Conecta con nosotros

El hospital Virgen del Castillo de Yecla instala un aseo adaptado para pacientes ostomizados

Región de Murcia

El hospital Virgen del Castillo de Yecla instala un aseo adaptado para pacientes ostomizados

Esta iniciativa pretende hacer más accesible y confortable el paso de estos pacientes en el hospital

El centro hospitalario del área V de Salud atiende cada año a más de un centenar de pacientes que han sido sometidos a una ostomía

El hospital Virgen del Castillo de Yecla ha instalado un aseo adaptado para pacientes que portan una bolsa de ostomía con el fin de hacer más cómodo y accesible su paso por el hospital. Además, con ello se da respuesta a una de las demandas de este colectivo en el área de Salud V-Altiplano, de referencia para los municipios de Yecla y Jumilla.

Este aseo se ha instalado en la planta baja del hospital, y consta de un inodoro encastrado a 70 centímetros del suelo, además de una encimera para que los pacientes puedan poner los productos de recambio y aseo de la ostomía, un enjuagador de bolsa y un espejo que les facilita esta labor. Además, se están realizando las obras para instalar un segundo aseo con estas características en la zona de Consultas Externas.

Los pacientes ostomizados son aquellos que han sido sometidos a una intervención quirúrgica en la que se le practica un orificio en la pared abdominal a través de la que se da salida a los desechos del organismo, especialmente del aparato digestivo. Estos desechos son recogidos en bolsas adheridas al abdomen que hay que vaciar frecuentemente.

Estos pacientes pueden padecer cierta ansiedad cuando usan aseos públicos que no están adaptados a esta circunstancia, por lo que el proceso vaciado y aseo de la ostomía se desarrolla más adecuadamente en aseos como el que se ha instalado en el centro hospitalario de Yecla, que facilita además su integración, accesibilidad e igualdad.

Consulta de enfermería especializada

El centro hospitalario de referencia del Área V cuenta desde principios de 2021 con una consulta para pacientes ostomizados, ubicada en el edificio de Consultas Externas, donde presta sus servicios un profesional de enfermería formado en cuidados de las ostomías. Cada año atiende a más de un centenar de pacientes.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top