema clínico en un acto único. Estas consultas son ya más numerosas que las tradicionales y ello ha sido posible gracias a que se dispone de un equipo de Ecocardiografía en cada una de ellas.

El control remoto también ha contribuido a agilizar la asistencia y evitar desplazamientos de pacientes que portan marcapasos, de modo que cerca de 1.000 pacientes del Área VI de Salud se benefician de este sistema. Los pacientes más graves son seguidos en la Unidad de Insuficiencia Cardíaca, donde son atendidos presencialmente sin demoras, reciben tratamientos endovenosos el mismo día de la consulta y están controlados a diario por una enfermera gestora de este proceso.

Otro aspecto que hay que destacar, como ejemplo de la cardiología moderna, es la coordinación con otras especialidades médicas en unidades multidisciplinares, como la Unidad de Cardio-oncología, que se encarga de la valoración y seguimiento de los pacientes oncológicos en tratamiento quimioterápico potencialmente cardiotóxico, la Unidad de Imagen Cardíaca, en la que participan radiólogos torácicos, o la colaboración vía interconsulta no presencial con atención primaria a través del programa Carprimur.

Los profesionales del equipo compartieron con el consejero las posibilidades terapéuticas que se abren con la creación de la nueva Unidad de Electrofisiología y Arritmias, que permite realizar tratamientos intervencionistas complejos y aliviar de este modo la lista de espera de procedimientos de ablación de arritmias, que hasta este momento solo se podían realizar en el hospital Virgen de la Arrixaca y en el Complejo Hospitalario de Cartagena.

El Servicio de Cardiología del Hospital Morales Meseguer atendió en 2023 a más de 1.350 pacientes ingresados, 12.000 pacientes en consultas externas, 3.000 interconsultas no presenciales y realizó 9.000 ecocardiografías.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top