Conecta con nosotros

Lorca se viste de Semana Santa con las exposiciones de las cofradías y sus estrenos

Lorca

Lorca se viste de Semana Santa con las exposiciones de las cofradías y sus estrenos

El Paso Azul y el Paso Blanco inauguran, en sus respectivos horarios, estas colecciones, que incluyen sus piezas más significativas y las novedades de este año

Ambas exposiciones cuentan con entrada libre y servicio de guía gratuito, con personal formado en las propias agrupaciones

Santiago Parra, edil de Turismo: “Esta es una oportunidad única para que tanto lorquinos como visitantes puedan ver de cerca y al detalle los bordados en oro y sedas

Lorca, 25 de marzo de 2024. La Semana Santa de Lorca cuenta, a partir de este lunes, 25 de marzo, con las exposiciones extraordinarias organizadas, tanto por la Hermandad de Labradores, Paso Azul, como por el Muy Ilustre Cabildo de Nuestra Señora la Virgen de la Amargura, Paso Blanco.

“Las sedes religiosas y museos de los pasos se convierten estos días en una muestra destacada de la idiosincrasia y la singularidad de esta extraordinaria celebración en nuestra localidad, albergando no sólo las imágenes titulares, banderas y tronos, sino decenas de piezas del cortejo religioso, entre las que se encuentran los mantos en oro y sedas correspondientes a la parte bíblica de la procesión y que son portados en caballos y carros por jinetes y aurigas; además de estandartes y túnicas de mayordomos y nazarenos”, ha informado el concejal de Turismo, Santiago Parra.

Pero, además, todos aquellos que visiten estas exposiciones podrán conocer las novedades presentadas por ambos pasos para la Semana Santa de este año, y con las que hacen gala del gran trabajo y esfuerzo llevado a cabo desde ambas agrupaciones, con el objetivo no sólo de enriquecer la Semana Santa lorquina, sino también de ampliar el patrimonio artístico de la ciudad.

“El Viernes Santo será el último día para disfrutarlas. Cada cofradía tendrá, hasta entonces, sus propios horarios, siendo muestras abiertas al público, que contarán -además- con servicio de guía gratuito y la posibilidad de concertar visitas guiadas, con personal formado en las propias cofradías”, ha especificado el edil.

La Hermandad de Labradores, Paso Azul, expondrá desde hoy,en San Francisco, el trono de su titular, la Santísima Virgen de los Dolores, que cuenta con un nuevo vestido bordado en seda sobre un tejido de seda natural bajo la dirección de José Miguel Gimeno Martínez, siendo la primera vez en muchos años que se ha utilizado el color azul para vestir a la talla de Capuz, y cuya bendición tuvo lugar en el septenario en honor a la imagen, que lo vistió el Viernes de Dolores.

Los visitantes al templo también podrán ver de cerca las emblemáticas imágenes procesionales, el cortejo bíblico y la caballería del triunfo del Cristianismo, así como los magníficos bordados declarados Bien de Interés Cultural que conforman el entorno de la Virgen de los Dolores (Manto, Reflejo, Ángel Velado, Paños de San Juan y María Magdalena), fruto de la maestría del gran artista lorquino Francisco Cayuela.

A ello, hay que sumar la exposición permanente del museo del Paso Azul, el MASS, que alberga, entre otras joyas, piezas tan emblemáticas como el manto de Moisés. El claustro del museo acogerá mañana, martes, 26 de marzo, a las 10:30 horas la presentación de los estrenos del Paso Azul para este año 2024, incluida la nueva bandera que se estrenó en procesión el pasado Viernes de Dolores.

El Paso Blanco cuenta con el conjunto monumental de Santo Domingo para mostrar al público su patrimonio. En la capilla del Rosario, podrán ver a la Santísima Virgen de la Amargura, titular del paso, acompañada por el santísimo Cristo del Rescate y el Cristo de la Oración en el Huerto, uno de los tronos más representativos de la Semana Santa de Lorca. Aunque el Viernes Santo estará como figura única y protagonista.

Las capillas y el altar mayor estarán “vestidos” con todas las túnicas del paso que salen en procesión y estandartes, junto a sus portaestandartes: Santa Faz, Oración en el Huerto, el de la Virgen del Rosario, San Juan y Cristo del Rescate, además de los mayordomos y Misterios de la Virgen, así como alguno de los estrenos de este año. Como es el caso de la nueva bandera, bordada en oro y sedas malva, que podrá ser admirada en el altar mayor.

Otros estrenos del Paso Blanco, este 2024: la restauración del manto y nuevo carro de Valeria Maximilia, el manto del Cónsul y Legado de la Infantería Romana, los escudos de la Infantería Romana y el pecho petral del Caballo del Respeto.

Y, junto a la capilla, el muBBLa, el museo de bordados de este paso que cuenta con más de 1.500 piezas bordadas a mano en sedas y oro, entre las que destacan seis piezas declaradas de Bien de Interés Cultural. Dentro de todo el abanico de muestras de exquisito bordado, se encuentra el grupo de la Reina de Saba y, dentro de este, una de las más famosas obras de la historia de la Semana Santa de Lorca, la conocida como “Capeta del negro”, de Emilio Felices Barnés, que asombra por su realismo.

Otras obras muy destacadas que pueden admirarse en el museo: la Caballería de la Visión de San Juan, originaria de 1903; los Cuatro Jinetes del Apocalipsis; el trono de la Santa Mujer Verónica y de San Juan Evangelista; el grupo del Rey David; el de Nabucodonosor; el de Ester y Asuero; la Caballería Romana y la Imperial… En definitiva, un sinfín de obras artísticas que, sin duda, maravillarán al visitante.

Parra ha querido invitar a todos a visitar estas muestras excepcionales, ya que son una oportunidad única para que,tanto lorquinos como turistas, puedan ver de cerca y al detalle los bordados en oro y sedas”.

Detalle de horarios: Desde el lunes, 25 de marzo, hasta el viernes, 29 de marzo.

Capilla del Rosario y muBBLa

Lunes, martes y miércoles: de 10:30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.

Jueves y viernes: horario ininterrumpido, de 10:30 a 17 horas.

Iglesia de San Francisco y MASS:

De lunes a viernes: de 10 a 14 horas.

De lunes a miércoles: de 17 a 20:30 horas.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top