Conecta con nosotros

López Miras, en el Senado: «La amnistía es un traje a medida del independentismo»

Región de Murcia

López Miras, en el Senado: «La amnistía es un traje a medida del independentismo»

Denuncia ante la comisión que debate la proposición de ley orgánica en la Cámara Alta que el texto es «inconstitucional, está redactado a la carta por los delincuentes y no es el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista»

El presidente alerta de nuevas cesiones al separatismo, como los «privilegios fiscales» a costa de empobrecer a otros territorios, y advierte de que «no lo consentiré»

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, defendió hoy en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado que la ley de Amnistía es “inconstitucional, un traje a medida del independentismo identitario, y no el final, sino el principio de la hoja de ruta secesionista”. Por todo ello, subrayó que “la Región de Murcia dice no a la ley de amnistía” y que su Ejecutivo “la denunciará en cuanto sea posible hacerlo”.

Según López Miras, ese traje a medida “es la obra de un sastre llamado Pedro Sánchez, que llegó prometiendo regeneración pero abandonó hace tiempo la senda del constitucionalismo”.

El primero de los motivos que ofreció López Miras para el rechazo de la Región a la amnistía es la inconstitucionalidad de dicha proposición de ley orgánica, ya que “una medida como ésta debería estar contemplada en la Constitución”, y no lo está “por expreso deseo de los padres de nuestra Carta Magna”. Así, recordó que “ya entonces se tuvo claro que no tenía sentido la derogación retroactiva del Código Penal sólo para unos pocos, porque supone conceder privilegios y, en consecuencia, trae injusticia, desigualdad e inseguridad jurídica”.

Para López Miras, “tampoco tiene encaje desde el punto de vista ético y moral” el hecho de que la amnistía esté redactada “a la carta” por aquellos a los que va a beneficiar. Concretamente, calificó este acuerdo de “contrato de compraventa” en el que se otorga “inviolabilidad e impunidad para los delincuentes a cambio de apoyo en el Congreso de los Diputados”.

De esta forma, lamentó, “se ha dado a los insurrectos el poder de redactar leyes, determinando su alcance y hasta la definición de los delitos”. Gracias a ello, los condenados “tienen la facultad de decidir quién, cómo y hasta cuándo queda exento de responsabilidad o culpa. ¿Y no es eso otra forma de corrupción?”, criticó.

Como tercer argumento central para el rechazo frontal a la amnistía, López Miras explicó que el ‘borrado’ de los delitos no supone ningún final, sino el principio de la estrategia para la independencia de Cataluña, porque “abre la puerta a un nuevo marco de derechos desiguales”, y los futuros amnistiados “ya lo han dicho bien claro: el fin es la autodeterminación”. De cara a ese objetivo, el independentismo catalán “tiene ahora más despejado el camino”, alertó, debido a que enfrente hay “un Estado con menos recursos para defenderse después de eliminar la sedición y reformar la malversación”.

Asimismo, López Miras advirtió de que, dentro de esa política de continuas cesiones al independentismo, ahora hay sobre la mesa “un pacto de privilegios fiscales para que tenga más una de las regiones que más tiene ya, empobreciendo a los territorios que menos tienen”.

“El presidente del Gobierno de España dice que por ahí no pasa, pero ya sabemos que por ahí sí pasa. Es la liturgia de sus continuos cambios de opinión: negar primero para ceder después, y querer convencernos, además, de que se hace por el interés general”, criticó López Miras.

Sobre esta desigualdad de trato en materia de financiación, López Miras anunció que “no pienso consentir que los murcianos paguen la factura independentista sólo porque un presidente acorralado antepone su supervivencia personal al interés general. No voy a dejar que se juegue con los recursos financieros que les garantizan unos servicios públicos a los que tienen derecho como el resto de los españoles”. En este sentido, también recordó que el cambio del sistema de financiación que ha perjudicado a la Región de Murcia “nace de otra cesión histórica al nacionalismo catalán en 2009”.

Una norma que “consagra la desigualdad”
López Miras también puso sobre la mesa la “ruptura de la igualdad de los españoles” que, según lamentó, consagra la amnistía. Igualmente, como ya hiciera en el debate sobre la amnistía celebrado en la Cámara Alta en octubre de 2023, expuso que el texto “compromete la división de poderes al someter al judicial, y aniquila la solidaridad interterritorial”.

En cuanto al supuesto objetivo de concordia que afirman buscar los impulsores de la norma, el presidente recordó que “lejos de reconciliar, la amnistía fractura a la sociedad y erosiona la convivencia”, en lo que supone “un coste muy alto a cambio de nada, porque los propios beneficiarios mantienen su pulso irredento a la unidad nacional”.

“La concordia no levanta muros”
López Miras concluyó su intervención ante la comisión citando el discurso de agradecimiento de Adolfo Suárez al recibir el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1996. Concretamente, hizo suyo el reconocimiento de Suárez a la reconciliación definitiva que supuso la Transición, y al hecho de que España es “la obra común de todos los españoles, de todos los ciudadanos que la integran, o simplemente no es España”.

Poniendo este mensaje de consenso como ejemplo, López Miras destacó que la concordia “jamás se impone, no divide, no levanta muros de exclusión ideológica”, sino que “se busca en común y se alcanza con el esfuerzo de todos. Ese es el camino que deberíamos estar recorriendo, y es el camino que la Región de Murcia recorrerá, aunque sea a contracorriente”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top