Conecta con nosotros

Mazuecos (PSOE): “Fulgencio Gil castiga a Lorca con un apagón cultural”

Lorca

Mazuecos (PSOE): “Fulgencio Gil castiga a Lorca con un apagón cultural”

El gobierno de Fulgencio Gil castiga la cultura en Lorca y sume en un apagón cultural a todos los lorquinos, a pesar de afirmar que dispone del mayor presupuesto de los últimos años

Mazuecos: “A diferencia de lo que ocurría en el anterior equipo de gobierno socialista, que apostaba por la cultura y se negaba a cobrar estas tasas a las asociaciones culturales, el partido popular toma a la cultura como un gasto, no como una inversión”.

La concejal socialista, Nines Mazuecos ha expresado hoy su total rechazo a lo que ha calificado como “apagón cultural” refiriéndose al preocupante estado de inactividad cultural en el que se ha sumido la ciudad de Lorca desde que gobierna el Partido Popular junto a sus socios de la ultraderecha.

Mazuecos ha querido destacar, “la cultura, lejos de ser considerada un lujo, es un derecho fundamental que enriquece nuestras vidas, promueve la diversidad y fortalece la economía”, a lo que añadía tajante, “lamentablemente, bajo el mandato del alcalde Fulgencio Gil, hemos sido testigos de un preocupante recorte en la promoción y apoyo a las artes en todas sus formas, y un exponente claro es casi la nula programación del auditorio Margarita Lozano, privando a los lorquinos de experiencias artísticas y culturales. El auditorio ubicado en el IFELOR se muestra vacío de actividad cultural y en su lugar, se ha destinado para eventos que no corresponden con lo previsto inicialmente”.

“En un claro acto de desprecio hacia el valor de la cultura, el gobierno de Fulgencio Gil ha adoptado medidas que socavan el acceso de la ciudadanía a expresiones artísticas significativas. Uno de los aspectos más preocupantes de esta política rancia es la falta de apoyo financiero que afecta a la realización de actividades culturales en todo el municipio. Las fiestas patronales en barrios y pedanías son un claro ejemplo de esta falta de interés cultural en la que nos encontramos”, continuaba Mazuecos.

Mazuecos denuncia, “El gobierno actual está obstaculizando el trabajo de cuadrillas, asociaciones culturales y promotores privados al dejar de colaborar con ellos y exigirles cargas económicas injustas. Estas entidades, que a menudo son responsables de promover actividades culturales, especialmente en las pedanías, ahora se ven obligadas a cubrir los costos de producción y difusión de eventos que históricamente han sido responsabilidad del ayuntamiento o han sido asumidos por la concejalía de cultura y festejos.”. Además, la edil socialista recordaba, “a diferencia de lo que ocurría en el anterior equipo de gobierno socialista, que apostaba por la cultura y se negaba a cobrar estas tasas a las asociaciones culturales. De esta manera, queda demostrado que partido popular toma a la cultura como un gasto no como una inversión”.

“Hace aproximadamente tres meses, advertimos de que esta sombría situación de escasa actividad cultural en Lorca se vería plasmada a lo largo del año. Una de nuestras reivindicaciones señalaba el veto a la obra de teatro de la actriz y cantante Ana Belén, la cual según el Sr. Parra tendría lugar más adelante. A 10 de abril, la gira de la actriz ha acabado y no ha pasado por Lorca. Informamos al Sr. Parra de que las mentiras siempre salen a la luz”, sentenciaba la edil socialista.

“El gobierno popular actual, está siguiendo los pasos de las políticas anticulturales de hace tan solo unos años. Cuando Lorca era referente cultural a nivel nacional y su propio partido eliminó del catálogo cultural, actividades como el Lorca Rock, Espirelia o la primavera cinematográfica. La situación económica no puede justificar la falta de inversión en cultura, ya que el gobierno actual dispone del mayor presupuesto conocido, según sus propias declaraciones,” remarcaba Mazuecos Moreno. “Esto contrasta con el trabajo realizado por el anterior equipo liderado por Diego José Mateos, que dejó una Lorca vibrante y culturalmente activa. La actual gestión del Partido Popular de Fulgencio Gil está dejando a Lorca en un estado culturalmente empobrecido, en marcado contraste con el pasado”.

Por estos motivos, el Partido Socialista de Lorca exige al gobierno de Fulgencio Gil que reconsidere su política cultural y ponga fin al “apagón cultural» que está sumiendo a Lorca en la más oscuridad artística. “Es hora de invertir en la cultura como motor de desarrollo social y económico de nuestro municipio, garantizando el acceso equitativo a las expresiones culturales para todos los ciudadanos, independientemente de su origen o condición socioeconómica, por lo que también exigimos que la programación sea a precios accesibles para todos los ciudadanos”, finalizaba Mazuecos.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top