Lorca
Investigan a un agricultor por un incendio forestal en Lorca por presunta negligencia
La Guardia Civil investiga a un agricultor como presunto autor de un delito de incendio forestal por negligencia en Lorca, según han informado fuentes del instituto armado en un comunicado.
El incendio, que tuvo lugar hace unos meses en el paraje Los Prados-Collado de las Burras, afectó a unos 6.000 metros cuadrados de zona de monte con pinada.
Las investigaciones, enmarcadas en el «Plan de prevención contra los incendios forestales», determinaron que el fuego se originó como consecuencia de una quema de restos vegetales procedentes de la poda de almendros en un bancal próximo.
Al parecer, el responsable de la quema abandonó el lugar cuando aún se encontraba en combustión, lo que provocó que las pavesas, con la acción del viento, cruzaran el camino que separaba la zona de la quema del monte y provocaran el incendio.
La Guardia Civil ha identificado y localizado al presunto autor de la quema, que también es el dueño de la parcela donde se realizó. Además, se ha comprobado que el investigado no tenía la preceptiva autorización para realizar quemas agrícolas en la parcela y que posee antecedentes por delitos similares.
El delito de incendio forestal está tipificado en el Código Penal y puede conllevar penas de prisión de uno a cinco años y multa de seis a 18 meses.