Conecta con nosotros

Las Fiestas de Primavera de Murcia 2024 ya están aquí

Murcia

Las Fiestas de Primavera de Murcia 2024 ya están aquí

Las Fiestas de Primavera de Murcia han arrancado este Domingo de Resurrección con la inauguración de los Jardines de la Primavera, la apertura de las barracas de las peñas huertanas y la lectura del bando del alcalde, José Ballesta, por parte de los principales cargos festeros, como la Reina de la Huerta, la Reina Infantil, el Gran Pez y Doña Sardina.

El pistoletazo de salida a las Fiestas de Primavera, que se prolongarán hasta el próximo domingo 7 de abril, ha tenido lugar en la Plaza Circular, que acoge uno de los principales jardines de primavera que evoca las raíces y costumbres huertanas, en un acto que ha contado con la presencia del alcalde de Murcia, José Ballesta, y miembros de la Corporación Municipal como Rebeca Pérez, José Guillén, Antonio Navarro, Mercedes Bernabé, Jesús Pacheco, Marco Antonio Fernández, Diego Avilés y Sofía López-Briones. También han asistido el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan García Serrano; y el presidente de la Agrupación Sardinera, Pablo Ruiz Palacios.

Ante la presencia de cientos de personas, que abarrotaron la Plaza Circular pese a la amenaza de lluvia que horas antes había obligado a suspender el desfile del Bando de la Huerta Infantil, tuvo lugar la lectura del Bando del alcalde por parte de la Reina de la Huerta, Isabel María García Ortiz, la Reina Infantil, Alexia Montemayor, el Gran Pez, Emiliano Carrillo; y Doña Sardina, Encarna Talavera.

En el Bando, se llama a todos los murcianos «a salir a la calle como sólo los murcianos sabemos hace», para así «contagiar de nuestra alegría» a las miles de personas que visitan el municipio durante estos días primaverales en los que «Murcia es más Murcia que nunca, una ciudad en la que no hay lejanías, todo es sutil, natural, sencillo, en cierto modo maternal».

Así, se anima a los murcianos y visitantes  «a vestir esparteñas, zaragüelles y refajos» en el Bando de la Huerta, «rindiendo homenaje a nuestras tradiciones, recordando usos, oficios y costumbres». También a participar en la Ofrenda a la Virgen de la Fuensanta y en la Batalla de Flores, «que convertirá a nuestra ciudad en el jardín más bonito del mundo» y que incluirá este año «una explosión de luz y color» que la hará única.

Sin olvidarse del Entierro de la Sardina, «el único entierro que se puede celebrar», donde «la magia hace su efecto para devolvernos, sin importar nuestra edad, a la niñez», de forma que podamos recorrer nuestra ciudad «junto a los dioses del Olimpo, acompañados del fuego ritual de los hachones y una lluvia de juguetes que llega a cada rincón».

«A disfrutar, en definitiva, de unas fiestas con siglos de historia, que nos legaron quienes nos precedieron y que debemos engrandecer cada año, para que, durante muchos siglos, murcianos y visitantes sepan que no existe mejor lugar para vivir la primavera que Murcia. Porque, sin duda, la Primavera nace en Murcia», ha concluido el Bando.

Tras la lectura del Bando del alcalde por parte de los cargos festeros, ha tenido lugar un gran espectáculo piromusical, en el que se ha interpretado el Himno a Murcia.

Monumentos florales en 32 ubicaciones

Los Jardines de Primavera se ubican en 32 espacios públicos de la ciudad de Murcia, como Plaza Circular, Plaza Romea, Avenida de la Libertad, Plaza de Santo Domingo, Jardín de la Seda, Plaza de Santa Isabel, Jardín del Salitre, Plaza de La Opinión, San Esteban, Malecón, Pintor Sobejano, Jardín de Floridablanca, Huerto Ferrer, Plaza de la Cruz, Glorieta de España, Plaza de la Universidad, Plaza Camachos, Plaza de Europa, Plaza de San Agustín, Edificio Moneo, Plaza del Cardenal Belluga, Puente de Hierro, Cuartel de Artillería, Esteve Mora, Platería y Trapería, Muralla de Verónicas, rotonda de El Rollo, Puerta Nueva, Alfonso X El Sabio, Avenida de la Constitución, Gran Vía y Plaza de la Fuensanta.

Apertura de las 36 barracas

Tras la inauguración de los Jardines de Primavera, ha tenido lugar la apertura oficial de las 36 barracas de las diferentes peñas huertanas repartidas por todo el municipio, permitiendo a los murcianos y siguientes disfrutar «de nuestros sabores y manjares».Las barracas instaladas son las siguientes:

PEÑA HUERTANA LA PALMERA – MELON

C/. Miguel de Unamuno (junto a Ambulatorio) – Bº. San Antonio – Murcia

PEÑA HUERTANA EL TABLACHO

Jardín de Floridablanca

PEÑA HUERTANA EL CIAZO

Plaza de La Merced (junto Universidad)

PEÑA HUERTANA EL CUARTILLO

Jardín de La Seda

PEÑA HUERTANA LA ZARANDA

Jardín de La Seda

PEÑA HUERTANA EL CALICHE

Ronda Sur (junto a Burguer King)

PEÑA HUERTANA EL CORRENTAL

Jardín Virgen de La Fuensanta (frente a Iglesia de San Benito) – Infante D. Juan Manuel – Murcia

PEÑA HUERTANA LA LEBRILLA

Plaza Circular

PEÑA HUERTANA EL PIMENTON

Plaza Circular

PEÑA HUERTANA L’ARTESA

Jardín de La Fama

PEÑA HUERTANA LA TARABILLA

Jardín de La Fama

PEÑA HUERTANA EL LIMONAR

Jardín de La Fama

PEÑA HUERTANA EL ALMIREZ

Plano San Francisco

PEÑA HUERTANA EL PIMIENTO

Paseo Escultor Juan González Moreno (junto al Río)

PEÑA HUERTANA LOS GÜERTANOS

El Malecón

PEÑA HUERTANA EL SALERO

El Malecón

PEÑA HUERTANA EL TRILLO

El Malecón

PEÑA HUERTANA LA ESPARTEÑA

Jardín Botánico de El Malecón

PEÑA HUERTANA EL AZAHARJardín Botánico de El Malecón

PEÑA HUERTANA LA CETRA

Avd. Isaac Albéniz, Aparcamiento Plaza del Rocío, Frente a la Iglesia de San Francisco Javier

PEÑA HUERTANA LA SEDA

Plaza Cruz Roja

PEÑA HUERTANA EL MORTERO

Plaza Cruz Roja

PEÑA HUERTANA EL CANDIL

Plaza Cruz Roja

PEÑA HUERTANA EL ZARAGUEL

Paseo de La Fuensanta – Bº de La Flota

PEÑA HUERTANA EL MEMBRILLO

Avda. de la Inmaculada (Sede de la Peña – junto a Iglesia) – Santiago y Zaraiche

PEÑA HUERTANA LA TINAJA

C/. Navegante Juan Fernández, 17 (Sede de la Peña) – Bº de La Flota

PEÑA HUERTANA LA BREVA

C/. Esperanza, 18 (junto al Colegio Ginés de Los Ríos – (Sede de la Peña) – Santiago El Mayor

PEÑA HUERTANA LA PICAZA

C/. Martínez de La Rosa (Sede de la Peña) – Cabezo de Torres

PEÑA HUERTANA EL BOTIJO

C/. Olimpia, 9 (Sede de la Peña) – Santiago y Zaraiche

PEÑA HUERTANA LA CRUZ

C/. Jardín de Murcia, 25 (Sede de la Peña) – El Puntal

PEÑA HUERTANA EL CANTARO

C/. del Pino (Sede de la Peña) – Cabezo de Torres

PEÑA HUERTANA EL CHISQUERO

Camino de la Herrera, 1 (Sede de la Peña) – Bº de La Purísima

PEÑA HUERTANA LA CRILLA

C/. La Torre, 7 (junto al Colegio Marco) – (Sede de la Peña) – Puente Tocinos

PEÑA HUERTANA SAN ISIDRO – LAPANOCHA

C/. Segado del Olmo, nº 2 bajo (Sede de la Peña)

PEÑA HUERTANA EL ESPREFOLLO

Avd. Jesús Hernández Conesa, nº 3 (Sede de la Peña) – Zarandona

PEÑA HUERTANA LAS TENAJAS

Jardín Bendame Menor del Ranero (Junto Sede de la Peña) – El Ranero (Murcia)

Actos para hoy


Por otro lado, los actos previstos para este lunes 1 de abril son la recepción de las Reinas de la Huerta (Mayor e Infantil) y sus Damas de Honor en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia (12.30 horas), la Ofrenda Floral a la Virgen de la Fuensanta (17.30), el comienzo de los talleres Primavera en Familia, el inicio del Certamen de Tunas Costa Cálida y el Festival Estrellas del Rock en Murcia Río.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Murcia

To Top