Conecta con nosotros

Controlarán la población de gaviotas patiamarillas en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

Región de Murcia

Controlarán la población de gaviotas patiamarillas en el Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar

El programa favorece el desarrollo y nidificación de otras especies autóctonas presentes en el ecosistema, como garcetas, avocetas, gaviotas de Audouin, pagazas piconegras y charranes

La Comunidad controlará la población de gaviotas patiamarillas en las principales zonas de nidificación de la especie, dentro de las 856 hectáreas del Parque Regional de Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar. Esta especie (Larus michahellis) experimentó un rápido crecimiento poblacional a finales del pasado siglo, debido sobre todo a la reducción de la presión humana en sus colonias y a la mayor disponibilidad de alimento, principalmente a través de vertederos.

“Esto obligó a la Dirección General de Medio Natural de la Comunidad Autónoma a iniciar acciones para el control de la especie y a incluir los trabajos como una de las acciones principales del Plan Rector de Uso y Gestión, que fue aprobado en 2019”, recordó la secretaria autonómica de Energía, Sostenibilidad y Acción Climática, María Cruz Ferreira.

La nidificación de la gaviota patiamarilla y el crecimiento de su población tiene como contrapartida un descenso de la de algunas especies definidas como elementos clave de conservación en el Plan de Gestión del Espacio Natural, como la garceta, la avoceta, la gaviota de Audouin, la pagaza piconegra, el charrán y el charrancito, además de desplazar parte de las colonias de cría de estas especies a zonas más vulnerables.

Además, “la presencia de la gaviota patiamarilla a lo largo de los caminos resulta un riesgo de seguridad para los trabajadores de Salinera, que en sus desplazamientos en motocicleta por el interior de las salinas pueden sufrir accidentes debido a los vuelos rasantes de estos ejemplares”, argumentó María Cruz Ferreira.

El programa de control, cofinanciado con Fondos FEDER de la UE, incluye la eliminación de los nidos con sus puestas en los principales caminos de tránsito, así como en el entorno de las principales colonias de avocetas y charranes. Se intensifica el control actuando sobre todos los caminos, sobre las motas de los estanques cristalizadores, en las motas de separación de estanques salineros y en las dunas paralelas a las playas situadas al sur del puerto.

“A pesar de estas limitaciones, se permite la nidificación y reproducción de las gaviotas patiamarillas en sectores localizados y lejos de las colonias de otras especies de interés”, aclaró la secretaria autonómica.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Región de Murcia

To Top