Conecta con nosotros

Empieza el despliegue de 250 patinetes y 50 bicicletas de alquiler en Lorca

Lorca

Empieza el despliegue de 250 patinetes y 50 bicicletas de alquiler en Lorca

Estos vehículos de energía limpia se situarán en casi medio centenar de emplazamientos estratégicos del casco antiguo y los barrios de la periferia

El precio de desbloqueo será de un euro y el coste de uso de 0,25 céntimos por minuto utilizado, aunque se aplicarán bonos de descuento, sobre todo, como respuesta ante alertas por calidad del aire

Fulgencio Gil Jódar, alcalde: “Este nuevo servicio, de energía limpia, es una alternativa al modelo de transporte urbano y pretende evitar el uso excesivo del coche particular

17 de abril de 2024. En medio centenar de emplazamientos del casco antiguo, la ciudad y barrios de la periferia ha comenzado este miércoles el despliegue de 250 patinetes y 50 bicicletas como alternativa al transporte convencional. Los trabajos han sido supervisados por el alcalde, Fulgencio Gil Jódar, al que acompañaban los ediles de Urbanismo y Movilidad, María Hernández, y de Tráfico, Juan Miguel Bayonas López.

Estos vehículos de energía limpia “son una alternativa al modelo de transporte urbano y pretenden evitar el uso excesivo del coche particular”, ha afirmado el alcalde, que ha insistido en que “se trata de un paso más para convertir Lorca en una ciudad inteligente”.

Gil Jódar ha reseñado que estos nuevos vehículos se desplegarán por todo el casco urbano. “Los emplazamientos están elegidos estratégicamente para que los ciudadanos puedan contar en un radio de 150 metros con bicicletas y patines eléctricos de alquiler. Entre los emplazamientos están la Plaza de España, del caño, calle Alporchones, Plaza de Colón, Plaza Real… pero también en el barrio de La Viña, en San Cristóbal, en San Diego, en la Virgen de las Huertas… Y en la estación de autobuses, buscando la intermodalidad”.

Ha insistido en que esa intermodalidad permitirá que “los que nos visiten puedan dejar su vehículo en los aparcamientos disuasorios de la periferia y utilizar éstas bicicletas y patines para sus desplazamientos por la ciudad. Por ello, se han incluido zonas estratégicas susceptibles de masiva presencia no solo por parte de los turistas, sino también de lorquinos como es el caso del Mercado Semanal de los jueves o la zona de El Gato, donde se sitúan la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía”.

Los usuarios dispondrán de una App Móvil “con la que podrán hacer uso de este servicio de alquiler de patines y bicicletas, mediante el escaneo de un código QR que se ubicará en cada vehículo. El precio es de 1 euro el desbloqueo y 0,25 céntimos de euro por minuto utilizado, aunque se prevén bonos y una campaña promocional para incentivar su uso”, ha añadido.

La puesta en marcha incluye una promoción que permite bonos de 3,99 euros que se podrán utilizar para dos viajes; bonos de 4,99 euros para viajes ilimitados durante un mes con un coste por viaje de 2 euros cada uno, y bonos de 14,99 euros con viajes ilimitados durante un mes con un coste por viaje de 1 euro cada uno. También habrá promociones especiales en la adquisición de cascos para los usuarios.

Gil Jódar, ha aportado que “entendemos la importancia de cuidar nuestro medio ambiente y la salud de nuestros ciudadanos. En situaciones de alerta nivel 3 por calidad del aire, se tomarán medidas para fomentar un transporte sostenible, como se viene haciendo. En este caso, se considerará implementar tarifas reducidas o incluso ofrecer el desbloqueo gratuito durante estos periodos”.

Ha recordado que en Lorca “se dispone de una ordenanza municipal reguladora de la circulación de los vehículos de movilidad personal, patines, patinetes, monopatines y similares, que deberá ser cumplida por los usuarios tanto de estos vehículos como de cualquier otro, recogido en la misma”.

Por último, ha apuntado que el nuevo servicio no supondrá coste alguno al Ayuntamiento, “ya que tanto los patines como las bicicletas eléctricas pertenecen a la empresa RIDEDOOT y seran gestionados por la empresa Grupo Mobility Spadimur, que opera ya en diferentes ciudades de nuestro país, entre las que podemos encontrar a la vecina Murcia. Se encargarán del servicio sin coste alguno. Pero, además, los datos registrados durante el uso los compartirán con la Policía Local, la Concejalía de Movilidad y de Medio Ambiente para estudios de comportamiento y análisis del uso de la población. Esta colaboración nos permitirá mejorar nuestros servicios y contribuir al desarrollo sostenible de nuestra ciudad”.

Redacción de Periódico EL LORQUINO Noticias.

Más de Lorca

To Top