Lorca
El alcalde de Lorca inaugura la nueva sede provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8
Las obras, terminadas en diciembre, han sido ejecutadas mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local
La nueva sede provisional, en el barrio de La Viña, permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal
Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Hemos conseguido, en tiempo récord y con un coste de poco más de 100.000 euros, poner a disposición del Ministerio de Justicia estas instalaciones modélicas”
1 de abril de 2024. En el barrio de La Viña, en la calle Panadería, ha inaugurado este lunes el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia, Miguel Pasqual del Riquelme; y la delegada del Gobierno en Murcia, Mariola Guevara Cava, la sede provisional del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Lorca. “Las obras de adecuación, terminadas en diciembre, ejecutadas mediante programas de formación de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Local, se han llevado a cabo con un proyecto con empresas colaboradoras y suministradoras”, ha explicado el alcalde.
La reparación y adecuación del local ha consistido básicamente, ha detallado, en la redistribución de sus dependencias e instalaciones para el uso al que se destinarán. “Hemos conseguido, en tiempo récord y con un coste de poco más de 100.000 euros, poner a disposición del Ministerio de Justicia estas instalaciones modélicas”.
Al llevarlas a cabo con personal propio de programas de Empleo, los costes se han rebajado de forma importante. Los trabajos han permitido adaptar el local de casi 500 metros cuadrados para acoger: Una antesala de control, distribuidor, sala de declaraciones, oficios, sala de vistas, aseo público y de funcionarios, distribuidor de funcionarios, espera de testigo, oficina judicial, despacho del juez, despacho del letrado, entrada de funcionarios, almacén, espera de detenidos, aseo de detenidos, una sala de uso múltiples y archivo.
Las obras, ha aportado, han consistido en “demoliciones, fontanería y saneamiento, cerramientos y divisiones, pavimentos y revestimientos, carpinterías metálicas y de madera, instalación de electricidad y domótica, telecomunicaciones e informática, vigilancia y cámaras de televisión e instalación de protección contra incendios”.
Y ha recordado que “no es la primera vez que un juzgado sale del entorno del casco antiguo de la Ciudad, ya que el número 4 y 7 permanecieron largo tiempo en unos locales del barrio de San Cristóbal”, a la vez que ha señalado que la nueva sede provisional “permitirá la separación de las jurisdicciones Civil y Penal, hasta la finalización de las obras del Palacio de Justicia que se construye en la calle Selgas”.
Las nuevas dependencias del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 son “fruto del esfuerzo de este equipo de Gobierno, porque cuando llegamos a la Alcaldía únicamente había continuos anuncios de la implantación de un nuevo juzgado. No había local, ni proyecto de obras y mucho menos presupuesto. Hemos conseguido, en tiempo récord, poner a disposición del Ministerio de Justicia estas instalaciones modélicas”, concluía.